Comunicado 24/2015
El Canto y la Música Sagrada
A toda la Comunidad Diocesana:
Les deseo la paz de Dios, Nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, pidiéndole que su gracia sea el compás que acompañe nuestra vida.
La Tradición de la Iglesia universal a lo largo de la historia ha dejado un bello testimonio de la fe a través del Canto y de la Música Sagrada. Ahí se contiene un tesoro inestimable como expresión de los anhelos y expectativas más profundas del corazón humano, cuanto más sublime si es elevado a oración, expresión de fe. Es por ello que se hace necesario, acrecentar nuestro cuidado a la formación litúrgica y musical de los agentes de pastoral, desde los Seminarios de formación sacerdotal a los fieles laicos animadores del canto y de la participación litúrgica, coros y mariachis.
El Catecismo de la Iglesia Católica presenta tres criterios principales que anima el Canto y la Música Sagrada: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la Asamblea y el carácter solemne de la celebración, de modo que a través del canto litúrgico y devocional se llegue a dar gloria a Dios y se acreciente la santificación de los fieles. El mismo Catecismo cita a San Agustín, cuando expresa lo que significó el Canto Sagrado en su vida espiritual “¡Cuanto lloré al oír vuestros himnos y canticos, fuertemente conmovidos por las voces de vuestra Iglesia, que suavemente cantaba! Entraban aquellas voces en mis oídos, y vuestra verdad se derretía en mi corazón, y con esto se inflamaba el afecto de piedad, y corrían las lágrimas, y me iba bien con ellas” (c. 1157).
Quiero motivar a los párrocos y fieles laicos a dar eco y ritmo de acompañamiento a la carta que dirige, el Pbro. Candelario Sánchez Muñoz, Director de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, para invitar a los miembros de los coros parroquiales, cantores y mariachis, al II Curso Básico de Formación Litúrgico-Musical, que dará inicio el próximo 4 de septiembre de 2015, a fin de lograr una mejor y más consciente participación, entendiendo este servicio como un verdadero ministerio litúrgico.
Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y por intercesión de la Virgen María, el Señor los aliente en sus labores.
Guadalajara, Jal., a 25 de agosto de 2015.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A3487/2015