Lectura del Día

Lecturas



30 Agosto del 2019

30 viernes
Blanco

Fiesta, SANTA ROSA DE LIMA, Virgen y Patrona de América Latina
MR p. 784 [814] / Lecc. II p. 1114

Es la primera santa del, Nuevo Mundo. Retirada en el jardín de la casa paterna, vivió el ideal dominicano de la contemplación y la proyección apostólica. Para lograr la salvación de los indigentes se entregaba a tremendas penitencias, que sólo la íntima presencia del Señor la hacía soportar.

ANTIFONA DE ENTRADA

Alegrémonos todos en el Señor, en la festividad de santa Rosa de Lima, nuestra patrona y protectora que, en premio a su fidelidad a Dios, mereció hoy entrar al cielo para reinar con Cristo eternamente.
Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que concediste a santa Rosa de Lima, encendida en amor por ti, que dejara el mundo y se dedicara únicamente a ti en la austeridad de la penitencia, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo en la tierra el camino de la vida verdadera, disfrutemos en el cielo de la plenitud de tu gozo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura.]
De la segunda carta del apóstol san Pablo a los corintios 10, 17-11, 2
Hermanos: Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor, porque el hombre digno de aprobación no es aquel que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien el Señor alaba. Ojalá soportaran ustedes que les dijera unas cuantas cosas sin sentido. Sopórtenmelas, pues estoy celoso de ustedes con celos de Dios, ya que los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 148, 1-2.11-13

R. Que alaben al Señor todos sus fieles. Alaben al Señor en las alturas, alábenlo en el cielo; que alaben al Señor todos sus ángeles, celestiales ejércitos. R. Reyes y pueblos todos de la tierra, gobernantes y jueces de este mundo; hombres y mujeres, jóvenes y ancianos juntos, alaben al Señor y denle culto.R. Que lo alaben todos sus fieles, los hijos de Israel, el pueblo que ha gozado siempre de familiaridad con él. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 15, 9. 5

R. Aleluya, aleluya. Permanezcan en mi amor, dice el Señor. El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.]
Del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo. El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Isabel Flores y De Oliva –hija de inmigrantes españoles establecidos en Perú– nace en Lima el 20 de abril de 1586. Desde su adolescencia se inscribió en la Tercera Orden Dominica. Consagró su vida al cuidado de los pobres y a los trabajos que una muchacha de su edad suele desempeñar en una familia, mientras hacía los más grandes progresos en el camino de la contemplación. Llevaba, además, una vida de rigurosa penitencia e intensa piedad eucarística y mariana. Gustaba ser llamada «Rosa de Santa María», razón por la cual –amén de la natural frescura de su rostro– más que por su nombre de pila es conocida como Santa «Rosa de Lima». • Favorecida de muy señalados dones místicos –especialmente en sus últimos años– murió en Lima, a los 32 años de edad, el 24 de agosto de 1617, después de experimentar agudos sufrimientos y causando gran edificación en todos los que la conocían. Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671. Es la primera Santa del Continente Americano, excelsa Patrona de Lima y del Perú (desde 1669) y del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). A partir de las reformas al calendario del Vaticano II, su fiesta es el 23 de agosto. Anteriormente se celebraba el día 30, y ésa es la fecha que se mantiene en el Perú y en otros países latinoamericanos, como el nuestro.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que te presentamos al celebrar hoy la fiesta de santa Rosa, virgen, y haz que este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo nos ayude a encontrar en nuestros sufrimientos, aceptados por amor a él y al prójimo, el camino del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Flp 3, 8

Por amor a Cristo, acepté perderlo todo; y todo lo considero como basura con tal de ganar a Cristo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tú que nos has hecho partícipes del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, enciéndenos, Señor, en su amor, para que, a ejemplo de santa Rosa, virgen, seamos capaces de renunciar a cuanto pueda apartarnos de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Dávalos Álvarez José Luis · Lugo Serrano Fernando ·

Lectura de día



Lectura del lunes,
19 de agosto de 2019

Agenda Litúrgica 2019



Agenda litúrgica 2018-2019 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis