Obispos Auxiliares
S.E. Mons. Engelberto Polino Sánchez
S.E. Mons. Héctor López Alvarado
S.E. Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel
S.E. Mons. Manuel González Villaseñor
S.E. Mons. Eduardo Muñoz Ochoa
S.E. Mons. Ramón Salazar Estrada
Excelentísimo Sr. Héctor LÓPEZ ALVARADO
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Nació en Guadalajara, Jalisco, 13 de diciembre de 1973. Hijo del Sr. Candelario LÓPEZ HERNÁNDEZ (+) y Juanita ALVARADO TRUJILLO (+). Octavo de una familia de 10 hermanos, de los cuales uno de ellos es Sacerdote en la Orden de los Carmelitas Descalzos, Fray Jaime Antonio LÓPEZ ALVARADO.
Estudió la Primaria en el Colegio Felicitas de la Cruz (1979-1981) y en la Escuela Urbana N° 72 (1981-1985). Realizó la educación media en la Secundaria Mixta N° 23 (1985-1988), en Guadalajara. Estudió en la Preparatoria N° 3 en la Universidad de Guadalajara (1988-1991). Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Señor San José, en la Arquidiócesis de Guadalajara, de 1994 a 2001. Fue Ordenado Diácono el 24 de diciembre de 2000. De 2001 a 2002 realizó el año de servicio diaconal en la Parroquia Nuestra Señora del Sagrario, en Guadalajara. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 19 de mayo de 2002 de manos del Emmo. Sr. Cardenal Juan SANDOVAL IÑIGUEZ. De 2002 al 2004 obtiene la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
A su regreso a la Arquidiócesis de Guadalajara se desempeñó Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, del 15 de agosto de 2004 al 16 de septiembre de 2004. Fue nombrado Formador del Seminario en la Sección Seminaristas en Familia donde sirvió desde el 18 de septiembre de 2004 al mes de julio de 2006. De septiembre de 2006 al 30 de junio de 2009, fue Director Espiritual del Seminario Menor y Profesor de Teología en el Seminario Diocesano de Señor San José. Del 12 de julio de 2009 al 20 de julio de 2014, fue nombrado Párroco de María Madre del Redentor, Col. Paraísos del Colli, en Zapopan, Jalisco. De enero de 2011 a febrero de 2012, fue electo Decano del Decanato de Santa Ana Tepetitlán. De febrero de 2012 a abril de 2013, designado Decano del Nuevo Decanato de Jesucristo Rey del Universo. Desde mayo de 2013 hasta su elección como Obispo Auxiliar, sirvió como Vicario Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla; y de igual manera, desde el 28 de julio de 2014, Párroco de Nuestra Señora de Bugambilias.
El 2 de febrero de 2018, el Santo Padre FRANCISCO lo ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, asignándole la Sede Titular de SEREDDELI. La Ordenación Episcopal fue realizada en una magna ceremonia en el Santuario de los Mártires el sábado 21 de abril de 2018, a las 11:00 a.m., por el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco ROBLES ORTEGA, Arzobispo de Guadalajara.
Escudo Episcopal
Este escudo es de forma cáliz, sobrepuesto a una cruz en oro. El campo es partido. El lado izquierdo está cortado en dos cuarteles, los cuales hacen referencia al origen.
El cuartel superior, sobre esmalte de oro, un par de lobos en sable (negro), elemento heráldico del apellido López (patronímico de Lope, que proviene de lupo, en latín lupus: lobo), y una flor de lis en gules (rojo), elemento del escudo de armas del apellido Alvarado.
En el cuartel inferior, sobre esmalte azur (azul), color asignado a la devoción Mariana, el corazón traspasado de la Virgen María (cfr. Lc 2, 35), que alude a la arraigada devoción a Nuestra Señora de los Dolores que se venera en el poblado de Teocaltiche, Jalisco, lugar del origen familiar del obispo.
El cuartel derecho está dedicado a la misión. Sobre esmalte gules (rojo), aludiendo la fortaleza (tanto el don del Espíritu Santo, como aquella que llevó a los mártires a derramar su sangre), un timón de barco, que hace referencia al lema “Duc in altum”. El timón representa el mando o guía, (duc, ducere: conducir) e indica la misión del obispo en la Iglesia. Sobre este elemento un paloma, signo del Espíritu Santo, que es quien lleva el timón de la Iglesia.
Lema: “Duc in altum”
Debajo del escudo, un listón con el Lema Episcopal: “Duc in altum” (Lc 5, 4). “Lleva (guía) hacia lo profundo”. Es la orden que da Jesús a Simón, y por cuya obediencia se suscitará, no solo el asombro, sino la vocación de los primero discípulos. Es un imperativo que pide la confianza en la Palabra del Señor, para llevar adelante la misión que Él mismo da. En este versículo se inspiró San Juan Pablo II para invitar a la Iglesia a entrar con confianza en el tercer milenio (cfr. Novo millenio ineunte n. 1).
Esta frase inspiró al obispo, como lema de su ministerio cuando fue ordenado presbítero. Ahora, ante la nueva encomienda que le hace el Señor, quiere retomar esta invitación a la obediencia confiada a la palabra de Jesús.