Prot. A3740/2014
Circular 34/2014
Colecta Anual de la Cooperación Diocesana
A
los Sacerdotes, Religiosos y Fieles Laicos:
Que Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, nos conceda un corazón generoso que nos lleve a compartir los dones espirituales y materiales que Él mismo nos ha dado.
La Arquidiócesis de Guadalajara necesita seguir promoviendo las obras de caridad, la ayuda a templos en construcción, los subsidios a parroquias pobres y la previsión social de los sacerdotes. Al respecto, debemos recordar la exhortación del Apóstol Pablo a los Corintios para ayudar a la Comunidad Cristiana cuando pasó grande necesidad: “Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmarlos de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, todo lo necesario, tengan aún sobrante para toda obra buena” (2 Cor 9, 7-8).
La COLECTA ANUAL de la COOPERACIÓN DIOCESANA es una manifestación de auténtica caridad cristiana y de la comunicación de bienes forma en el fiel cumplimiento del 5º Mandamiento de la Santa Madre Iglesia: “Ayudar a la Iglesia en sus necesidades”, cada uno según sus posibilidades, mandato que encuentra sus raíces en el ejemplo de las primeras comunidades cristianas como lo atestigua San Lucas: “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno” (Hch 2,44 s).
Exhorto, en primer lugar, a los Párrocos y Rectores de Templos, a que ellos mismos sean conscientes de la importancia de esta colecta, que deben promover con diligencia y que deben entregar íntegramente, sepan que de esta colecta depende en gran medida el importante subsidio que se da a la Mutual del Clero y a las jubilaciones de los sacerdotes ancianos. Al promover en sus comunidades la COOPERACIÓN DIOCESANA ANUAL procuren exponer su sentido auténtico, a partir de la Palabra de Dios, y suscitar la comunión de bienes, para que sean corresponsables en ayudar a las necesidades económicas de la Arquidiócesis de Guadalajara, y “disponga de lo necesario para el culto divino, las obras del apostolado y de la caridad y el conveniente sustento de los ministros”, según lo prescribe la Iglesia, (cfr. CIC, can. 222 y 1260).
Les recuerdo los criterios que se han de tener en cuenta para la COLECTA:
Esta COLECTA ha de ser organizada por los Párrocos y Rectores de Templos, con toda dedicación, repartiendo los sobres en el templo a partir del 14 de diciembre; o, como hacen algunos Párrocos, entregándolos a domicilio, con ayuda de los laicos, a fin de que los fieles puedan depositar su cooperación y llevarla al templo el domingo siguiente. Como en otros años, se pide que también la colecta que se hace en el templo ese día, se sume a la colecta diocesana, dejando en el Templo, lo necesario para cubrir los gastos de la semana.
Ruego al Señor que inculque en todos nosotros el verdadero espíritu de generosidad y amor a la Iglesia, para compartir con alegría y amor, toda clase de bienes, materiales y espirituales.
Guadalajara, Jal., a 3 de noviembre de 2014.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller