Lectura del Día

Lecturas



16 Octubre del 2020

16 viernes
Verde / Blanco

Feria o SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE, Virgen, o SANTA EDUWIGES, Religiosa
MR pp. 813 y 914 [845 y 953] / Lecc. II p. 909

Entre 1673 y 1675, el Señor descubrió la profundidad de su amor por la humanidad a esta joven religiosa visitandina de Paray-le-Monial. Le mostró su corazón y le hizo el encargo tiernísimo de obtener la institución de una fiesta para festejar su amor. Margarita María, entre innumerables dificultades, se consagró a esa finalidad y la logró (1647-1690).

ANTÍFONA DE ENTRADA

Esta es la virgen sabia, a quien el Señor encontró velando; la que, al tomar su lámpara, llevó consigo aceite y, cuando llegó el Señor, entró con Él a las bodas.

ORACIÓN COLECTA

Te rogamos, Señor, que derrames sobre nosotros el espíritu con que enriqueciste tan especialmente a santa Margarita María, para que podamos conocer el amor de Cristo, que supera toda ciencia, y seamos colmados de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Ya antes esperábamos en Cristo. - Ustedes han sido marcados con el Espíritu Santo.]
De la carta del Apóstol san Pablo a los efesios 1, 11-14
Hermanos: con Cristo somos herederos también nosotros. Para esto estábamos destinados, por decisión del que lo hace todo según su voluntad: para que fuéramos una alabanza continua de su gloria, nosotros, los que ya antes esperábamos en Cristo. En Él, también ustedes, después de escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio de su salvación, y después de creer, han sido marcados con el Espíritu Santo prometido. Este Espíritu es la garantía de nuestra herencia, mientras llega la liberación del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 32, 1-2. 4-5. 12-13

R. Alabemos al Señor con alegría. Que los justos aclamen al Señor; es propio de los justos alabarlo. Demos gracias a Dios al son del arpa, que la lira acompañe nuestros cantos. R. Sincera es la palabra del Señor y todas sus acciones son leales. El ama la justicia y el derecho, la tierra llena está de sus bondades. R. Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, dichoso el pueblo que escogió por suyo. Desde el cielo el Señor, atentamente, mira a todos los hombres. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 32, 22

R. Aleluya, aleluya. Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor, puesto que en ti hemos confiado. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Todos los cabellos de su cabeza están contados.]
Del santo Evangelio según san Lucas 12, 1-7
En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número, que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas. Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. Les voy a decir a quién han de temer: Teman a aquel que, después de darles muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: A él si tienen que temerlo. ¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios; y por lo que a ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman, pues, porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • El designio salvífico realizado por Cristo tiene como fin, sobre todo y ante todo, la alabanza y la glorificación de Dios. Esta «gloria» no es otra cosa que la plena realización de su inescrutable plan de salvación, es decir, de nuestra completa felicidad. El don del Espíritu Santo está ya, además, presente en nosotros como una prenda segura de la futura vida eterna. Esta presencia efectiva y real del Espíritu –que nos es infundida por la fe, a partir del Bautismo– es la mejor garantía de nuestra anhelada predestinación… • Tras mencionar de nuevo la hipocresía, ahora aborda el Señor otro tema: hay que estar dispuestos a ser testigos suyos con audacia y sin temor. El discípulo que quiera comprometerse a vivir conforme a su fe encontrará siempre dificultades, amenazas y hasta persecuciones. Como humanos que somos, es normal que experimentemos miedo ante el peligro -muy explicable-, además, que nos angustiemos ante el riesgo de perder incluso la vida. Pero el temor no puede vencerse sino a base del amor. Tal ha de ser nuestra respuesta al gran cariño que Jesús nos tiene.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te rogamos, Señor, que podamos alcanzar el fruto de la ofrenda que te presentamos, para que, a ejemplo de santa Margarita María Alacoque, purificados de la antigua situación de pecado, nos renueve la participación en la vida divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 25, 4. 6

Las cinco vírgenes prudentes llevaron frascos de aceite junto con sus lámparas. A medianoche se oyó una voz: Ya viene el esposo; salgan al encuentro de Cristo, el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que la santa comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito nos aleje de todas las cosas pasajeras, para que, a ejemplo de santa Margarita María Alacoque, podamos crecer en la tierra en un auténtico amor a ti y gozar en el cielo, contemplándote eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ACTIVIDAD DIOCESANA

Reunión del Equipo Nato de la Vicaría de Tlajomulco

Felicidades a nuestros Sacerdotes Camacho Romero Héctor Manuel · Flores Guerrero Juan Ramón · López Alonso Primitivo · Ramírez Gómez Mario · Rivas Pérez Óscar Iván ·

Lectura de día



Lectura del viernes,
30 de octubre de 2020

Agenda Litúrgica 2020



Agenda litúrgica 2019-2020 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis