FALLECIMIENTO DEL M.I. SR. CANÓNIGO
D. GUILLERMO GUTIÉRREZ ESPINOZA
A toda la Comunidad Diocesana:
Les saludo cordialmente, mis hermanos sacerdotes, y les deseo que gocen de la misericordia y del amor de Dios, nuestro Padre.
El Emmo. Sr. Cardenal D. JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA me encomienda notificarles que el Señor Jesús llamó de este mundo al M.I. Sr. Cango. D. GUILLERMO GUTIÉRREZ ESPINOZA, y en él se cumple la promesa del Evangelio: “Bienaventurados los misericordiosos, porque de ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7).
El M.I. Sr. Cango. D. GUILLERMO GUTIÉRREZ ESPINOZA nació en México D.F. el 7 de noviembre de 1928. Vivió en la actual Ciudad México hasta 1947, y el 20 de noviembre de ese año ingresa al Seminario Diocesano de Guadalajara. Posteriormente estudió la Filosofía y Teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, ingresando el 5 de septiembre de 1951. Recibió el Orden Sacerdotal el 11 de febrero de 1958. Después estudió en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano hasta mediados de 1961. Al regresar a México fue asignado como Vicario Cooperador de la parroquia de Jalostotitlán, Jalisco. Nombrado Profesor y Padre Espiritual del Seminario, laborando en el Menor, la Casa de Tapalpa y el Mayor en diferentes momentos. En el mismo tiempo, fue Capellán de las siguientes Casas Religiosas y Colegios: Hermanas del Sagrado Corazón Siervas de los Pobres, Colegio Guizar Valencia, Colegio Guadalupano Martínez Negrete, Orfanatorio de las Siervas del Corazón de Jesús y de los Pobres, Maternidad Catalina de las Carmelitas de México, Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado, Colegio de la Vera Cruz, Colegio Matell de las Religiosas de la Congregación del Verbo Encarnado, Colegio Libertad. Se desempeñó también como Capellán del Seminario Mayor en 1979. Fungió como Responsable de las Capellanías de: El Rodeo, Poncitlán y de Cedros en la Parroquia de Ixtlahuacán de los Membrillos. Fue Párroco de San Andrés, Tlaquepaque. Nombrado Decano del Decanato de San Andrés, Vicario Episcopal de la Zona Periferia Oriente. Organizador de la Peregrinación Diocesana al Tepeyac. Colaborador en la Formación Permanente del Clero y fue Miembro de la Comisión de las Causas de Canonización. Fue Director Espiritual del Seminario Redemptoris Mater del Movimiento Neocatecumenal. Electo el 14 de noviembre de 1998 como Canónigo de la Catedral Metropolitana. Capellán de la Capilla de la Inmaculada Concepción y Representante del Cabildo ante el Consejo Presbiteral. Es llamado a la Casa de Padre y al descanso eterno el 23 de mayo de 2018 en el Trinitario Sacerdotal de Guadalajara a los 89 años de edad y 60 de un fecundo ministerio sacerdotal.
El Sr. Cango. D. GUILLERMO fue un sacerdote de sólida formación, alegre, sensible, generoso, cortés, franco y sincero en su trato. Hombre inteligente, de buen talento y empeñoso en su formación. Sacerdote de profunda oración y piedad sincera. Fue un buen Pastor, celoso del bien de las almas y activo en ministerio sacerdotal. Se dedicó a las labores del Seminario con sentido de responsabilidad e iniciativa, D. Guillermo afirmaba “Traté a los alumnos por parejo como amigos, hasta con bromas y afecto, nunca he tuve ninguna dificultad con nadie, hablar con todos y compartir de lo tienes, siempre con Cristo y María”. Se distinguió por ser un presbítero con un criterio doctrinal bien equilibrado. Un sacerdote abierto a la acción del Espíritu Santo en la Iglesia. Sobrellevó valientemente algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión y la insuficiencia renal que le ocasionó muchas dificultades.
Ofrezcamos, los sacerdotes Misas por nuestro querido hermano y pidamos por su eterno descanso, en especial, las comunidades que fueron beneficiadas con su Ministerio. Que Cristo resucitado transforme a nuestro hermano el M.I. Sr. Cango. D. Guillermo Gutiérrez Espinoza, a semejanza de su cuerpo glorioso y le dé parte en su felicidad.
Guadalajara, Jal., a 4 de junio de 2018.
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller