Circular 12/2015
Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan
A toda la Comunidad Diocesana:
Los saludo con afecto, deseándoles que el Señor Jesús les conceda vivir con alegría esta Pascua, a ejemplo de la Virgen María.
La visita anual de la Venerada Imagen de la Virgen de Zapopan sigue siendo ocasión de júbilo e integración de los fieles católicos, testimonio público de fe y fortalecimiento de nuestra identidad diocesana.
La visita de Ntra. Sra. de Zapopan comienza a partir del miércoles 20 de mayo del año en curso. El entusiasmo que manifiestan los fieles ante esta visita han sido proverbiales, e invitan a un trabajo pastoral creativo que favorezca y dé fruto abundante, por lo mismo conviene cuidar con esmero todos los aspectos de la preparación y celebración de esta visita, razón por la cual hago las siguientes recomendaciones:
1. Los Sres. Vicarios Episcopales y Decanos apoyen a los Párrocos en el cumplimiento de las diversas normas que se han establecido con motivo de esta antigua tradición.
2. En lo posible, eviten anotar ceremonias durante la estancia de la Venerada Imagen, a fin de que la predicación se centre en la visita de la Virgen Santísima.
3. Recuerden los Párrocos que deben presentar, a los Padres Franciscanos, el croquis del recorrido con un mes de antelación, recordando que, ya presentado no puede modificarse sino es por causas de evidente gravedad imprevista.
4. Presentar el recorrido a las autoridades de Tránsito, y anunciarlo a la comunidad.
5. Recuerdo igualmente, a todos los Señores Párrocos y Capellanes que durante la visita de Ntra. Sra. de Zapopan, utilicen la Misa propia, a tenor de las normas litúrgicas.
6. Les pido no descuidar los elementos externos del culto, propios de la religiosidad popular, como la preparación digna y significativa del altar para la Venerable Imagen.
7. Especial cuidado debe tener la seguridad brindada a la Venerada Imagen, designando especialmente personas con este objetivo; si es el caso, poner turnos de vigilancia, o incluso cerrando el Templo, en ausencia de fieles.
Que la visita de Ntra. Sra. de Zapopan, que se pone en camino por la calles de nuestras comunidades, nos impulse a recibir el don de Dios nuestro Padre, en Jesucristo, “Se puso en camino y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judá, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Isabel, llena del Espíritu Santo exclamó: Dichosa tú que has creído” (cfr. Lc 1, 39-44).
Guadalajara, Jal., a 27 de abril de 2015.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A1708/2015