Circular 2/2016
Proceso Juvenil-Vocacional 2016
A toda la Comunidad Diocesana:
Los saludo con alegría y esperanza en inicio del nuevo año.
La Arquidiócesis de Guadalajara, mira con beneplácito toda acción de ayuda, acompañamiento y discernimiento en favor de los jóvenes de nuestra Iglesia Diocesana. Es el tercer año que el Centro Diocesano de Vocaciones y la Pastoral Juvenil, ofrecen a los jóvenes, herramientas que puedan ayudarles en su camino vocacional. Se dará inicio a la primera Etapa, teniendo los jóvenes dos opciones eligiendo la fecha que más les convenga:
Etapa A 22 al 24 de Enero de 2016.
Etapa B 5 al 7 de Febrero de 2016.
El Santo Padre San Juan Pablo II en uno de sus mensajes con motivo del XXXII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el 7 de Mayo de 1995 nos recordaba: “En la pregunta del joven: ¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?, se revela una dimensión constitutiva de la misma juventud. El joven, en efecto, quiere decir: « ¿Qué he de hacer para que mi vida tenga sentido? ¿Cuál es el plan de Dios respecto a mi vida? ¿Cuál es su voluntad?». El diálogo ofrece a Jesús la ocasión para revelar la especial intensidad con la que Dios ama a aquel o a aquella que es capaz de plantearse la pregunta sobre el propio futuro en clave vocacional: Fijando en él la mirada, lo amó. Poco después, Jesús revela también cuál es la respuesta que Dios da a quien vive la propia juventud como tiempo propicio de orientación espiritual. La respuesta es: ¡Sígueme! Siguiendo a Jesús es como la juventud revela toda la riqueza de sus posibilidades y adquiere plenitud de significado. ¡Cuántos son, todavía, los que no saben a quién dirigir la pregunta que el joven rico dirigió a Jesús! ¡Cuántos jóvenes corren el riesgo de privarse de un auténtico desarrollo! Los jóvenes buscan, en su camino, alguien que sepa hablar con ellos de los problemas que les agobian y proponer soluciones, valores, perspectivas por las que valga la pena jugarse el propio futuro.
Lo que hoy se requiere es una Iglesia que sepa responder a las expectativas de los jóvenes. Jesús desea dialogar con ellos y proponerles, a través de su cuerpo que es la Iglesia, la perspectiva de una elección que compromete toda su vida. Como Jesús con los discípulos de Emaús, así la Iglesia debe hacerse hoy compañera de viaje de los jóvenes, con frecuencia marcados por incertidumbres, resistencias y contradicciones, para anunciarles la noticia siempre maravillosa de Cristo resucitado.
He aquí, pues, lo que se necesita: una Iglesia para los jóvenes, que sepa hablar a su corazón, caldearlo, consolarlo, entusiasmarlo con el gozo del Evangelio y la fuerza de la Eucaristía; una Iglesia que sepa acoger y hacerse desear por quien busca un ideal que comprometa toda la existencia; una Iglesia que no tema pedir mucho, después de haber dado mucho; que no tenga miedo de pedir a los jóvenes el esfuerzo de una noble y auténtica aventura, la del seguimiento Evangélico”.
El proceso Juvenil-Vocacional, quiere ser ese apoyo para los jóvenes.
Invito a todos, sacerdotes, religiosos y laicos a que inviten a participar en esta aventura que consta de 6 etapas. Vale la pena, que nuestros jóvenes puedan vivir esta experiencia.
Para Mayor Información.
· Centro Diocesano de Vocaciones. De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Tel: (01-33) 36-17-30-75
· Coordinador: Joel Medina Alcalá Tel: (33) 13-33-05-27
· Asesor: Pbro. José Antonio Aceves Álvarez Tel: (33)11-56-50-18
· Email: procesojuvenilvocacionalgdl@live.com
· Facebook: Proceso Juvenil Vocacional, Arquidiócesis de Guadalajara
Agradezco a todos su servicio en favor de los jóvenes, y por intercesión de la Virgen María, el Señor los aliente en sus labores pastorales.
Guadalajara, Jal., a 12 de enero de 2016.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A153/2016