Obispos Auxiliares

S.E. Mons. Engelberto Polino Sánchez
S.E. Mons. Héctor López Alvarado
S.E. Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel
S.E. Mons. Manuel González Villaseñor
S.E. Mons. Eduardo Muñoz Ochoa
S.E. Mons. Ramón Salazar Estrada


Excelentísimo Sr. Juan Manuel MUÑOZ CURIEL, OFM.
Obispo Auxiliar de Guadalajara


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de marzo de 1958. Hijo de José Manuel MUÑOZ PLASCENCIA (+) y María Del Consuelo CURIEL MORFÍN (+). Es el mayor de cinco hermanos: José Rafael, Salvador, Miguel Ángel y Luis Jorge (+).

Ingresó a Párvulos en el Colegio 12 de Octubre de las Hermanas Clarisas del Sagrado Corazón de Jesús. Estudió la Primaria en el Colegio Motolinia (1965-1971), la Secundaria en el Instituto Alfonso Reyes (1971-1973) y en la Secundaria N° 5 para Varones (1973-1974). Estudió en la Preparatoria N° 1 de la Universidad de Guadalajara (1974-1977). Posteriormente realizó los estudios de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara de 1977 a 1982.

Al confirmarse la llamada del Señor a la Vida Consagrada, en la Orden de Frailes Menores (OFM), en la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, cursó las siguientes etapas de formación:
Postulantado Franciscano en San Agustín, Jalisco, de 1982 a 1983.
Noviciado en Guadalupe, Zacatecas, de 1983 a 1984.
Estudios de filosofía en el Instituto de Filosofía en el Convento de Zapopan, Jalisco, de 1984 a 1987.
Estudios de Teología en el Teologado Franciscano en San Pedro Garza García, Nuevo León, de 1989 a 1993.
Realiza su Primera Profesión Temporal el 15 de agosto de 1984 en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas. Su Profesión Solemne el 20 de septiembre de 1998 en el Santuario de Nuestra Señora de Santa Anita, Jalisco. Recibió la Ordenación Presbiteral el 3 de julio de 1993 por la imposición de manos del Excmo. Sr. José LIZARES ESTRADA, Obispo Auxiliar de Monterrey, Nuevo León.
Posteriormente, de 2002 -2005 estudió la Licenciatura en Teología Espiritual y Franciscanismo, en la Pontificia Universidad Antonianum en Roma, Italia.

Algunos oficios que ha desempeñado son:

De 1987 a 1989 fue Profesor en el Postulantado Franciscano, en Santa Agustín, Jalisco.
De 1993 a 1996 fue Presidente de la Comisión Provincial del Cuidado Pastoral de las Vocaciones, residiendo en Guadalajara, Jalisco.
De 1996 a 2002 fue designado Secretario de Provincia, residiendo en el Convento de Nuestra Señora de Zapopan, Jalisco.
De 2005 a 2008 fue nombrado Vicario Parroquial y Vice Maestro de Juniores en Santa Anita, Jalisco.
De 2008 a 2014 fue colaborador en el Culto en el Templo de San Francisco de Asís en Guadalajara, Jalisco. Al mismo tiempo, de 2005 a 2014, fue Coordinador y Asesor de Asociaciones Públicas de Fieles y Secretario Ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Vida Consagrada, en la Arquidiócesis de Guadalajara.
De 2010 a 2013 fue designado Miembro del Consejo Presbiteral, y en 2013 recibió el nombramiento para pertenecer al Colegio de Consultores, de la Arquidiócesis.
De 2014 a 2016 fue nombrado Padre Guardián de la Fraternidad Franciscana en Aguascalientes, y Rector del Templo de San Diego en Aguascalientes, Ags..
En el año 2015 fue nombrado por el Ministro General de la Orden de Frailes Menores como su Delegado General en la Provincia del Santo Evangelio de México, en la Ciudad de México.
En el 2016 se desempeñó como Definidor Provincial.
De 2017 hasta su elección como Obispo Auxiliar, Mons. Juan Manuel, se desempeñó como Ministro Provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, con sede en Curia Provincial de Zapopan, Jalisco.

El 2 de febrero de 2018, S.S. el Papa FRANCISCO lo ha nombrado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, asignándole la Sede Titular de TUCCI. La Consagración Episcopal fue realizada en una magna ceremonia en el Santuario de los Mártires el sábado 21 de abril de 2018, a las 11:00 a.m., por el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco ROBLES ORTEGA, Arzobispo de Guadalajara.


Escudo Episcopal


El escudo comprende un campo azur (azul) circundado en oro, aparecen tres figuras bien ordenadas. En jefe y en argent (plata) dos de ellas, al lado diestro, el Espíritu Santo en vuelo y al lado izquierdo, el Monograma flordelisado de María con corona.
En punta un tercer elemento, Conformidad Franciscana, integrada por “dos brazos movientes de los flancos, puestos en aspa: uno vestido con estameña franciscana, y el otro, desnudo, de encarnación, ambos estigmatizados en sus manos, acolados de una cruz” de gules (rojo) flordelisada (floreteada), expresa el emblema de la Orden de procedencia del Obispo.

Acolado, una insignia episcopal en esmalte leonado (ámbar oscuro), el báculo de Jesucristo Buen Pastor. La voluta es orientada a diestra y manifiesta el nudo, invitando a quien lo portará a asirlo, para asumir la responsabilidad encomendada, al participar de la misión de Jesucristo, único Pastor.

La Paloma. Los animales han sido utilizados simbólicamente dentro de la heráldica durante siglos, la representación tiene un significado, que resalta las características del portador. En Heráldica Eclesiástica, la paloma es símbolo del candor, sencillez, inocencia y especialmente de la paz, la esperanza y la armonía. Quien la porta ordinariamente, es un heraldo que llevaba mensajes de su Señor. Este escudo ostenta una paloma en actitud de vuelo, es decir en pleno dinamismo. Aquí es símbolo del Espíritu Santo, quien recuerda las enseñanzas de Jesús, guía y dirige a la Iglesia y a la vez, otorga la fortaleza necesaria para sobrellevar con dignidad la adversidad y la diligencia para cumplir cualquier encomienda. Monograma de María. Monograma es palabra griega, que significa “una letra”. Es un diseño que incorpora una o más letras o elementos que se conectan o que pueden estar entrelazadas de diversas maneras. En la Heráldica Eclesiástica, la representación de figuras humanas no es apropiada. Hay escudos que utilizan imágenes, pero desde el punto de vista de la heráldica lo recomendable es utilizar los atributos hagiográficos. Nuestro escudo enarbola la presencia de la Santísima Virgen María, Madre de Jesucristo y Madre de la Iglesia, la cual se evoca por un Monograma Mariano, compuesto por la letra M, que simboliza María y una corona que ostenta su dignidad regia.

Conformidad Franciscana. Conformidad, es la semejanza que existe entre dos personas o la adhesión total, de una persona a otra. Llamamos Conformidad Franciscana a los brazos cruzados de Cristo y de San Francisco sobre una Cruz. Es el símbolo que desde el siglo XV identifica y caracteriza a los franciscanos en el mundo entero. El significado es la conformidad del Estigmatizado del Alvernia, con el Crucificado del Gólgota. En el símbolo aparece el brazo de Cristo, que sube de izquierda a derecha y el de San Francisco que surge detrás, de derecha a izquierda. En ambas palmas se muestra una llaga y entre ellas se alza la cruz redentora. Este símbolo lo asumió el Papa Clemente XIV en su escudo (1769-1774). En el diseño de este escudo, la cruz se flordelisó (se adornó con flores de lis los extremos de los brazos), para hacer referencia a la cruz del escudo de armas de la familia Muñoz.

El báculo. Insignia episcopal que representa el cayado del Buen Pastor. El mango curvo o parte superior también se le llama cayado o voluta, está orientada hacia el lado derecho. Tres días antes de que se anunciara el nombramiento de Obispo de Mons. Juan Manuel, el Santo Padre en la homilía matutina de la Casa de Santa Marta señalaba que el pastor, en el día de su ordenación, tanto sacerdotal como episcopal, es ungido con el Santo Óleo que le capacita para que con ternura esté en contacto con su pueblo.

Lema: “Les doy mi paz”

En la parte inferior del escudo aparece en un listón en argent (plata) el Lema Episcopal “LES DOY MI PAZ” con letras esmaltadas en sable. Frase tomada del Evangelio del discípulo amado (Jn. 14, 27) “Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo”.


Lectura de día



Lectura del martes,
19 de marzo de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco