Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2022 al 14 de enero del 2023

Sección a cargo de Tomás de Híjar Ornelas, cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

1. Una vez más, el Deportivo Morelos, de las Congregaciones Marianas establecidas en el Santuario de San José de Gracia de Guadalajara, acogieron al clero de esta Iglesia que tomó parte, a partir de las 10.30 horas, de la posada del presbiterio, que encabezó el señor arzobispo, cardenal José Francisco Robles Ortega. Luego del rezo del rosario y de la petición de la posada, el señor obispo auxiliar Engelberto Polino y el presbítero Ramón Duarte, tuvieron a su cargo el tema formativo. Acto continuo, los alcaldes de Guadalajara y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, respectivamente, dieron un mensaje a los allí congregados. Cerro ese momento el mensaje del señor arzobispo, que pidió a los presentes abrirse a la fraternidad, a la cercanía, a la relación comunitaria y muy en especial con sus correligionarios. Luego del almuerzo, como es costumbre, se rifaron obsequios.

2. “Reconciliarnos con nuestra humanidad”, pidió el arzobispo de Guadalajara a los comunicadores congregados en las instalaciones del Seminario Mayor a invitación de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación organizaron una posada y convivencia para los comunicadores que se celebró en el Seminario Mayor. Ante ellos, el presbítero Eduardo Michel Flores expuso el proyecto pastoral en curso en esta Iglesia, la Gran Misión de la Misericordia, cuyo objetivo es, dijo, “promover la misericordia en la Iglesia Católica y quienes la conforman”.

3. Dejó de existir, a la edad de 93 años, el tapatío y monje benedictino Fray Gabriel Chávez de la Mora, uno de los seis arquitectos que diseñó la nueva Basílica del Tepeyac, entre 1974 y 1976. Primer egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (1955), su labor profesional, que con todo y los hábitos y gracias a ellos mantuvo al servicio del pueblo de Dios, le granjearon el Premio Nacional de Arquitectura en el 2020 y el doctorado honoris causa de su Alma mater en el 2022.

4. El arzobispo de Guadalajara confirió el sacramento del orden a cuatro diáconos y el diaconado a 24 seminaristas en el Santuario de los Mártires Mexicanos, en el Cerro del Tesoro de San Pedro Tlaquepaque, y ante una copiosa asamblea.

5. Tras dos años de restricciones sanitarias por el Covid 19, se restauró en la parroquia de los Santos Reyes de Cajititlán los festejos que durante todo el mes de enero se llevan a cabo allí en honor de Melchor, Gaspar y Baltazar.

ENERO

1. Falleció, a la edad de 96 años, el presbítero don José Trinidad García Hernández, del clero de Guadalajara. Alcanzó 65 años de ministerio.

2. Dejó de existir, a la edad de 83 años, don Próspero Gerónimo López, presbítero del clero de Guadalajara, con 50 años de ministerio ordenado.

3. El clero de Guadalajara peregrinó al Santuario de Guadalupe de esta ciudad. Presidió la misa el obispo auxiliar don Manuel González Villaseñor. Durante ella, como es costumbre, fueron presentados los nombramientos de los decanos y sus suplentes para un trienio. La intención de la misa fue en sufragio del recién fallecido Papa emérito Benedicto XVI y por la paz en México y en Jalisco.

4. Con motivo del Congreso Nacional de Juniores, que tuvo su sede en Guadalajara, la Orquesta de Cámara del Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara ofreció, en el auditorio Charles Chaplin, el concierto intitulado Pax hominibus.