Curia Diocesana

Archivo Diocesano

I. Historia
II. Ubicación
III. Acervo Documental
1. Gobierno y Administración
2. Sección Justicia
3. Miscelánea
IV. Servicios



III. Acervo Documental

Se trata de un repositorio especializado o archivo privado de materiales delimitados directa o indirectamente a asuntos eclesiásticos. El registro de la administración de los treinta y seis obispos que han gobernado la diócesis de Guadalajara en 458 años de historia, sirve para mostrar el itinerario de esta Iglesia particular. El material se clasificó en la división tripartita de legislativo, ejecutivo y judicial, o, con los términos de uso eclesiástico, gobierno, administración y justicia. Por su índole, antigüedad y contenidos, no todos los materiales pueden ser consultados, y siendo un archivo privado, la Institución se reserva el derecho de información.

1. Gobierno y Administración

Dejando a salvo la distinción entre los actos de gobierno y los de administración, los fondos derivados de estas dos secciones están estrechamente unidos y conforman un solo bloque.

Para su manejo, la sección de gobierno y administración se ha clasificado en dieciséis series:

1.1 Libros de Gobierno

Recibe este nombre el protocolo de los nombramientos y resoluciones emanados de la curia episcopal, entre estas últimas, las cartas circulares del obispo y la correspondencia con otras autoridades religiosas y civiles.

Aunque los registros más antiguos datan del siglo XVI, la colección encuadernada y foliada consta de 51 libros, que comprende un período de tiempo de los años 1641 a 1942. Se han restaurado los libros más antiguos.

1.2. Libros de Visitas Pastorales de la Diócesis

Es uno de los acervos más importantes de este repositorio, pues da fe del derrotero periódico seguido por el obispo o un delegado suyo, a las circunscripciones parroquiales de la diócesis, sobre lo cual se levantaba un minucioso registro de los actos solemnes y públicos, del estado general de la administración parroquial y del censo de habitantes a partir del siglo XVII.

La colección consta de veintidós libros, cuyas visitas abarcan un lapso de casi  tres siglos, de 1700 a 1976. Se han restaurado los libros más deteriorados.

1.3. Cartas Pastorales, Edictos y Circulares

Estos documentos contienen las normas, sentencias y comunicados en materia de la fe y costumbres que hace el Obispo. La colección es una de las más abultadas.

1.4. Sacerdotes

Son los ministros sagrados que colaboran con el obispo en el servicio pastoral de enseñar, santificar y gobernar a la grey, a los cuales les asigna casi siempre el cuidado de una circunscripción territorial denominada parroquia.

Esta sección consta de dos apartados:

  1. Solicitud de órdenes: es el registro de las solicitudes de los aspirantes al estado clerical. Las hay desde el año de 1600 hasta el año 1950.
  2. Sacerdotes difuntos: de los años 1700 al 2007 y constituyen una fuente inagotable de datos biográficos.

 

1.5. Parroquias

Como se ha mencionado, para la cura de almas una diócesis, se divide territorialmente en circunscripciones geográficas con linderos ciertos y definidos, que reciben el nombre de parroquias, administradas por un ministro que recibe el título de párroco. Esta sección se divide en:

  1. Archivo histórico, donde se han coleccionado los decretos de erección de las parroquias, incluyendo las que en otra época pertenecieron a la diócesis de Guadalajara.
  2. Archivo actual, que comprende la documentación de las parroquias que a la fecha forman parte de la diócesis. Este archivo está dividido en dos apartados:

 

Parroquias que pertenecen a la diócesis de Guadalajara:se registra la documentación emanada de la curia episcopal a las parroquias desde el año de 1595 al de 1997.
Parroquias que pertenecen a otras diócesis: es decir, las que un día formaron parte del territorio diocesano, del que fueron desmembradas al crearse nuevos obispados.

1.6. Seminario Conciliar

Esta colección abarca una valiosa serie de documentos relacionados con la Institución educativa más antigua del Occidente mexicano, el Seminario Conciliar de Señor San José, creado en 1699. Forman parte de esta colección las listas de alumnos, cuentas de ingresos y egresos, informes rectorales, exámenes públicos y muchos otros pormenores. La documentación comprende de 1716 hasta 1989.

1.7. Religiosos (as)

Se reúne, en esta serie la documentación, lo relacionado con los Institutos de Vida Consagrada masculinos y femeninos, los cuales, aun cuando cuentan con autoridades y constituciones peculiares, están bajo la jurisdicción del obispo en lo tocante a la fe y las costumbres. La documentación es muy antigua y se remonta al siglo XVI. Este fondo es uno de los más valiosos del acervo.

1.8. Obras Asistenciales

Se han agrupado en esta serie los documentos relacionados con las fundaciones de asistencia social que han dependido de la Iglesia. Constituye un fondo de incalculable valor, pero apenas se ha compilado una porción mínima, que atañe al Hospital de San Miguel de Belén, la Casa de Misericordia u Hospicio Cabañas, a las escuelas parroquiales y orfanatos. Comprenden los años de 1772 a 1983.

 

1.9. Asuntos Económicos

Se concentra, en esta sección, los minuciosos informes de cuentas de los diezmatorios, cofradías y fundaciones, así como todo lo tocante a la administración de fincas urbanas y rústicas, y capitales impuestos a réditos; todo ello como parte de la administración de los recursos materiales de la diócesis.

1.10. Secretaría o Cancillería Diocesana

El Secretario Canciller de la curia diocesana, es el fedatario oficial de los actos que sanciona el Obispo. Esta es una de las series mejor conservadas y más pulcras en lo tocante a su presentación y secuencia cronológica; abarca los años de 1772 a 1985.

1.11. Archicofradías, Cofradías y Asociaciones de Fieles Laicos

Se trata de una serie muy importante sobre la historia del laicado católico. Es también una de las menos completas, aunque se tiene la fundada esperanza de que conforme avance la clasificación, aparezcan nuevos legajos documentales. Comprende la creación y funciones de los grupos de fieles laicos jurídicamente constituidos para un fin lícito y acorde a los que la Iglesia promueve. La información se remonta al año de 1709 hasta 1930.

1.12. Causas de Canonización

Se trata de documentación reservada, fuera del área de consulta. No está abierta al público. Con expedientes de varias causas de canonización iniciadas en esta arquidiócesis.

1.13. Santa Sede

Los documentos suscritos por la Sede Apostólica y la diócesis de Guadalajara, que van de los años de 1796 a 1990. Enriquecen la colección tres libros de Bulas Papales, del 1862 a 1903.

1.14. Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM)

Son los comunicados oficiales de este organismo eclesial, creado en 1959, con la arquidiócesis de Guadalajara, hasta el año de 1980.

1.15. Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

Se trata de los documentos, impresos casi todos, emanados de este cuerpo colegial, desde su creación, en 1945, hasta el año 2000.

 

1.16. Otras Diócesis.

En esta serie se reúne una valiosa correspondencia suscrita por el Obispo de Guadalajara con los sufraganeos de esta metrópoli, con los prelados de la región pastoral y con otros obispos de México o de otras naciones. La colección abarca los de 1874 a 1980.

 

2. Sección Justicia

Aquí se encuentran clasificados los documentos de la potestad judicial que la Iglesia católica ejerce sobre sus miembros. En el pasado, la situación jurídica resultaba un tanto ambigua y complicada debido al estatuto confesional de los estados soberanos, amén de los derechos peculiares, como el Real Patronato Indiano y los concordatos o acuerdos internacionales entre los gobiernos temporales y la Santa Sede.

La abolición de los fueros eclesiástico y militar realizada durante la segunda mitad del siglo XIX, restringió el ámbito de competencia de los tribunales eclesiásticos a cuestiones meramente disciplinares y sin efectos civiles o de carácter coercitivo. No obstante, la función de los tribunales eclesiásticos, hoy por hoy, es vigente y actual.

Esta sección comprende seis series:

2.1. Provisorato

En el pasado, el ministro oficial que se entendía de la aplicación de acciones legales en el obispado, recibía el título de juez provisor, y su competencia se extendía a las capellanías o fundaciones onerosas con cuyos réditos debían celebrarse determinado número de oficios religiosos a perpetuidad a favor del donante, las obras pías y los legados testamentarios. El provisor se entendía de los asuntos judiciales, tanto civiles como eclesiásticos, y conocía las solicitudes de nulidad o de disolución del vínculo matrimonial.

2.2. Capellanías

Tal vez es el acervo más valioso de este archivo, por la cantidad de información consignada, la antigüedad y la riqueza de datos. Contien la fundación y manejo de las donaciones de fincas rústicas, urbanas o capitales puestos a rédito, para solventar con sus rentas los oficios religiosos que un donante solicitaba fueran ejecutados después de su fallecimiento, a perpetuidad. El manejo de estos fondos generó documentación concomitante, a saber: las relaciones de méritos de los opositores a una capellanía vacante; el concursos de acreedores; el registro de su administración y los juicios civiles que por la vía contenciosa suscitaran las controversias en el manejo de los fondos. La primera capellanía registrada en esta colección data del año 1600 y termina, por razones de sobra conocidas, en el año de 1856.

2.3. Obras Pías

Se trata de las fundaciones que descansan en capitales impuestos sobre predios rústicos y urbanos u otra clase de legados, que asignaban donantes con el propósito de constituir a su fallecimiento un fondo dedicado a un fin relacionado con la Iglesia: para apoyar a establecimientos de asistencia social, a una corporación religiosa o parroquial, para actos litúrgicos, la celebración de algunas funciones religiosas y muchas otras obras. El registro abarca de 1700 a 1900.

2.4. Testamentos

Se trata de la colección de legados que asignaba un testador a alguno de los fines relacionados con el quehacer eclesiástico. Esta serie aporta una cantidad invaluable de pormenores acerca de la forma de vida, sensibilidad y cosmovisión de los habitantes de este obispado entre 1585 y 1900. En esta colección se encuentra el testamento de don Francisco de Saldívar, que data del año de 1585.

2.5. Causas de Nulidad y Disolución del Vínculo Matrimonial

Se trata de los procesos jurídicos desahogados con el fin de acreditar la inexistencia del consorcio conyugal, debido a causas evidentes y comprobables: la existencia de algún impedimento, vicio oculto o patología del consentimiento, por defecto en la forma canónica. También se incluyen en esta serie las causas en las que se pidió la disolución del vínculo: matrimonio rato no consumado, por privilegio paulino y por privilegio petrino. Siendo las causas de disolución competencia exclusiva de la Santa Sede, corresponde al tribunal de origen del acto que se impugna, iniciar y legitimar la instrucción que será resuelta en el Tribunal de la Rota Romana o de la Signatura Apostólica. Este archivo se remonta al año de 1842.

2.6 Diligencias Matrimoniales

Se localiza en esta serie, el fondo más abultado y rico del acervo, pero el menos conocido. Un filón inagotable para historiadores, genealogistas y sociólogos. Han llegado hasta nosotros, casi íntegros, las solicitudes de dispensas de algún impedimento matrimonial (edad, parentesco de consanguinidad, afinidad, legal y pública honestidad; disparidad de culto religioso, etcétera). Los documentos más antiguos de esta serie se remontan al siglo XVII. Esta colección comprende de 1607 a 1925.

 

3. Miscelánea

Un auxiliar importante de este archivo, casi todo él en proceso de habilitación, es la serie de miscelánea, que comprende cinco series:

3.1. Microfilmes

Este archivo cuenta con una recopilación en el sistema de microfilmado de todos los registros parroquiales realizados en la diócesis de Guadalajara entre 1600 y 1940. La colección consta de 9664 rollos de microfilmes: 7732 relativos al sacramento del Bautismo; 483 de defunciones; 1449 de matrimonios. Actos todos ellos realizados en diferentes parroquias de la diócesis

3.2. Historia oral

Consta de 80 cintas audio fónicas y 15 casetes, acomodados en 17 cajas. Este acervo lo reunió el señor presbítero don Nicolás Valdés, gran conocedor de la persecución Cristera.

3.3. Fototeca

Consta de 30 cajas de fotografías aun sin clasificar.

3.4. Biblioteca auxiliar

Se trata de una modesta biblioteca,  que se ha incrementado con la recuperación de la biblioteca que perteneció al Sr. Arzobispo D. Francisco Orozco y Jiménez. Se cuenta con obras de referencia y apoyo bibliográfico para los investigadores de este acervo.

3.5. Centro de información hemerográfica

Contiene una importante colección de publicaciones periódicas, con más de 150 títulos en proceso de clasificación, ubicados en 261 revisteros.


Lectura de día



Lectura del martes,
19 de marzo de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco