DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES: “DOMUND”
Domingo 22 de octubre de 2017
A toda la Comunidad Diocesana:
Envío un cordial saludo a todos ustedes involucrados en la misión evangelizadora de la Iglesia.
La JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES nos invita a madurar sobre “la misión en el corazón de la fe cristiana”. La Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo. Recordemos que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Deus Caritas Est, 1). Jesucristo a través de la Iglesia, continúa su misión de Buen Pastor y Buen Samaritano curando las heridas de la humanidad y buscando a quienes se han perdido por los caminos tortuosos de la existencia y sin una meta.
La misión de la Iglesia está animada por una espiritualidad de éxodo continuo. Se trata de «salir de la propia comodidad y estimular una actitud de continua peregrinación a través de los diversos desiertos de la vida, a través de las diferentes experiencias de hambre y sed, de verdad y de justicia. La misión dice a la Iglesia que ella no es un fin en sí misma, sino que es un humilde instrumento y mediación del Reino. Una Iglesia autorreferencial, que se complace en éxitos terrenos, no es la Iglesia de Cristo, no es su cuerpo crucificado y glorioso.
Los jóvenes son la esperanza de la misión. La persona de Jesús y la Buena Nueva siguen fascinando a muchos jóvenes. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean “misioneros callejeros de la fe”. La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el año 2018 sobre el tema «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», se presenta como una oportunidad para involucrar a los jóvenes en la responsabilidad misionera con su imaginación y creatividad, (cfr. Mensaje del Papa FRANCISCO para la Jornada Mundial de las Misiones, para ver el texto completo ir https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/missions/documents/papa-francesco_20170604_giornata-missionaria2017.html ).
Pido a los Párrocos, Rectores de los Templos y a los Directores de Casas de Religiosos y Religiosas que intensifiquen su oración por la difusión del Evangelio y que organicen una colecta especial, el domingo 22 de octubre, recordemos que « Dios ama al que da con alegría» (2 Cor 9, 7).
Que la Virgen Santísima interceda por nosotros para que podamos adquirir la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la salvación.
Guadalajara, Jal., a 18 de agosto de 2017.
+ JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller