Lectura del Día

Lecturas



5 de septiembre del 2020

5 sábado
Verde / Blanco

Feria o SANTA TERESA DE CALCUTA
Oraciones propias / Lecc. II p. 765

Nació en Skopje en 1910 de padres albaneses. Habiendo viajado como misionera a la India, trabajó muchos años como profesora antes de sentir la “llamada dentro de la llamada” a saciar la sed de amor de Jesús y de salvar las almas, fundando las Misioneras de la Caridad, dedicándose a servir a los más pobres entre los pobres. Se convirtió en un símbolo internacional del amor de Dios y en una verdadera madre para todos los no amados y los desheredados. Después de mucho sufrimiento murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, donde está enterrada. Fue proclamada beata por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 y canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Mt 25, 34-35

Vengan, benditos de mi Padre, dice el Señor: tuve sed y me dieron de beber; por eso, ahora yo les voy a dar de beber del agua de la vida eterna.

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, que llamaste a santa Teresa de Calcuta, virgen, a corresponder al amor de tu Hijo, sediento en la cruz, con una extraordinaria caridad hacia los más pobres de entre los pobres, te pedimos nos concedas, por su intercesión, servir al mismo Cristo en los hermanos necesitados o afligidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Pasamos hambre y sed, vamos pobremente vestidos y recibimos golpes.]
De la primera carta del Apóstol san Pablo a los corintios 4, 6b-15
Hermanos: si he hablado de Apolo y de mí, ha sido para que aprendieran con este ejemplo a no enorgullecerse de uno despreciando al otro, como ya se lo he escrito a ustedes. Pues, ¿quién te ha hecho superior a los demás? ¿Qué tienes, que no lo hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué presumes como si no lo hubieras recibido? Conque ya están ustedes satisfechos, ya son ricos, ya han obtenido el Reino sin nuestra ayuda… Ojalá fuera esto verdad, para que también nosotros reináramos con ustedes. Porque me parece que a nosotros, los Apóstoles, Dios nos trata como a los últimos de todos, como a gente condenada a las fieras, pues nos hemos convertido en todo un espectáculo para el mundo, tanto para los ángeles como para los hombres. En efecto, nosotros somos los locos a causa de Cristo y ustedes los sensatos en las cosas de Cristo; nosotros los débiles y ustedes los fuertes; nosotros los despreciados y ustedes los dignos de respeto. Hasta el presente pasamos hambre y sed, vamos pobremente vestidos y recibimos golpes; andamos errantes y nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos. Nos maldicen y nosotros les deseamos el bien; nos persiguen y los soportamos; nos calumnian y correspondemos con bondad. Nos tienen, incluso hasta el día de hoy, como la basura del mundo y el desecho de la humanidad. Les escribo esto, no para avergonzarlos, sino para llamarles la atención como a hijos queridos. Pues aunque como cristianos tuvieran ustedes diez mil maestros, no tienen muchos padres, porque solamente soy yo quien los ha engendrado en Cristo Jesús, por medio del Evangelio. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 144, 17-18, 19-20, 10a. 21

R. El Señor cuida de quienes lo aman. Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca. R. Satisface los deseos de sus fieles, escucha sus gritos de auxilio y los salva; el Señor cuida de los que lo aman, pero destruye a los malvados. R. Que mis labios alaben al Señor, que todos los seres lo bendigan ahora y para siempre. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 6

R. Aleluya, aleluya. Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor. R. Aleluya.

EVANGELIO

[¿Por qué hacen lo que está prohibido hacer en sábado?]
Del santo Evangelio según san Lucas 6,1-5
Un sábado, Jesús iba atravesando unos sembrados y sus discípulos arrancaban espigas al pasar, las restregaban entre las manos y se comían los granos. Entonces unos fariseos les dijeron: “¿Por qué hacen lo que está prohibido hacer en sábado?”. Jesús les respondió: “¿Acaso no han leído lo que hizo David una vez que tenían hambre él y sus hombres? Entró en el templo y tomando los panes sagrados, que solo los sacerdotes podían comer, comió de ellos y les dio también a sus hombres”. Y añadió: “El Hijo del hombre también es dueño del sábado”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • El Apóstol –después de proponerse él mismo como ejemplo de una humildad muy realista– pasa a decir que ello implica deber ofrecer la Buena Nueva de Jesucristo frecuentemente en medio de contradicciones, maltratos y hasta de desprecios. Reproches, ironías y frustraciones se entrelazarán no pocas veces para formar una apremiante invitación al «olvido de sí mismo», del que san Pablo se ofrece igualmente como modelo. Por lo demás, es solo a este alto precio como se puede alcanzar, dentro de la comunidad, una fecunda y duradera paternidad espiritual… • De los tres evangelistas sinópticos, san Lucas nos presenta la redacción más breve respecto a este episodio de la polémica de Jesús sobre la observancia del descanso sabático. En su origen, esta ley fue una ley razonable, que evocaba la liberación de los trabajos de la esclavitud en Egipto y el “descanso” del Creador al séptimo día (Cfr. Gen 2, 2). Jesús, en el lugar paralelo de san Marcos afirma rotundamente: «El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado» (Mc 2, 27) y en san Mateo justifica la infracción de los discípulos: «porque tenían hambre» (Mt 12, 1).

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, nuestras humildes ofrendas en la conmemoración de santa Teresa para que, al participar en este sacramento, seamos inflamados en la caridad y consumados por el celo de la salvación de las almas. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 25, 40

En verdad les digo que cada vez que lo hicieron con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios nuestro, los santos misterios que hemos recibido, incrementen en nosotros el ardor de la caridad con el que santa Teresa gozosamente amó y sirvió a tu Hijo Jesucristo en los pobres. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ACTIVIDAD DIOCESANA

Visita de la Virgen de Zapopan
Parroquia Señor de la Misericordia 10:00 h.
Visita de la Virgen de Zapopan
Parroquia Nuestra Señora del Refugio, Cerro del Cuatro 17:00 h.
Preparación de Semana Bíblica
Instituto Bíblico Católico 10:00 a.m.
Reunión Diocesana de Pastoral Vocacional
Centro Diocesano de Pastoral

Felicidades a nuestros Sacerdotes Barajas Guzmán Adolfo · Córdova Rivera Jesús Alberto · Gallardo Ramírez César Osvaldo · García Reyes Fernando · Haro Bocanegra Humberto · Reyes Aguilera Mario ·

Lectura de día



Lectura del domingo,
27 de septiembre de 2020

Agenda Litúrgica 2020



Agenda litúrgica 2019-2020 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis