Lectura del Día

Lecturas



9 de septiembre del 2020

9 miércoles
Verde / Blanco

Feria o SAN PEDRO CLAVER, Presbítero
MR pp. 789 y 928 [968] / Lecc. II p. 776

Pedro Claver nació en Verdún, España, el año de 1580; estudió letras y artes en la Universidad de Barcelona, y luego entró en la Compañía de Jesús. Escuchó la llamada misional en especial por la obra de san Alonso Rodríguez, portero del Colegio de Mallorca. Habiéndose iniciado en el sacerdocio en la misión de Colombia, allí ejerció el apostolado hasta su muerte entre los esclavos negros, pues por voto se convirtió en “esclavo de los negros para siempre”. Con las fuerzas quebrantadas, murió en Cartagena de Colombia, el día 8 de septiembre de 1654.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 111, 9

Al pobre da con abundancia, obra siempre conforme a la justicia; su frente se alzará llena de gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que hiciste a san Pedro Claver esclavo de los esclavos y lo fortaleciste con una admirable caridad y paciencia para servirlos, concédenos, por su intercesión, que, buscando los intereses de Jesucristo, amemos a nuestros prójimos con obras y de verdad. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[¿Estás casado? No te separes de tu esposa. ¿Eres soltero? No te cases.]
De la primera carta del Apóstol san Pablo a los corintios 7, 25-31
Queridos hermanos: en cuanto a los jóvenes no casados, no he recibido ningún mandamiento del Señor; pero les voy a dar un consejo, pues por la misericordia del Señor, soy digno de confianza. Yo opino que, en vista de las dificultades de esta vida, lo que conviene es que cada uno se quede como está. ¿Estás casado? No te separes de tu esposa. ¿Eres soltero? No te cases; pero si te casas, no haces mal, y si una joven se casa, tampoco hace mal. Sin embargo, los que se casan sufren en esta vida muchas tribulaciones, que yo quisiera evitarles. Hermanos, les quiero decir una cosa: la vida es corta. Por tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 44, 11-12. 14-15. 16-17

R. El rey está prendado de tu belleza. Escucha, hija, mira y pon atención: olvida a tu pueblo y la casa paterna; el rey está prendado de tu belleza; ríndele homenaje, porque él es tu señor. R. Con todos los honores entra la princesa, vestida de oro y de brocados, y es conducida hasta el rey; un cortejo de doncellas la acompaña. R. Entre alegría y regocijo van entrando en el palacio real. A cambio de tus padres, tendrás hijos, que nombrarás príncipes por toda la tierra. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 6, 23

R. Aleluya, aleluya. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Dichosos los pobres. - ¡Ay de ustedes, los ricos!]
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 20-26
En aquel tiempo, mirando Jesús a sus discípulos, les dijo: “Dichosos ustedes, los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. Dichosos ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes, los que lloran ahora, porque al fin reirán. Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos, y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. Pues así trataron sus padres a los profetas. Pero, ¡ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena! ¡Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas!”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • San Pablo hace un elogio maravilloso del celibato y de la virginidad consagrada como testimonios proféticos de un futuro divino. Este futuro es tan pleno y definitivo que llega a relativizar todas las experiencias humanas actuales, como sería el mismo estado matrimonial. No se trata, por supuesto, de un simple replegamiento egoísta ni mucho menos de un cálculo mezquino que –frente a la supuesta «brevedad de la vida»– busca una falsa escapatoria para evitarse molestias. Se trata, en cambio, de una generosa consagración en orden a una sumisión a la voluntad de Dios… • Este pasaje de san Lucas equivale a la apertura del sermón de la montaña según san Mateo (Cfr. Mt 5, 3-11). Aparte de situar la escena en el llano –donde la gente esperaba a Jesús y a los Doce, recién nombrados apóstoles– la diferencia mayor está en que aquí solo se mencionan cuatro «bienaventuranzas», y no las clásicas ocho de san Mateo. Característica de san Lucas es, además, el contraste inmediato con las cuatro «malaventuranzas», cuyo propósito es poner en guardia de su preocupante situación a los satisfechos y a los engreídos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acoge, Señor, las ofrendas de tu pueblo, para que, al celebrar la obra de la caridad inmensa de tu Hijo, seamos confirmados en el amor a ti y al prójimo, a ejemplo de san Pedro Claver. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 13, 35

En esto reconocerán todos que ustedes son mis discípulos: en que se aman los unos a los otros, dice el Señor.

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con este sacramento de salvación, suplicamos humildemente a tu bondad, Señor, que, haciéndonos imitadores de la caridad de Pedro Claver, participemos también de su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ACTIVIDAD DIOCESANA

Visita de la Virgen de Zapopan
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Las Juntas 17:00 h.
Reunión de Sacristanes de la Vicaría
El Santuario de Guadalupe
324 Aniversario de la fundación del Seminario Conciliar de Guadalajara

Felicidades a nuestros Sacerdotes Barajas Guzmán Adolfo · Córdova Rivera Jesús Alberto · Gallardo Ramírez César Osvaldo · García Reyes Fernando · Haro Bocanegra Humberto · Reyes Aguilera Mario ·

Lectura de día



Lectura del domingo,
27 de septiembre de 2020

Agenda Litúrgica 2020



Agenda litúrgica 2019-2020 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis