Prot. A2344/2014
Circular 22/2014
Promoción Vocacional
Ciclo Escolar 2014-2015
A los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles Laicos.
Los saludo con afecto de hermanos, y deseo que Jesucristo, Buen Pastor, sea el aliento para su entrega vocacional.
El servicio de animación vocacional es parte de la misión eclesial, y desde esta perspectiva, está presente en cualquier expresión de la vida de la Iglesia, explícita o implícitamente. Si la pastoral ordinaria no llega a tocar el corazón y a poner en el creyente la pregunta: “Señor, ¿qué debo hacer?” (Mt. 19,16) no puede ser pastoral auténtica. La Exhortación Pastores Dabo Vobis, define la pastoral como “la misión de la Iglesia destinada a cuidar el nacimiento, el discernimiento y el acompañamiento de las vocaciones” (cfr. PDV 38, 41). De aquí que la pastoral de conjunto, teja una red cada vez más estrecha de contactos personales e institucionales, en los cuales las vocaciones pueden ser descubiertas, estimuladas y cultivadas.
La Pastoral Vocacional está en relación con las demás dimensiones: bíblica, litúrgica y profética. En este sentido, se presenta como la categoría unificadora de la pastoral en general, como el destino natural de todo empeño, como un elemento de verificación de la pastoral auténtica. “¡La vocación es el corazón palpitante de la pastoral unitaria!”. (Plan Nacional para la Renovación de la Pastoral Vocacional pág. 70).
Para animar e impulsar el trabajo vocacional de nuestra Arquidiócesis, pido a los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles Laicos, que tengan en cuenta los siguientes criterios:
1. Reconocer que en cada Decanato la Animación Vocacional sea la respuesta agradecida al Señor Jesús que se ha manifestado como acontecimiento personal, amoroso y salvífico; por lo que pido a los Sres. Decanos que motiven la elección de un sacerdote coordinador de la Pastoral Vocacional en las comunidades de sus respectivos Decanatos y se relacione periódicamente con el Centro Diocesano. El Decano comunicará oportunamente al Centro Diocesano de Vocaciones el nombre del Sacerdote designado, con sus datos personales, a los teléfonos: 36-17-30-75 ó 36-41-02-32. Se tendrá una reunión con sacerdotes animadores de los decanatos, el martes 7 de Octubre a las 10:00 hrs., en Jarauta # 510.
2. Que la perseverancia y el número de los que han experimentado el llamado a la vida consagrada sea, en cada parroquia, un termómetro de madurez de la vida cristiana adulta, que haga reflexionar en el mismo programa parroquial, y sea capaz de incidir en la vida y opción de los miembros de las familias. Para ello, el Párroco forme un Equipo Vocacional para que juntos elaboren el Plan de Pastoral Vocacional para su comunidad. ..//..
3. Que los miembros de las Comunidades Religiosas promuevan en las Parroquias y Colegios de la Vicaría asignada, la formación y animación de los Equipos y Jornadas Vocacionales, a los que prestarán el apoyo y asesoría adecuada.
4. Que la 52º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el IV Domingo de Pascua, 26 de Abril de 2015, sea un momento para celebrar y repensar en nuestra consagración y servicio a Dios, que nos ha seducido y conquistado, para predicar la Buena Nueva y ser instrumentos de justicia y de paz.
5. Con el propósito de trabajar en conjunto, animo a todos los Promotores Vocacionales sacerdotes, religiosos y laicos, a las reuniones mensuales, en el Centro Diocesano de Vocaciones, ubicado en Jarauta 510-A. La primera reunión será el día 6 de septiembre de 2014, de 9:30 a 13:00 hrs., se pide llevar 2 fotografías tamaño credencial y la cooperación de $ 300.00 para los gastos del material de este año escolar.
Estos criterios comunes nos ayuden a hacer de la consagración de nuestra vida, el impulso suficiente, elocuente y eficaz, en favor del aumento del número y santidad de las vocaciones en nuestra Iglesia Diocesana.
Que María Santísima, Ntra. Sra. De Zapopan, nos enseñe a servir a Dios en la propia vocación, y que el Señor suscite, según su promesa las vocaciones sacerdotales, consagradas y laicales según su corazón (cfr. Jer 3,15).
Guadalajara, Jal., a 29 de julio de 2014.
+ José Francisco Card. Robles Ortega | |
| |
|