Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Prisciliano Sánchez Padilla

Cronología esencial

Juan Real Ledezma[1]

 

Se ofrece a continuación una cronología básica

en torno a uno de los gestores fundamentales en el nacimiento y futuro

del estado libre y soberano de Jalisco,

que se formó en las aulas del Seminario Conciliar de Guadalajara.[2]

 

 

·      1783. 4 de enero. Nace en Ahuacatlán, cabecera de alcaldía del Reino de la Nueva Galicia, del matrimonio formado por Juan María Sánchez de Arocha y María Lorenza Padilla, que fallecen siendo él adolescente. Sus parientes le brindan asistencia precaria. Estudia de forma autodidacta Gramática Latina.

·      1786. 4 de diciembre. Real Ordenanza de Intendencias, de Carlos III, por la que el Virreinato de la Nueva España se divide en lo administrativo en 12 Intendencias, una de ellas la de Guadalajara, compuesta por la superficie de lo que hoy son los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, divididos en 26 jurisdicciones o partidos. Moraban en ella unas 500 mil personas. Sobresale la autonomía del reino en lo político y en lo económico con respecto a la Nueva España, gracias a las siguientes instituciones: la Real Audiencia de la Nueva Galicia (1548), la diócesis de Guadalajara (1548), el Colegio de Santo Tomás de Aquino (1590), el Seminario Conciliar de Guadalajara (1696), la Universidad de Guadalajara (1792), el Real Consulado del Comercio (1795) y la Diputación Provincial de Guadalajara (1812).

·      1803. Se traslada a Guadalajara. Solicita admisión en el Convento de San Francisco con el deseo de cursar estudios de latinidad y filosofía.

·      1804. 19 de enero de 1804. Se traslada al convento de San Francisco de San Luis Potosí.

·      1805. Octubre. Ingresa al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde concluye los estudios de Filosofía.

·      1806. 7 de noviembre. Bachiller en Artes por la Universidad de Guadalajara.

- 22 de diciembre. Se matricula en el primer curso de la Facultad de Cánones.

- 1° de septiembre de 1807. Prueba haber ganado el curso.

- 22 de octubre. Se matricula al segundo curso.

·      1808. 23 de junio. Aprueba el segundo curso.

·      1809. 22 de noviembre. Se matriculó al cuarto y último curso de Cánones.

·      1810. 13 de agosto. Aprueba curso. El día 17 siguiente recibe el grado de bachiller en Leyes. Suponemos que su precaria situación económica y la falta de un padrino que lo apoyara –como era la costumbre– le impide alcanzar la licenciatura y el doctorado.

-       11 de noviembre. Testigo ocular privilegiado del arribo de Miguel Hidalgo a Guadalajara, compuso de ese día una “Relación de lo ocurrido en Guadalajara” sin pronunciarse a favor o en contra de ella.

[Los caudillos Navarro, Portugal y Huidobro incusionan por los rumbos de Jalostotitlán, Atotonilco y La Barca. José Antonio Torres, el “Amo Torres”, toma Sahuayo, Tizapán el Alto, Atoyac y Zacoalco]

-       4 de octubre Hidalgo le comisiona para tomar Guadalajara. Eso acaece el 11 de noviembre siguiente. Dos días después se une a ello el párroco de Ahualulco, don José María Mercado.

-       26 de noviembre. Entrada triunfal a Guadalajara de Miguel Hidalgo y sus huestes. Su estancia en la capital se prolongará hasta el 14 de enero del año siguiente de 1811. El 29 de noviembre de 1810, promulgó el decreto de abolición de la esclavitud. A fin de organizar al gobierno insurgente, Hidalgo creó los Ministerios de Gracia y Justicia, y la Secretaría de Estado y del Despacho, también nombró un representante plenipotenciario de México en territorio estadounidense. Por disposición de Hidalgo empezó a publicarse El Despertador Americano, primer periódico tapatío y primero también en propagar las ideas de la insurrección; con este hecho nace la prensa al servicio de la causa insurgente, destacando en este medio un notable ideólogo mexicano: Francisco Severo Maldonado. Otras importantes medidas que tomó Hidalgo fueron: abolir el papel sellado, los tributos y los estancos; también redujo las alcabalas, y abolió la prohibición de fabricar pólvora.

·      1811-1822. La clausura del Seminario Conciliar por ese motivo le conduce a Compostela. Se ocupa como dependiente en la tienda del comercio Fernando de Híjar, luego, en la oficina de correos. Es regidor, síndico y alcalde de esa cabecera.

·      1812. Se promulga en Cádiz la Constitución Política de la Monarquía Española. La Intendencia de Guadalajara se convierte en la Diputación Provincial de ese nombre.

·      1813 – 1816. El presbítero Marcos Castellanos, Encarnación Rosas y José Santana defienden el baluarte del Mezcala durante tres años. Pedro Moreno sostiene, de 1813 a 1816, la flama de la emancipación en las cercanías de Lagos y León. Muere a manos de sus adversarios el 27 de octubre de 1817, en la ranchería del Venadito.

·      1814. Se restauran las Intendencias.

·      1820. Se restaura la Diputación Provincial.

·      1821. Agustín de Iturbide lanza, con el respaldo del caudillo sureño Vicente Guerrero, el Plan de Independencia de la América Septentrional en Iguala. La Diputación Provincial de Guadalajara se adhiere a él el 14 de junio, junto con todas las corporaciones civiles y eclesiásticas. Se reconoce como Jefe Político a Pedro Celestino Negrete. La proclamación pública de la independencia se hace el día 23 de junio siguiente, fecha a partir de la cual comienza a publicarse la Gaceta del Gobierno de Guadalajara.

·      1822. Es electo diputado al primer Congreso Nacional del México Independiente por la Provincia de la Nueva Galicia: “Él estima a Iturbide como libertador de la patria, más era enemigo de la monarquía en México, y sentía que el Héroe de Iguala se desprestigiaba estableciendo instituciones que el pueblo rechazaba [...]”.

-       29 de julio publica el proyecto de ley hacendaria “Nada vamos a arriesgar con esta experiencia”. En él propone se sustituyan las alcabalas por contribuciones directas sobre fincas rústicas y urbanas, capitales mercantiles, sueldos y pensiones anuales. Se le apoda “el Tesoro o la sabiduría escondida”. La disolución del Congreso decretada por el emperador le priva de la libertad. La recupera a la caída del Imperio.

·      1823. Agustín de Iturbide Emperador. Disolución del Congreso. Se nombra en su lugar una junta instituyente. Plan de Casa Mata, de Antonio López de Santa Anna y José Antonio Echavarri, en contra del Emperador y exigiendo la convocatoria del Congreso. Agustín abdica y se forma el Supremo Poder Ejecutivo con Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria al frente. Como no se convocó de inmediato a un nuevo Congreso para que la nación se constituyera como República Federal, las autoridades de Guadalajara reclamaron enérgicamente el cumplimiento del Plan de Casa Mata.

-       16 de junio. Se publica el Acta en la que se reconoce como Estado Libre y Soberano de Xalisco la hasta entonces denominada Diputación Provincial de Guadalajara. Adopción del sistema de República Federal, como forma de gobierno, adelantándose a la respuesta del Congreso General de 1824. El artículo 3º del Plan de Gobierno Provisional del Nuevo Estado de Xalisco dispone que: “El Estado de Xalisco es libre, independiente y soberano de sí mismo, y no reconocerá otras relaciones con los demás Estados o Provincias, que las de la fraternidad y confederación”. “Federación o Muerte”.

-       28 de julio. Publica El Pacto Federal de Anáhuac. Es electo diputado al Congreso Constituyente del Estado de Jalisco. Se integra a la Comisión de Constitución y de Hacienda. Preside el Congreso y participa muy activamente en la redacción de la primera Constitución.

·      1824. 18 de noviembre. Se promulga este código supremo. Publica “Hereje la tapatía porque no fía” en respuesta a la oposición del clero a la perspectiva de que sea el Estado el que se haga cargo de los gastos para la conservación del culto público. Es electo diputado a la primera Legislatura Constitucional del Estado de Jalisco.

[El Estado de Jalisco ante la recién establecida República Federal da principio con la integración del Congreso Constituyente  (que dotó a Jalisco de una Constitución Política Estatal de 272 artículos) y la elección de Prisciliano Sánchez como primer Gobernador Constitucional del Estado. 24 de diciembre. Investido como Gobernador de Xalisco, toma posesión de ese cargo. El territorio jalisciense quedó dividido en ocho cantones: Guadalajara, Lagos, La Barca, Sayula, Etzatlán, Autlán, Tepic y Colotlán]

·      1825. 8 de enero. El Congreso lo declara primer gobernador constitucional de Jalisco. Durante su gestión dará a la luz pública:

-       Cartilla instructiva sobre el modo de hacer las elecciones populares con arreglo a la Constitución del Estado

-       Instrucción sobre el modo en que deben formar y presentar las cuentas de sus fondos propios y arbitrarios en el mes de febrero de cada año, según el artículo 120 del reglamento instructivo del gobierno

-       Impulsó una nueva legislación fiscal, sustituyendo las alcabalas por contribuciones directas

-       Estableció la milicia cívica

-       Organizó el Poder Judicial

-       Promulgó una ley penal adaptando el sistema de jurados

·      1826. 1° de febrero. Presenta al Congreso del Estado una Memoria o informe.

-       14 de febrero. Presentó al Congreso del Estado un proyecto de ley sobre la instrucción pública.

-       29 de marzo de 1826. Se expide su Plan General de Instrucción Pública del Estado de Jalisco

-       Fundó el Instituto de Ciencias y autorizó la nómina de sus profesores. Muere antes de que se inaugure

-       Fallece en Guadalajara, el 30 de diciembre, a la edad de 43 años.  Es inhumado en el Cementerio de Santa Paula o Panteón de Belén.

·      1827. 30 de abril de 1827. El Congreso decreta para él honras fúnebres del modo más suntuoso (como las hechas antes hechas a los reyes de España). Sus restos pasan a la capilla del Palacio de Gobierno. Se instala su retrato en el salón de sesiones del Congreso.

·      1823-1835. La primera República Federal. Los liberales jaliscienses no cesaron en hacer frente a las constantes hostilidades y pretensiones de los centralistas por implantar un sistema de gobierno que los favoreciera.

·      1834. Luego del triunfo en Jalisco del Plan de Cuernavaca, para evitar que sus restos fueran profanados por los centralistas, el gobernador José Antonio Romero dispuso su traslado abrupto al Panteón de Belén.

·      1836 – 1841. Las Siete Leyes Constitucionales.

·      1846. Triunfa de nuevo la causa federalista.

·      1847. Se inhuman de nuevo sus restos en la sala de profundis del Convento de Nuestra Señora de la Merced. Se desconoce su paradero actual exacto.

·       Se impone su nombre, en Guadalajara, a una céntrica calle. También, al Instituto de Estudios del Federalismo del Estado de Jalisco.

 

Su recuerdo es imperecedero y el Estado guarda su nombre

entre los de los genios que sólo han vivido

para procurar su bienestar.

 

Luis Pérez Verdía

 

 

‘Modelo el más acabado de toda suerte de virtudes cívicas’

se ha llamado en un importante documento oficial a don Prisciliano Sánchez;

y en verdad que nada tiene de hiperbólica esa frase.

 

Francisco Sosa

 

Filósofo, economista, legislador, gobernante, reformador incansable,

de todo supo, de todo escribió y en todo trabajó.

Gracias a su privilegiado entendimiento y visionario carácter

destacó en todas las vertientes del pensamiento y

acción política de su tiempo; aplicó sus inmensos conocimientos

en ciencias políticas para mejorar la suerte de su patria

mediante la aplicación de las ideas de la Ilustración

en la instauración de profundas reformas sociopolíticas y religiosas.[3]

 

Marco Antonio Cuevas Contreras



[1] Maestro en derecho, autor de varios libros de carácter jurídico e histórico, forma parte del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara.

[2] El texto que sigue forma parte de los diez textos que integran el libro Rulfomanía, en proceso de publicación.

[3] El texto que aquí se publica forma parte del T ii (“La confrontación de la Universidad y el instituto, 1821 – 1861) de la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara.





Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco