Circular 40/2016
Memoria de los Beatos Anacleto González Flores
y Compañeros Mártires
A toda la Comunidad Diocesana:
Les saludo con grande alegría reconociendo las bondades que Nuestro Señor Jesucristo ha dado a nuestra Iglesia Diocesana de Guadalajara en este Año Jubilar de la Misericordia.
La Iglesia Universal se alegra ahora porque el pasado 16 de octubre, uno de los beatos mártires ha sido llamado a la gracia de los altares, el niño José Sánchez del Río, para ser modelo e intercesor para la Iglesia peregrina; y confiamos en la Providencia Divina que podamos contar con la canonización de los Beatos Anacleto González Flores y Compañeros Mártires. Todos ellos resplandecieron por la firmeza de su fe, fueron cristianos perseverantes y activos, hasta el grado de derramar su sangre por su fe en Jesucristo, y “vencieron en virtud de la sangre del Cordero, y de la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte” (Ap 12, 11).
Para fomentar y fortalecer la veneración a nuestros mártires, les pido que en todas las Parroquias, Templos, Casas del Seminario Diocesano, Comunidades de Vida Consagrada y Contemplativa, se celebre su fiesta popular el domingo 20 de noviembre, dentro de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, con diferentes actividades pastorales, y especial mención en la homilía y en las intenciones de la Oración Universal de la Santa Misa. El mismo domingo 20 de noviembre, en el Santuario de los Mártires y en la Catedral Metropolitana a las 12:00 horas, se tendrá la celebración Solemne de la Eucaristía.
En nuestra ciudad, la memoria de nuestros Santos y Beatos Mártires se custodia y se promueve a través de su Santuario. Gracias a la cubierta del techo, este año ya se utilizó el interior para la celebración de las Ordenaciones Sacerdotales. La Solemnidad de Cristo Rey y la Memoria de nuestros mártires nos ofrecen dos medios para avanzar decididamente en la construcción del Santuario de los Mártires: la conciencia de que el 5% de la aportación parroquial es muy importante en esta obra diocesana; y la Colecta Especial el domingo 20 de noviembre en todos los templos de la Arquidiócesis para continuar con esta obra eclesial.
Que Jesucristo, Rey del Universo, que fortaleció a los Beatos Mártires Mexicanos, fortalezca nuestra vida para dar un testimonio elocuente de fe, en la cultura y en la sociedad.
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2016.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A4421/2016