Lectura del Día

Lecturas



18 julio del 2019

18 jueves
Verde

Feria o Misa por los prófugos y exiliados
MR p. 1091 [1136] / Lecc. II p. 571

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 90, 11

El Señor ha dado a sus ángeles la orden de protegerte a donde quiera que vayas.

ORACIÓN COLECTA

Señor, para quien nadie es extranjero y nadie lejano para recibir ayuda, mira benignamente a los prófugos y exiliados, a los hombres y a los niños segregados, para que a ellos les concedas el regreso a la patria y a nosotros nos des caridad efectiva para con los necesitados y forasteros. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Mi nombre es “Yo-soy”. - “Yo-soy” me envía a ustedes]
Del libro del Éxodo 3, 13-20
En aquel tiempo, Moisés [después de oír la voz del Señor en medio de la zarza] le dijo: “Está bien. Me presentaré a los hijos de Israel y les diré: ‘El Dios de sus padres me envía a ustedes’; pero cuando me pregunten cuál es su nombre, ¿qué les voy a responder?”. Dios le contestó a Moisés: “Mi nombre es Yo-soy”; y añadió: “Esto les dirás a los israelitas: ‘Yo-soy me envía a ustedes’. También les dirás: ‘El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes. Este es mi nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de generación en generación’. Ve a reunir a los ancianos de Israel y diles: El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: ‘Yo he venido a ustedes porque he visto cómo los maltratan en Egipto. He decidido sacarlos de la esclavitud de Egipto para llevarlos al país de los cananeos, hititas, amorreos, perezeos, jiveos y yebuseos, a una tierra que mana leche y miel’. Los ancianos de Israel escucharán tu voz y tú irás con ellos a ver al faraón y le dirán: ‘El Señor, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido. Permítenos caminar tres días por el desierto, para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios’. Ya sé que el faraón no los dejará ir, si no se ve obligado. Por eso yo extenderé mi brazo y azotaré a los egipcios con toda clase de males, y finalmente el faraón los dejará salir”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 104, 1 y 5. 8-9. 24-25. 26-27

R. El Señor nunca olvida sus promesas. Aclamen al Señor y denle gracias, relaten sus prodigios a los pueblos. Entonen en su honor himnos y cantos, celebren sus portentos. R. Ni aunque transcurran mil generaciones, se olvidará el Señor de sus promesas de la alianza pactada con Abraham, del juramento a Isaac, que un día le hiciera. R. Dios hizo a su pueblo muy fecundo, más poderoso que sus enemigos. A éstos les endureció el corazón para que odiaran a su pueblo y le pusieran asechanzas a sus siervos. R. Pero envió a su siervo, Moisés, y a Aarón, su elegido, a que hicieran contra ellos sus señales anunciadas, sus prodigios en la tierra de Egipto. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 11, 28

R. Aleluya, aleluya. Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio, dice el Señor. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Soy manso y humilde de corazón.]
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 28-30
En aquel tiempo, Jesús dijo: “Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Dios revela a Moisés su «nombre» que –aunque no es de por si una “definición” en sentido estricto– sí evoca todo lo que el Señor ha hecho y seguirá haciendo por su pueblo. Este tan singular nombre será «signo» y «memorial» de su bondadosa omnipotencia, siempre pronta a entrar en acción a fin de asegurar, en toda circunstancia, la salvación de sus elegidos. A partir de este tan afortunado encuentro, el Dios de la revelación se pondrá incondicionalmente de lado de su pueblo para salvarlo y asegurarle así un futuro promisorio... • Jesús se proclama como punto de referencia y de alivio para todos los que están fatigados y oprimidos, comenzando por «sus» discípulos. Ellos, desgraciadamente, también están agobiados por el peso de la Ley y por las insoportables observancias farisaicas. Es entonces cuando Él los llama a compartir su libertad y a tener –en cuanto verdaderos «pobres de espíritu»– una confianza incondicional en su Padre. A imitación suya, hemos de ser humildes ante Dios y apacibles ante los hombres. Sólo así nuestro yugo será «suave» y nuestra carga «ligera».

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que quisiste que tu Hijo entregara su vida para congregar en la unidad a tus hijos dispersos, concédenos que esta ofrenda pacífica obtenga la comunión de voluntades y aumente la caridad fraterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 90, 2

Tú eres mi refugio y fortaleza; Tú eres mi Dios y en ti confío.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que nos has alimentado con un mismo pan y un mismo cáliz, concédenos amar con un corazón sincero a los inmigrantes y abandonados, para que todos merezcamos estar finalmente reunidos en la patria celestial. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Acosta Aguila Javier Eduardo · Gómez González Víctor · Hernández Serrano Daniel Edauco · Orozco Espinoza Luis Fernando ·

Lectura de día



Lectura del domingo,
21 de julio de 2019

Agenda Litúrgica 2019



Agenda litúrgica 2018-2019 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis