DOMINGO MUNDIAL DE LA INFANCIA
Y ADOLESCENCIA MISIONERA (DOMINF)
18 de Febrero de 2018
A toda la Comunidad Diocesana:
Que Jesucristo, Pastor solícito, les conceda la bendición de su presencia.
Cada año el tercer domingo de febrero se celebra la JORNADA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA con la finalidad de despertar la conciencia misionera en los niños y adolescentes, y compartir solidariamente la fe y los medios materiales con los niños que no conocen a Dios. Este año con el lema: “Con la Misión en el Corazón”.
La Obra Pontificia de la Infancia Misionera fue fundada en 1843 por el Obispo francés Monseñor Charles Forbin Janson y Paulina Jaricot quien había fundado en Lyon la Obra de la Propagación de la Fe en 1822. Monseñor estableció contacto con Paulina, en 1842, con el objeto de atraer su atención sobre las necesidades de los niños en países de misión. Paulina alentó al Obispo para que creara una Obra especial, de la que quiso ser ella su primer miembro "Que los niños ayuden a los niños". Monseñor Charles Forbin Janson murió en el año 1844, cuando la Obra de la Infancia ya se encontraba establecida en 65 diócesis de Europa. El papa Pio XI elevó la obra a la categoría de Pontificia el 3 de Mayo de 1922, y el 4 de diciembre de 1950 Pio XII estableció esta Jornada. La IAM se propone ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños y adolescentes una conciencia misionera universal, motivar a los niños y adolescentes hacia una comunión espiritual y material con los niños de las regiones y de las Iglesias más pobres.
En esta Jornada pido a los Párrocos y Rectores de Templos que celebren el DOMINGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (DOMINF) en sus respectivas comunidades, promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por la gente en más vulnerable y necesita en tierras de misión, además de la generosa ayuda económica a través de una colecta especial.
Que María Santísima de Guadalupe acompañe los esfuerzos misioneros de todos los sectores de la Iglesia en el mundo, y que todos los cristianos podamos ser solidarios en los bienes materiales y espirituales como signo profético de unidad en la Casa Común de todos.
Guadalajara, Jal., a 12 de enero de 2018.
+ JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller