Circular 33/2016
Proyecto Diocesano: “La Casa de Misericordia”
A los Sacerdotes, Religiosos y Rectores de Templos:
Que la gracia de Jesucristo inunde sus corazones con la paz.
La Iglesia está celebrando el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, acontecimiento que abrió un nuevo pentecostés en la Iglesia; por este motivo el Papa Francisco, en sintonía con sus predecesores, nos ha invitado a vivir un Año Jubilar de la Misericordia, a fin de experimentar el amor infinito del Padre Celestial, que ha actuado nuestra salvación por su Hijo Jesucristo y, que por el Espíritu Santo nos ha participado de su vida divina, a fin de que seamos misericordiosos como el Padre. Recordemos que, quien experimenta la misericordia de Dios, pone en práctica la misericordia con sus hermanos.
Nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral, nos indica que la Nueva Evangelización se verifica en la medida en que la Iglesia toma conciencia y asume su identidad y misión, y ofrece misericordiosamente la vida nueva a nuestro pueblo que hoy vive circunstancias difíciles de periferia existencial.
Por este motivo, el Comité de Preparación al Jubileo de la Misericordia, propuso que se estableciera una obra permanente, que naciera del espíritu de este Año Jubilar, para atender de forma prioritaria e integral, a quienes viven en situación de calle, que están entre las personas más vulnerables de la sociedad. A partir de enero de este año 2016, algunas personas coordinadas por el Ilmo. Sr. Cango. D. Valentín Ruiz Durán han ido preparado un esbozo del proyecto “Iglesia Casa de Misericordia”, para que fuera propuesto en la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, como una obra diocesana de misericordia. Ahí mismo, su Eminencia, pidió que el proyecto se estudiara en los decanatos y se enriqueciera con la oportuna retroalimentación, a fin de que se asuma con responsabilidad por todas las instancias diocesanas y en el campo de la Pastoral Social Diocesana.
Les pido ahora, a los Sres. Decanos, que en cada decanato se dedique un momento para tratar este proyecto, respondan conjuntamente a la ficha que se anexa y envíen las respuestas antes del 12 de octubre, a las oficinas de “Iglesia Casa de Misericordia”, en calle Liceo 17, Tel.: 36.13.30.02, en el correo electrónico: casademisericordia@gmail.com., o al Arzobispado de Guadalajara con el Oficial de Comunicaciones, el Sr. Pbro. Juan José Leal Covarrubias.
Que Jesucristo, Buen Pastor, nos ilumine para vivir en comunión de misericordia.
Guadalajara, Jal., a 19 de septiembre de 2016.
Jesús García Zamora Pbro.
Vicario General
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Ficha Anexa
I. LÍNEAS DE ACCIÓN:
El proyecto “Iglesia Casa de Misericordia” se propone tres tareas principales, para que pueda ser asumido diocesanamente:
1. Concientizarnos de las graves situaciones de muchas personas que viven debajo de los márgenes de la dignidad humana, como aquel pobre hombre de la parábola que fue asaltado en el camino bajando de Jerusalén a Jericó; y concientizarnos de lo que podemos hacer por estos hermanos, haciéndonos cercanos a ellos y viviendo la espiritualidad de la samaritaneidad.
2. Crear una red de ayuda de todas las acciones caritativas de la Iglesia Diocesana, que se realizan desde las pequeñas comunidades hasta las de los niveles diocesanos, para que sean acciones coordinadas y bien pensadas que nos vinculen y nos hagan eficaces en la caridad, a fin de ir abonando a la transformación evangélica de nuestra realidad.
3. Abrir una o varias Casas, conforme a las necesidades y posibilidades, que den atención integral (cama, alimento, aseo personal, ropa, servicios espirituales, médicos, psicológicos, de comunicación y transporte) a las personas que viven en situación de calle (migrantes, indigentes, sexoservidores).
II. PREGUNTAS PARA LA RETROALIMENTACIÓN:
1. ¿Has oído del proyecto “Iglesia Casa de Misericordia”? ¿Qué conoces de éste?
2. ¿Te gustaría colaborar? ¿En qué? ¿Cómo?
3. ¿Crees que con estas tres líneas de acción se cumple con el objetivo de asumir esta iniciativa diocesanamente? ¿Sugieres alguna otra?
4. Según las necesidades y experiencias concretas de tu comunidad, ¿qué sugerencias harías al proyecto “Iglesia Casa de Misericordia”?
5. ¿Consideras que una extensión del proyecto “Iglesia Casa de Misericordia” podría estar presente en tu comunidad, o al menos en tu decanato?
6. ¿Cómo podríamos vincular las acciones de caridad que se realizan en tu comunidad con “Iglesia Casa de Misericordia”, sin duplicar las acciones que ya se realizan en las parroquias y decanatos?