Lectura del Día

Lecturas



24 septiembre del 2020

24 jueves
Verde / Blanco

Feria o NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Misas de la Virgen María, [Conferencia Episcopal Española I]
N° 43 p. 194 / Lecc. II p. 828

Entre las familias religiosas dedicadas con vínculo especial a la Madre de Cristo, se cuenta la Orden de Nuestra Señora, la Virgen María de la Merced, que fundó san Pedro Nolasco (+1256) para la redención de los cautivos cristianos, el año 1218, en Barcelona, después de haber consultado a san Raimundo de Peñafort (+1275) y a Jaime I (+1276), rey de Aragón. La santísima Virgen es venerada con el título «de la Merced» sobre todo en los territorios de Aragón y Cataluña y en muchos lugares de América latina. Los textos de esta misa se han tomado del Proprium missarum Ordinis beatae Mariae Virginis de Mercede, Curia General de la Orden, Roma 1976, pp. 26-28. 50.

ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 1, 46a. 54-55a

Proclama mi alma la grandeza del Señor, porque auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres.

ORACIÓN COLECTA

Padre misericordioso, que enviaste al mundo a tu Hijo Jesucristo, Redentor de los hombres, con la maternal cooperación de la Virgen María, concede a cuantos la invocamos con el título de la Merced mantenernos en la verdadera libertad de hijos que Cristo Señor nos mereció con su sacrificio, y ofrecerla incansablemente a todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[No hay nada nuevo bajo el sol.]
Del libro del Eclesiastés (Cohélet) 1, 2-11
Todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión. ¿Qué provecho saca el hombre de todos sus trabajos en la tierra? Pasa una generación y viene otra, pero la tierra permanece siempre. El sol sale y se pone; corre y llega a su lugar, de donde vuelve a salir. Sopla el viento hacia el sur y gira luego hacia el norte, y dando vueltas y más vueltas, vuelve siempre a girar. Todos los ríos van al mar, pero el mar nunca se llena; regresan al punto de donde vinieron y de nuevo vuelven a correr. Todo es difícil de entender: no deja el hombre de cavilar, no se cansan los ojos de ver ni los oídos de oír. Lo que antes existió, eso volverá a existir. Lo que antes se hizo, eso se volverá a hacer. No hay nada nuevo bajo el sol. Si de alguna cosa dicen: “Mira, esto sí es nuevo”, aun esa cosa existió ya en los siglos anteriores a nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17

R. Tú eres, Señor, nuestro refugio. Tú, Señor, haces volver al polvo a los humanos, diciendo a los mortales que retornen. Mil años son para ti como un día, que ya pasó; como una breve noche. R. Nuestra vida es tan breve como un sueño; semejante a la hierba, que despunta y florece en la mañana y por la tarde se marchita y se seca. R. Enséñanos a ver lo que es la vida y seremos sensatos. ¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo? R. Llénanos de tu amor por la mañana y júbilo será la vida toda. Que el Señor bondadoso nos ayude y dé prosperidad a nuestras obras. R. Tú eres, Señor, nuestro refugio.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 6

R. Aleluya, aleluya. Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre si no es por mí, dice el Señor. R. Aleluya.

EVANGELIO

[A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién es entonces este de quien oigo semejantes cosas?]

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 7-9

En aquel tiempo, el rey Herodes se enteró de todos los prodigios que Jesús hacía y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado; otros, que había regresado Elías, y otros, que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Pero Herodes decía: “A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién será, pues, este del que oigo semejantes cosas?”. Y tenía curiosidad de ver a Jesús. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • El autor del Eclesiastés viene ahora a proponer el tema central de sus reflexiones sapienciales: el hombre no debe dejarse arrastrar hacia perniciosas ilusiones, porque tal actividad febril sería algo vano. Quien vive del momento, sin ninguna referencia religiosa, se engaña y se afana por nada y desembocará en el absurdo. El “sabio pesimismo” del Cohélet [“el que habla en una asamblea”], nos lleva a reflexionar sobre la radical fugacidad de todas las cosas terrenales y de nuestra misma vida. Solo el amor del Mesías prometido será, en definitiva, lo único «nuevo bajo el sol»… • Entre el envío de los Doce y la vuelta gozosa de su misión, san Lucas, introduce esta escena en que Herodes «se pregunta por Jesús». En el fondo, él no acepta ninguna de las versiones populares acerca del Rabí itinerante, como el Mesías esperado. Frívolo y curioso, será calificado por Cristo como “zorro”, cuando los fariseos le digan: «Vete de aquí porque Herodes quiere matarte» (Lc 13, 31-32). Llegado el proceso de la pasión, se encontrarán al fin personalmente, pero Jesús solo le responderá con un digno y elocuente silencio.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, las ofrendas de tu pueblo, que celebra la obra de la inmensa caridad de Cristo, y confírmanos en el amor a ti y al prójimo, con el ejemplo de la gloriosa Virgen María. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 2, 5

La madre de Jesús dijo a los sirvientes: «Hagan lo que Él les diga».

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Recibido el sacramento de la redención y de la vida, te pedimos, Señor, por intercesión de la Virgen María de la Merced, nuestra Madre amantísima y celestial Patrona, que nos concedas cooperar más intensamente al misterio de la salvación de los hombres, y ser admitidos en la gloria de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ACTIVIDAD DIOCESANA

Jubileo Circular: jueves 24, viernes 25 y sábado 26: Jesús Divino Preso, San Gregorio Magno, Santa Edwiges, Santa Rosa de Lima (Santa Rosa), Santa Emerenciana, Santiago Apóstol (Tequila), Virgen de Guadalupe (El Salitre), Ntra. Sra. del Refugio (Tala).

Visita de la Virgen de Zapopan Parroquia Santísima Trinidad 17:00 h.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Barajas Guzmán Adolfo · Córdova Rivera Jesús Alberto · Gallardo Ramírez César Osvaldo · García Reyes Fernando · Haro Bocanegra Humberto · Reyes Aguilera Mario ·

Lectura de día



Lectura del domingo,
27 de septiembre de 2020

Agenda Litúrgica 2020



Agenda litúrgica 2019-2020 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis