Lectura del Día

Lecturas



30 de Abril del 2021

30 viernes
Blanco

FERIA DE PASCUA o SAN PÍO V, Papa
MR pp. 704 y 894 [723 y 933] / Lecc. I p. 910

Durante los seis años de su pontificado (1566-1572) se dedicó a llevar a la práctica la reforma decretada por el Concilio de Trento. Promulgó el Catecismo del Concilio, el Breviario y el Misal Romanos. Reglamentó el rezo del rosario y se esmeró en propagar esta devoción.

ANTÍFONA DE ENTRADA

El Señor lo eligió sumo sacerdote, le abrió sus tesoros y derramó sobre él toda clase de bendiciones. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en tu providencia elegiste al Papa san Pío V para defender en tu Iglesia la fe y para darte culto más dignamente, concédenos, por su intercesión, que podamos participar en tus santos misterios con una fe viva y una caridad operante. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Resucitando a Jesús, Dios ha cumplido la promesa que nos hizo.]
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 13, 26-33
En aquellos días, Pablo continuó su predicación en la sinagoga de Antioquía de Pisidia con estas palabras: “Hermanos míos, descendientes de Abraham, y cuantos temen a Dios: Este mensaje de salvación les ha sido enviado a ustedes. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús, y al condenarlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen cada sábado: no hallaron en Jesús nada que mereciera la muerte, y sin embargo, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y después de cumplir todo lo que de él estaba escrito, lo bajaron de la cruz y lo pusieron en el sepulcro. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y él, ya resucitado, se apareció durante muchos días a los que lo habían seguido de Galilea a Jerusalén. Ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros les damos la buena nueva de que la promesa hecha a nuestros padres nos la ha cumplido Dios a nosotros, los hijos, resucitando a Jesús, como está escrito en el salmo segundo: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 2, 6-7. 8-9. 10-11

R. Jesucristo es el rey de las naciones. Aleluya. El Señor me ha consagrado como rey de Sión, su ciudad santa. Anunciaré el decreto del Señor. He aquí lo que me dijo: R. “Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy. Te daré en herencia las naciones y como propiedad, toda la tierra. Podrás gobernarlas con cetro de hierro, y despedazarlas como jarros”. R. Escuchen y comprendan estas cosas, reyes y gobernantes de la tierra. Adoren al Señor con reverencia, sírvanlo con temor. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 6

R. Aleluya, aleluya. Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Yo soy el camino, la verdad y la vida.]
Del santo Evangelio según san Juan 14, 1-6
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque voy a prepararles un lugar. Cuando me vaya y les prepare un sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy”. Entonces Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • San Pablo continúa su discurso misionero, recordando que los judíos no fueron capaces de reconocer a Jesús como el Mesías, sino que –al llevarlo a una muerte ignominiosa– contribuyeron, a poco hasta inconscientemente, al cumplimiento de lo que los profetas habían predicho. Jesús ha resucitado y se ha aparecido muchas veces a sus discípulos. Este hecho es visto aquí como la culminación de una cadena de acontecimientos maravillosos en la “historia de la salvación”, gracias a los cuales viene ofrecida a todos ahora una nueva vida... • Se inicia hoy el discurso de despedida, dirigido por Jesús a quienes está por dejar momentáneamente en este mundo. Los discípulos no deben turbarse ni entristecerse por esta inminente y necesaria separación, ya que –y respondiendo a la pregunta del desconcertado Tomás– Él va a prepararles un lugar en la casa del Padre. A su tiempo, volverá para llevarlos definitivamente con Él a su Reino. De esta forma Jesús nos ofrece nada menos que una de las más ricas auto-revelaciones de todo el cuarto evangelio: «Yo soy el camino, la verdad y la vida».

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio que, para tu gloria, tu pueblo ofrece en honor de san Pío V, y concédenos alcanzar la eterna salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 10, 11

El buen Pastor da la vida por sus ovejas. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, Dios nuestro, los sacramentos que hemos recibido fortalezcan en nosotros el fuego de la caridad que encendió con ímpetu a Pío V y lo llevó a entregarse siempre por tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
•Aniversario de la ordenación episcopal (Abril 30 de 1988) del Emmo. Sr. Arzobispo Emérito, Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez.

Felicidades a nuestros Sacerdotes González Ramírez René · Rentería Román Erick Alejandro ·

Lectura de día



Lectura del lunes,
19 de abril de 2021

Agenda Litúrgica 2021



Agenda litúrgica 2020-2021 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018
Ingresos Diocesanos
Colectas Especiales


Ingresos Diocesanos


Colectas Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2020 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis