Lectura del Día

Lecturas



2 Octubre del 2019

2 miércoles
Blanco

Memoria, LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS
MR 806 [837] / 1ª. Lect y Sal. propios. Ev: Lecc. II p. 1127

La vocación de los ángeles consiste, primero que nada, en contemplar al Señor en el cielo y alabarlo sin cesar. Pero, de acuerdo con la Sagrada Escritura, el Señor les ha encargado presentarse ante los hombres en una forma fraternal. Esto es lo que recordamos al festejar a los santos ángeles custodios o ángeles de la guarda.

ANTÍFONA DE ENTRADA Dan 3,58

Ángeles del Señor, bendigan al Señor; alábenlo y glorifíquenlo eternamente.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en tu admirable providencia envías a tus santos ángeles para custodiarnos, concédenos contar siempre con su protección y gozar eternamente de su compañía. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Voy a enviar a un ángel que vaya delante de ti]
Del libro del Éxodo 23, 20-23
Esto dice el Señor: “Yo voy a enviar a un ángel que vaya delante de ti, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que te he preparado. Respétalo y obedécelo. No te rebeles, porque lleva mi nombre, y no perdonará tu rebeldía. Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo te diga, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios, mis adversarios. Mi ángel irá delante de ti”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Salmo 90, 1-2.3-4.5-6.10-11

R. Mandará a sus ángeles ante ti para que te protejan en tus caminos. Tú, que vives al amparo del Altísimo y descansas a la sombra del Todopoderoso, dile al Señor: “Tú eres mi refugio y fortaleza; tú eres mi Dios y en ti confío”. R. “Puesto que tú me conoces y me amas, dice el Señor, yo te libraré y te pondré a salvo. Cuanto tú me invoques, yo te escucharé y en tus angustias estaré contigo”. R. “A quien se acoge a mí, dice el Señor, yo lo defenderé y colmaré de honores; lo haré disfrutar de larga vida y haré que pueda ver mi salvación”. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 102, 21

R. Aleluya, aleluya. Que bendigan al Señor todos sus ejércitos, servidores fieles que cumplen su voluntad. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Sus ángeles en el cielo ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.]
Del santo Evangelio según san Mateo 18, 1-5. 10
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?”. Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: “Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como este en mi nombre, me recibe a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • La palabra “ángel” proviene del griego, y significa “mensajero”. En la reforma litúrgica de 1969 quedó establecido el día 29 de septiembre para recordar a san Miguel, san Rafael y san Gabriel; y el día 2 de octubre como el día para hacer memoria de los «ángeles custodios». El Antiguo Testamento habla repetidas veces de su acción prodigiosa en favor de los hombres (Cfr. por ejemplo, Ex 23, 20-23; 1 Re 19, 5; Tob 12, 15; Dan 8, 15-16 y 9, 21; Ez 1, 4 Sal 91, 11-12)… • Los Evangelios nos hablan también de ellos. Es especialmente memorable la declaración de Jesús en defensa de los “pequeños”, cuyos ángeles en el cielo: «Ven continuamente el rostro de mi Padre» (Mt 18, 10). Inicialmente el culto a los ángeles custodios iba unido con el de san Miguel, pero a partir del siglo XVI va consolidándose como fiesta independiente y viene introducida en el Calendario Romano hacia 1615… • En comunión con toda la Iglesia peregrina veneramos a los ángeles y alabamos a Dios que nos concede experimentar su poderosa intercesión, “hasta que el Señor venga revestido de majestad y acompañado de sus ángeles (Cfr. Mt 25, 31) y –destruida la muerte– le sean sometidas todas las cosas (Cfr. 1 Cor 15, 26-27)” (LG 49). Con su ayuda, anhelamos se cumpla en nosotros el misterio pascual hasta su plenitud, cuando con ellos seamos partícipes de la vida eterna en la casa del Padre.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, los dones que te presentamos en honor de tus santos ángeles y concede, benigno, que, por su continua protección, nos veamos libres de los peligros presentes y lleguemos felizmente a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO: La gloria de Dios manifestada en los ángeles.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Y no cesar de alabarte, celebrando a tus ángeles y arcángeles, ya que el honor que les tributamos, redunda en tu gloria y proclama tu grandeza; pues, si es digna de admiración la creatura angélica, lo es inmensamente más aquel que la creó. Por Cristo, Señor nuestro. Por Él, adoran tu majestad todos los ángeles, y nosotros, a una con ellos, te adoramos llenos de júbilo, diciendo: Santo, Santo, Santo...

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 137, 1

Te cantaré, Señor, delante de tus ángeles.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

A quienes te dignas alimentar para la vida eterna con tan gran sacramento, guíanos, Señor, por el camino de la salvación y la paz, bajo la custodia de los ángeles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Coronado Flores Rigoberto · Díaz López José · Hernández Valle Hipólito · Torres Solís Fernando ·

Lectura de día



Lectura del miércoles,
16 de octubre de 2019

Agenda Litúrgica 2019



Agenda litúrgica 2018-2019 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis