Circular 47/2016
Fallecimiento del Excmo.
Sr. Obispo D. Rafael Martínez Sáinz
(1935-2016)
A toda la Comunidad Diocesana:
Reciban un saludo fraternal en Jesucristo, Pastor Misericordioso. Les escribo con motivo del fallecimiento del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar Emérito D. Rafael Martínez Sainz, que sirvió a la Iglesia de Guadalajara durante 57 años, 43 como sacerdote, y 14 como Obispo Auxiliar de nuestra querida Arquidiócesis. Que descanse en la paz de Dios.
El Excmo. Sr. Obispo D. Rafael Martínez Sainz nació el 25 de septiembre de 1935, en Arandas, Jalisco. Hijo de Jesús Martínez y de María Trinidad Sáinz. En 1946 ingresó al Seminario Diocesano de Guadalajara del Señor San José a la edad de 12 años. El Sr. Arzobispo D. José Garibi Rivera lo envió a la ciudad de Roma a continuar su formación en el Colegio Pío Latino. Ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 25 de octubre de 1959, a la edad de 24 años de edad. Obtuvo las licenciaturas de Teología Dogmática y en Ciencias Sociales, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
A su regreso a México fue laboró en la Curia Arzobispal de Guadalajara. Posteriormente fue nombrado Vicario cooperador de Tecualtitan de 1962 a 1970. En este lugar gestionó la colocación del agua potable, electrificación y la construcción de la plaza del pueblo. Posteriormente, fue nombrado Párroco de San Miguel del Espíritu Santo, y en 1971 designado Párroco del Señor de la Misericordia en Ocotlán, Jalisco, con la misión de implementar la renovación del Concilio Vaticano II. En Ocotlán construyó el edificio del Asilo de ancianos y la Casa Pastoral, fundó el orfanato y la guardería. Fortaleció el Hospital de San Vicente y la Escuela Hogar a través de patronatos. También gestionó la colocación y construcción del Centro Universitario de la Ciénega, el Cbtis 49, el Instituto Tecnológico de Ocotlán, así como fundar el sistema de secundaria y preparatoria en la Escuela Parroquial Hogar. En 1998 fue nombrado Párroco de la Parroquia la Madre de Dios, en la Colonia Providencia, en Guadalajara. El Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar para Guadalajara, y fue consagrado el 16 de julio de 2002. Tiempo después en Ceremonia Privada en el Vaticano, el Papa San Juan Pablo II, lo nombra Monseñor Prelado de su Santidad. Es llamado a la Casa del Padre, en este Año Jubilar de la Misericordia, en el Hospital San Francisco de Asís, en Guadalajara, Jal., el domingo 6 de noviembre de 2016, a la edad de 81 años de edad.
El Sr. Obispo D. Rafael fue un ser humano muy querido y respetado por todos, un sacerdote que hizo de la caridad y de la solidaridad humana un reflejo fiel de su amor por Jesucristo y su Iglesia, a través de un carisma sacerdotal de sencillez
..//..
y disponibilidad. Fue un Pastor que la recordaremos por su magnanimidad, y su noble e incansable labor a pesar de sus padecimientos. Fue para la grey un guía y un amigo cercano, había entendido que la santidad es cercanía a Dios Misericordioso, y al pueblo de Dios necesitado de Misericordia.
Que Jesucristo, Rey eterno, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro querido Obispo D. Rafael Martínez Sainz, y le conceda el laurel de los servidores leales que han sembrado y cosechado, los frutos del Reino, a través de la predicación de la Palabra y de la caridad activa. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en favor de Don Rafael, y a las Comunidades Religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.
Guadalajara, Jal., a 9 de noviembre de 2016.
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot.A5047/2016