Lectura del Día

Lecturas



21 septiembre del 2020

21 lunes
Rojo

Fiesta, SAN MATEO, Apóstol y Evangelista
MR p. 797 [827] / Lecc. II p. 1122

Es una figura que destaca en el grupo de los Apóstoles. La vocación de este recaudador de impuestos de Cafarnaum, constituye uno de los episodios sobresalientes del ministerio de Jesús en Galilea. El Evangelio según san Mateo es el que conecta más luminosamente el Antiguo con el Nuevo Testamento.

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 28, 19-20

Vayan y enseñen a todas la naciones, bautizándolas y enseñándoles a cumplir todo cuanto yo les he mandado, dice el Señor.
Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que, con inefable misericordia, te dignaste elegir a san Mateo para convertirlo de publicano en Apóstol, concédenos que, sostenidos por su ejemplo y su intercesión, te sigamos fielmente y vivamos siempre unidos a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Él fue quien concedió a unos ser apóstoles y a otros, evangelizadores.]
De la carta del Apóstol san Pablo a los efesios 4, 1-7. 11-13
Hermanos: yo, Pablo, prisionero por la causa del Señor, los exhorto a que lleven una vida digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes y amables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor; esfuércense en mantenerse unidos en el espíritu con el vínculo de la paz. Porque no hay más que un solo cuerpo y un solo Espíritu, como es también solo una la esperanza del llamamiento que ustedes han recibido. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que reina sobre todos, actúa a través de todos y vive en todos. Cada uno de nosotros ha recibido la gracia en la medida en que Cristo se la ha dado. Él fue quien concedió a unos ser apóstoles; a otros, ser profetas; a otros, ser evangelizadores; a otros, ser pastores y maestros. Y esto, para capacitar a los fieles, a fin de que, desempeñando debidamente su tarea, construyan el cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a ser hombres perfectos, que alcancemos en todas sus dimensiones la plenitud de Cristo. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 18, 2-3. 4-5

R. El mensaje del Señor resuena en toda la tierra. Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día comunica su mensaje al otro día y una noche se lo trasmite a la otra noche. R. Sin que pronuncien una palabra, sin que resuene su voz, a toda la tierra llega su sonido, y su mensaje hasta el fin del mundo. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

R. Aleluya, aleluya. Señor, Dios eterno, alegres te cantamos, a ti nuestra alabanza. A ti, Señor, te alaba el coro celestial de los apóstoles. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Sígueme. Él se levantó y lo siguió.]
Del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13
En aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de recaudador de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Después, cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”. Jesús los oyó y les dijo: “No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • La acusación de los puritanos de que Jesús andaba con gente de mala fama, se confirma al llamar Él a su compañía, como un apóstol más, a Mateo. Mateo, originalmente Levy (Cfr. Mc 2, 14 y Lc 5, 27), era un hombre de una cierta cultura, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaum. Después de la Resurrección– y con base en unas primeras redacciones ya existentes– escribió en arameo una amplia síntesis de las «palabras» y de los «hechos» de Jesús, poniendo de relieve su «mesianidad» y la posición de la naciente Iglesia ante la Ley y el culto de la Antigua Alianza. El Evangelio de Mateo –tal y como lo poseemos en griego ahora– ha experimentado el influjo de Marcos y de Lucas, aun conservando su muy particular fisonomía. • El Evangelio de Mateo es, por eso, el Evangelio del «Reino de Dios» y del “cumplimiento”, en Cristo, de la Antigua Alianza. Es el Evangelio del Sermón de la Montaña, de las Bienaventuranzas, de las parábolas del Reino y del juicio universal. Es el Evangelio del «misterio de la Iglesia», fundada sobre la roca que es Pedro. En él se anuncia una religión esencial, no reducida a una práctica meramente ritualista, ajena al compromiso de la vida, sino expresada en el amor a Dios y al hermano. No sabemos, por desgracia, nada históricamente cierto acerca de su apostolado, ni de las circunstancias de su muerte o de su martirio.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al venerar la memoria de san Mateo, te presentamos, Señor, nuestras oraciones y ofrendas, y te pedimos humildemente que mires con amor a tu Iglesia, cuya fe alimentaste con la predicación de los Apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I o II de los Apóstoles, pp. 531-532 [532-533].

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 9, 10-13

Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Hemos participado, Señor, de la alegría de la salvación que experimentó san Mateo al tener de invitado en su casa al mismo Salvador; concédenos nutrirnos siempre con el alimento de aquel que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne, p. 602 [610].

ACTIVIDAD DIOCESANA

Jubileo Circular: lunes 21, martes 22 y miércoles 23: Santa María de Guadalupe, Santa Cruz de las Colinas, Cofradía (Col. Tabachines), Ntra. Sra. del Rosario (Atemajac del Valle), Jesús, María y José (La Sagrada Familia), Señor de los Rayos (Temastián), La Santa Cruz (Zalatitán), La Cruz Santa (Tlajomulco), Santa Margarita María Alacoque. Visita de la Virgen de Zapopan Parroquia San Antonio de Padua 17:00 h.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Barajas Guzmán Adolfo · Córdova Rivera Jesús Alberto · Gallardo Ramírez César Osvaldo · García Reyes Fernando · Haro Bocanegra Humberto · Reyes Aguilera Mario ·

Lectura de día



Lectura del domingo,
27 de septiembre de 2020

Agenda Litúrgica 2020



Agenda litúrgica 2019-2020 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis