Lectura del Día

Lecturas



24 Agosto del 2019

24 sábado
Rojo

Fiesta, SAN BARTOLOMÉ, Apóstol
MR p.778 [807] / Lecc. II p. 1111

Bartolomé, al que la más antigua tradición ha identificado con Natanael, era oriundo de Cana de Galilea. Felipe se lo presenta a Jesús en la ribera del Jordán. Forma parte del grupo de los doce Apóstoles. Después de Pentecostés no tenemos noticias ciertas sobre la actividad apostólica de Bartolomé.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 95, 2. 3

Anuncien día tras día la salvación de Dios y proclamen sus maravillas a todas las naciones.
Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Fortalece en nosotros, Señor, la fe con que tu santo apóstol Bartolomé se entregó con generosidad a tu Hijo, y por su intercesión, haz que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Sobre los doce cimientos estaban escritos los nombres de los apóstoles.]
Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan 21, 9-14
Uno de los ángeles me habló y me dijo: “Ven, que te voy a enseñar a la novia, a la esposa del Cordero”. Entonces me transportó en espíritu a una montaña elevada y me mostró a Jerusalén, la ciudad santa, que descendía del cielo, resplandeciente con la gloria de Dios. Su fulgor era semejante al de una piedra preciosa, como el de un diamante cristalino. Tenía una muralla ancha y elevada, con doce puertas monumentales, y sobre ellas, doce ángeles y doce nombres escritos, los nombres de las doce tribus de Israel. Tres de estas puertas daban al oriente, tres al norte, tres al sur y tres al poniente. La muralla descansaba sobre doce cimientos, en los que estaban escritos los doce nombres de los apóstoles del Cordero. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo l44, 10-11. 12-13ab. 17-18

R. Señor, que todos tus fieles té bendigan. Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas. R. Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino. Tu reino, Señor, es para siempre y tu imperio, por todas las generaciones. R. Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 1, 49

R. Aleluya, aleluya.
Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.]
Del santo Evangelio según san Juan 1, 45-51
En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José”. Natanael replicó: “¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?” Felipe le contestó: “Ven y lo verás”. Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: “Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez”. Natanael le preguntó: “¿De dónde me conoces?” Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera”. Respondió Natanael: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”. Jesús le contestó: “Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver”. Después añadió: “Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • El trozo evangélico –con el que se concluye el capítulo primero de San Juan– prosigue el recuento de las primeras vocaciones de discípulos de Jesús, entre los que se encuentra Bartolomé de Caná, también conocido como Natanael. Él sería aquel «verdadero israelita en el que no hay doblez», a quien Jesús vio con interés debajo de una higuera, mucho antes de que él aceptara la invitación de su amigo Felipe de hacer la experiencia del encuentro personal con el Señor y después de que él afirmara de Jesús, con ofensivo e irónico escepticismo: «¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?». Tras vencer esta inicial desconfianza, el pasaje alcanza su punto culminante en la ardiente confesión de fe por parte de este discípulo –llamado, por cierto, “a ver cosas mayores”– que se doblega finalmente ante Jesús para decirle: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel»… • Nada se sabe de preciso acerca de su actividad apostólica. Muchas fuentes lo sitúan laborando en muy diferentes regio- nes, lo que hace pensar que efectivamente su ministerio haya alcanzado un amplio radio de acción. El martirio que, según la tradición, padeció – ser desollado vivo– figura, por cierto, entre los usos penales de los persas. Sus reliquias son veneradas en Roma en la Isla Tiberina.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que el sacrificio de alabanza que vamos a ofrecerte en la fiesta del apóstol san Bartolomé, nos obtenga, por su intercesión, tu ayuda generosa. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN LC 22, 29-30

Yo les daré a ustedes el Reino que mi Padre me tiene preparado, y en él comerán y beberán a la mesa conmigo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Al celebrar la fiesta del apóstol san Bartolomé, hemos recibido la prenda de la salvación eterna y te pedimos, Señor, que sea para nosotros auxilio tanto en la vida presente como en la futura. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne, p. 602 [783].

Felicidades a nuestros Sacerdotes Dávalos Álvarez José Luis · Lugo Serrano Fernando ·

Lectura de día



Lectura del lunes,
19 de agosto de 2019

Agenda Litúrgica 2019



Agenda litúrgica 2018-2019 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis