Lectura del Día

Lecturas



9 de enero de 2021

9 sábado
Blanco

FERIA o Misa de la Santísima Virgen María, Tiempo de Navidad
MR p. 875 [914] / Lecc. I p. 477

ANTÍFONA DE ENTRADA

Virgen Madre de Dios, el que no cabe en todo el universo, quiso encerrarse en tus entrañas, hecho hombre.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que quisiste que tu Verbo, engendrado desde toda la eternidad, naciera del seno de la Virgen, concédenos que por intercesión de santa María, el esplendor de su presencia ilumine nuestras tinieblas y de su plenitud nos conceda alegría y paz. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Dios nos escucha en todo lo que le pedimos conforme a su voluntad.]
De la primera carta del apóstol san Juan 5, 14-21
Queridos hijos: La confianza que tenemos en Dios consiste en que, si le pedimos algo conforme a su voluntad, él nos escucha. Si estamos seguros de que escucha nuestras peticiones, también lo estamos de poseer ya lo que le pedimos. Si alguno ve que su hermano comete un pecado de los que no llevan a la muerte, que pida por él y le obtendrá la vida. Esto vale para los que cometen pecados que no llevan a la muerte, porque hay un pecado que sí lleva a la muerte (por ése no digo que se pida). Toda mala acción es pecado, pero hay pecados que no llevan a la muerte. Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Hijo de Dios lo protege, y no lo toca el demonio. Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero yace en poder del demonio. También sabemos que el Hijo de Dios ha venido ya y que nos ha dado inteligencia para conocer al Dios verdadero. Nosotros permanecemos fieles al único verdadero, porque permanecemos en su Hijo Jesucristo. Él es el verdadero Dios y la vida eterna. Hijos míos, no adoren a los ídolos. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 149, 1-2. 3-4. 5 et 6a y 9b

R. El Señor es amigo de su pueblo. Entonen al Señor un canto nuevo, en la reunión litúrgica proclámenlo. En su creador y rey, en el Señor, alégrese Israel, su pueblo santo. R. En honor de su nombre, que haya danzas, alábenlo con arpa y tamboriles. El Señor es amigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes. R. Que se alegren los fieles en el triunfo, que inunde el regocijo sus hogares, que alaben al Señor con sus palabras, porque en esto su pueblo se complace. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 16

R. Aleluya, aleluya. El pueblo que habitaba en tinieblas, vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció. R. Aleluya.

EVANGELIO

[El amigo del novio se alegra de oír su voz.]
Del santo Evangelio según san Juan 3, 22-30
En aquel tiempo, fue Jesús con sus discípulos a Judea y permaneció allí con ellos, bautizando. También Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque ahí había agua abundante. La gente acudía y se bautizaba, pues Juan no había sido encarcelado todavía. Surgió entonces una disputa entre algunos de los discípulos de Juan y unos judíos, acerca de la purificación. Los discípulos fueron a decirle a Juan: "Mira, maestro, aquel que estaba contigo en la otra orilla del Jordán y del que tú diste testimonio, está ahora bautizando y todos acuden a él". Contestó Juan: "Nadie puede apropiarse nada, si no le ha sido dado del cielo. Ustedes mismos son testigos de que yo dije: 'Yo no soy el Mesías, sino el que ha sido enviado delante de él'. En una boda, el que tiene a la novia es el novio; en cambio, el amigo del novio, que lo acompaña y lo oye hablar, se alegra mucho de oír su voz. Así también yo me lleno ahora de alegría. Es necesario que él crezca y que yo venga a menos". Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Los últimos versículos de la primera Carta de San Juan sintetizan unos temas que han aparecido antes muy recurrentemente: Primero la necesidad de una fe inquebrantable. Luego la urgencia de una vida coherente y, finalmente, la llamada a una oración esperanzada. Cristiano no es aquel que nunca cae, sino el que –lleno de fe y deseoso de alejarse de los ídolos– sabe levantarse. El «pecado que lleva a la muerte» es la negación voluntaria de la verdad conocida. Dios no puede perdonar esta culpa si el pecador se niega obstinadamente a reconocerse como tal (Cfr. Mc 3, 29)… • En este último día del Tiempo de Navidad se nos presenta el también último testimonio de Juan sobre Jesús, antes de que éste sea encarcelado. En la plenitud de los tiempos, Cristo ha querido manifestarse como «Esposo» del nuevo pueblo de Dios y de una humanidad regenerada. El Bautista ahora desaparece para que emerja la figura del Mesías. Al igual que él, sin esperar recompensas –y tratando de vivir en la auténtica verdad de la humildad– busquemos que «Él crezca» y que nosotros, en cambio, disminuyamos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar este tiempo dichoso, que consagraste con el nacimiento de tu Unigénito y el parto de la Virgen María, te pedimos, Señor, que esta ofrenda nos santifique y nos conceda renacer en Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 11, 27

Dichoso el vientre de la Virgen María, que llevó al Hijo del eterno Padre.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, te pedimos, Señor, que este divino sacramento que hemos recibido llenos de gozo en esta conmemoración de la Virgen María, nos haga partícipes de la divinidad de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Cortés Torres Marcelo · Díaz Saldaña Raúl de Jesús · Pastrano Ramírez Ramón ·

Lectura de día



Lectura del sábado,
16 de enero de 2021

Agenda Litúrgica 2021



Agenda litúrgica 2020-2021 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis