Lectura del Día

Lecturas



3 de septiembre del 2020

3 jueves
Blanco

Memoria, SAN GREGORIO MAGNO, Papa y Doctor de la Iglesia
MR p. 786 [816] / Lecc. II p. 757

Gobernó la Iglesia durante 14 años (590-604). No obstante su deteriorada salud, realizó una obra considerable. Como “Siervo de los siervos de Dios” proveyó de víveres la ciudad de Roma, mientras enseñaba al pueblo y preparaba la evangelización de Inglaterra. En la contemplación encontraba la fuente de su acción.

ANTÍFONA DE ENTRADA

San Gregorio, elevado a la cátedra de Pedro, siempre buscaba el rostro del Señor, y permanecía en la contemplación de su amor.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que cuidas de tu pueblo con bondad y lo gobiernas con amor, por intercesión del Papa san Gregorio Magno concede tu espíritu de sabiduría a quienes has encomendado el gobierno de la Iglesia, a fin de que el progreso de las ovejas en la santidad sea el gozo eterno de sus pastores. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Todo es de ustedes, ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios.]
De la primera carta del Apóstol san Pablo a los corintios 3, 18-23
Hermanos: que nadie se engañe, si alguno se tiene a sí mismo por sabio según los criterios de este mundo, que se haga ignorante para llegar a ser verdaderamente sabio. Porque la sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios, como dice la Escritura: Dios hace que los sabios caigan en la trampa de su propia astucia. También dice: El Señor conoce los pensamientos de los sabios y los tiene por vanos. Así pues, que nadie se gloríe de pertenecer a ningún hombre, ya que todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo y Pedro, el mundo, la vida y la muerte, lo presente y lo futuro: todo es de ustedes; ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6

R. El Señor bendice al hombre justo. Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan, pues Él lo edificó sobre los mares, Él fue quien lo asentó sobre los ríos. R. ¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso. R. Ese obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Esta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 19

R. Aleluya, aleluya. Síganme, dice el Señor, y yo los haré pescadores de hombres. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Dejándolo todo, lo siguieron.]
Del santo Evangelio según san Lucas 5, 1-11
En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!”. Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro, al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Ávidos de novedades, los corintios reprochan a Pablo la supuesta “simplicidad” de su predicación. Él les replicará que toda sabiduría humana es, al final de cuentas, «necedad ante Dios». Conscientes de que al cristiano «todo le pertenece», no es prudente ni de sabios «según Dios» el fincar la propia seguridad en los seres humanos, así estos se ostenten con la categoría de «apóstoles». Es este el principio del auténtico humanismo cristiano, que da gloria solo a Dios, mientras impulsa consecuentemente a una relación de amor sincero para con los hermanos… • El trozo evangélico consta de tres secciones en conexión mutua y progresiva: predicación de Jesús a la gente, pesca milagrosa y vocación de los cuatro primeros discípulos. Ellos eran dos parejas de hermanos: Pedro y Andrés, Santiago y Juan. A cada una de nuestras vocaciones va unida una misión confiada por el Señor. Nuestro compromiso, al servicio del Evangelio y del Reino de Dios, brota de nuestra condición de bautizados en Cristo y de confirmados en el Espíritu. Todos somos llamados a «Remar mar adentro» y a «Echar las redes para pescar».

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, que en la celebración de san Gregorio nos aproveche esta ofrenda, por cuya inmolación quisiste que se perdonen los pecados del mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 12, 42

Este es el siervo fiel y prudente, a quien el Señor puso al frente de su familia, para darles a su tiempo la ración de trigo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

A quienes alimentas con Cristo, pan de vida, instrúyenos, Señor, por Cristo, verdadero maestro, para que en la festividad de san Gregorio, aprendamos tu verdad y la llevemos a la práctica en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ACTIVIDAD DIOCESANA

Jubileo Circular: jueves 3, viernes 4 y sábado 5: Ntra. Sra. del Refugio (La Experiencia), San Francisco (Tesistán), San Agustín, Santa Cruz de las Huertas, María Madre de los Pobres, Ntra. Sra. del Refugio (Unión del Cuatro), Inmaculada Concepción (Florencia), La Medalla Milagrosa (Agua Blanca), Santiago Apóstol (San Miguel).
Visita de la Virgen de Zapopan
Parroquia San Marcos Evangelista 17:00 h.
Reunión Mensual del Equipo Base de la Vicaría Centro Diocesano de Pastoral 10:30 a.m.
Del 3 al 7 de septiembre:
Reunión del Equipo Nato de las Vicarías de Los Santos Mártires, Zapopan, Atemajac, San José de Analco

Felicidades a nuestros Sacerdotes Barajas Guzmán Adolfo · Córdova Rivera Jesús Alberto · Gallardo Ramírez César Osvaldo · García Reyes Fernando · Haro Bocanegra Humberto · Reyes Aguilera Mario ·

Lectura de día



Lectura del domingo,
27 de septiembre de 2020

Agenda Litúrgica 2020



Agenda litúrgica 2019-2020 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis