Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares



CIRCULAR 41/2022

Domingo 20 de noviembre. Memoria de los beatos: Anacleto González Flores y compañeros mártires. Día del Laico. Jornada Mundial Juvenil Diocesana

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraterno, que Jesucristo bendiga todas sus actividades.

“Con la persecución religiosa, la Iglesia vio nacer al martirio a muchos de sus miembros quienes, muriendo por su fe en Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe, y por su amor a la Iglesia y a la Patria, ofrendaron su vida por el derecho de la libertad religiosa, a partir de ello, serán una parte esencial de nuestra identidad religiosa y nacional” (Carta Pastoral del Episcopado Mexicano Del encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con todos N° 39).

La Iglesia de México contempla, en esta celebración, la fortaleza de la fe de los mártires, quienes en el reconocimiento del reinado de Cristo ofrecieron su vida de una manera heroica, logrando ser capaces de derramar su sangre por el amor a Cristo y a su Iglesia, que era injustamente perseguida. El Beato Anacleto González Flores, que con el grito “Yo muero, pero Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey!”, entregaba su vida al Creador después de una vida de intensa piedad y de un fecundo y audaz apostolado. En su vida, después de recibir una sólida formación humana y cristiana, se dedicó a luchar por los derechos de los más desprotegidos. Conocedor fiel de la Doctrina Social de la Iglesia buscó, a la luz del Evangelio, defender los derechos elementales de los cristianos en una época de persecución. Uno de estos derechos fue la libertad religiosa; derecho que se desprende de la misma dignidad humana. Como señala el documento Dignitatis humanae (N° 2), del Concilio Vaticano II, “esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos” (cfr. Homilía de la Misa de beatificación de 13 Mártires Mexicanos, del Cardenal José Saraiva Martins, Estadio Jalisco, Domingo 20 de noviembre del 2005).

Recordemos el ejemplo de los beatos mártires, Anacleto González Flores y Compañeros, quienes con entereza y esperanza fueron testigos de Cristo. Que su conmemoración nos impulse a dar gloria a Dios, a reconocer el mérito de los mártires y a promover la auténtica vida cristiana entre nosotros. Esta celebración lleva también consigo la consideración de los laicos que dieron testimonio de fidelidad a Cristo y a su Iglesia, por ello celebramos el Día del Laico, este año 2022, con el lema: “Osadía cristiana para la transformación social”, se celebrará el 20 de noviembre, en Celaya, Guanajuato, en el Estadio Miguel Alemán, inspirados en el pensar y actuar del beato Anacleto.

También este día, en el Santuario de los Mártires, celebraremos la Jornada Mundial Juvenil Diocesana (JMJ Diocesana), donde queremos manifestar la fuerza de la fe de los jóvenes a los pies de Cristo Rey, reyes con Él en el amor y en el servicio. Convoco a toda la juventud de la Arquidiócesis de Guadalajara, la Pastoral Juvenil Diocesana organiza una marcha juvenil a las 8 hrs., iniciando en la Av. Colón y la Av. del Tesoro para subir al Santuario, y a la llegada tener ahí un festival de testimonios y música. La Santa Eucaristía para la JMJ Diocesana, comenzará a las 10 hrs. La Jornada tiene por lema: “María se levantó y partió sin demora”. Invito a los sacerdotes coordinadores de grupos juveniles a acompañar esta Jornada, concelebrar la Eucaristía y a ofrecer el sacramento de la reconciliación -alegría y esperanza-, como signo de esta Gran Misión de Misericordia, abierta para todos.

A las 12 hrs. celebraremos la Santa Eucaristía por el Día del Laico. Convoco a los Laicos que pertenecen a los Movimientos y Grupos de Pastoral presentes en la Arquidiócesis de Guadalajara, ahí se recibirá la ofrenda de cada Movimiento para continuar con la construcción del Santuario.

En nuestra ciudad, la memoria de nuestros santos y beatos mártires se custodia y se promueve a través de su Santuario. Gracias a los avances en la construcción se ha realizado la celebración de las Ordenaciones Sacerdotales, entre otros eventos diocesanos de gran importancia. Les recuerdo tener la conciencia de que el 5% de la aportación parroquial y la colecta especial del domingo 20 de noviembre en todos los templos de la Arquidiócesis es muy significativa en esta obra diocesana.

Que el ejemplo y la intercesión de los Santos y Beatos Mártires Mexicanos, nos ayuden a ser testigos del Evangelio de Jesucristo, asumiendo todas sus consecuencias, en esta época que nos ha tocado compartir.

Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 43/2022

Elección de candidatos para Decanos y suplentes. Período 2023 – 2025

A todo el presbiterio diocesano:
Los saludo con afecto fraternal, que Cristo maestro y modelo de la humanidad reconciliada en el amor, los acompañe en este ya cercano inicio del nuevo año litúrgico.

Los señores Decanos y Decanos suplentes terminan, en este diciembre del 2022 el periodo asignado para ejercer este ministerio de comunión eclesial de estrecha comunión con el obispo y los miembros del presbiterio. Agradezco sinceramente su entrega y generosidad en el servicio prestado a la Iglesia de Guadalajara, muy especialmente en el dinamismo del proceso diocesano de pastoral, donde queremos llevar a la práctica el camino de la Gran Misión de la Misericordia, bajo la sinodalidad, samaritaneidad y misionaridad que han explicitado nuestra manera de comprender la acción pastoral.

Es necesario considerar que “el ministerio del Obispo en modo alguno se puede reducir al de un simple moderador. Por su naturaleza, el munus episcopale implica un claro e inequívoco derecho y deber de gobierno, que incluye también el aspecto jurisdiccional, asumiendo la responsabilidad de las decisiones en su conciencia de pastor. Los prelados son testigos públicos y su potestas testandi fidem alcanza su plenitud en la potestas iudicandi: el obispo no sólo está llamado a testimoniar la fe, sino también a examinarla y disciplinar sus manifestaciones en los creyentes confiados a su cuidado pastoral (cfr. Juan Pablo II, Pastores gregis, 44). Sin embargo, para cumplir este compromiso de comunión eclesial, es necesario apoyarse en el presbiterio, para asegurar el poder caminar juntos en la comunidad diocesana encomendada, a través de la organización de las Vicarías Episcopales y los Decanatos.

Antes de iniciar el período 2023 - 2025 se debe proceder a la elección de los candidatos a Decanos y Decanos Suplentes en todos los Decanatos de la Arquidiócesis de Guadalajara, conforme a las normas del Derecho Canónico (553, 554), a las disposiciones que se contienen en el Manual de funciones (61-84) y a las especificaciones y actualizaciones que expongo a continuación:

1. El Decano es el presbítero “nombrado por el Obispo Diocesano, después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en el decanato de que se trata” (Canon 553 § 2). Quiero recordar, además, que el Decano es vínculo de comunicación entre el obispo y la Curia Diocesana con el presbiterio del Decanato. La elección de candidatos en los Decanatos es sólo una propuesta que se presenta al obispo, quien elige libremente después de haber oído el parecer de los ministros ordenados.

2. Es conveniente preparar la reunión para proponer al Decano y al Suplente, en un ambiente de fe y de vida espiritual, dedicando un tiempo especial a la adoración eucarística y a la reflexión sobre las cualidades y funciones del Decano.

3. El Decano actual es el encargado de preparar dicha reunión y vigilar que todo se realice con espíritu eclesial y corresponsabilidad pastoral (cfr. Manual de Funciones, n. 70).

4. Por lo tanto, deberán ser convocados todos los presbíteros diocesanos y los religiosos con cura de almas a la reunión decanal del jueves 24 de noviembre para que en ella se lleve a cabo la elección. El Decano actual debe cerciorarse de la presencia de las tres cuartas partes del presbiterio del Decanato; el voto ha de ser en secreto y por escrito. El Decano en funciones entregará en la Curia Arzobispal, a más tardar el lunes 5 de diciembre próximo, los nombres de los tres ministros ordenados que obtuvieron, en la primera y segunda votación, el mayor número de votos.

5. Para ser propuestos candidatos se requiere que los presbíteros tengan al menos un año en el Decanato, siete años de haber recibido el sacramento del Orden, que se distingan por su buen trato y cercanía con las personas y QUE NO SEAN MIEMBROS DEL CONSEJO PRESBITERAL ni coordinadores de alguna Comisión Diocesana. 6. El Decano saliente hará el favor de enviar a la Curia Arzobispal el informe de las actividades, logros y dificultades que ocurrieron durante el período que termina.

7. El Decano en funciones puede ser reelegido para un segundo periodo.

Que la Virgen Santísima de Zapopan, Nuestra Señora de la Expectación, guarde con la gracia de su patrocinio a todos los sacerdotes de esta Arquidiócesis de Guadalajara, y acompañe con su intercesión, el testimonio y el servicio que hace visible el Reino de Dios en medio de las parroquias y a través de las instancias decanales.

Guadalajara, Jalisco, 3 de noviembre del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 44/2022

El Diezmo 2022. Ayuda a la Iglesia particular en sus necesidades

A toda la comunidad diocesana:

Les envío saludos cordiales, que Jesucristo les inunde de su alegría y su esperanza. El diezmo es una colecta especial que se realiza en todas las comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara para ayudar con fe generosa a la Iglesia particular, tanto en su misión evangelizadora y de caridad, como en sus necesidades temporales. Recordemos que la Iglesia desarrolla su labor social en favor de los más necesitados, la cual sería imposible ofrecer sin la ayuda económica de todos. Hay muchas razones para tomar muy en serio esta responsabilidad.

La Iglesia diocesana es el cálido hogar en el que hemos nacido como hijos de Dios por el bautismo. En ella, Cristo nos ofrece todos los bienes de la salvación, la vida de la gracia, el sacramento del perdón y el pan de la Eucaristía. El culto a Dios y el ejercicio de la vida espiritual contribuyen enormemente al bien común de la sociedad, pues genera cohesión social, cultura y educación, favorece el verdadero desarrollo de las personas, es fuente de valores como la justicia y la convivencia pacífica y es, además, educadora de ciudadanos honestos y solidarios.

La Providencia de Dios es la que sostiene a su Iglesia y uno de esos medios es nuestra respuesta personal a ello. La Arquidiócesis de Guadalajara necesita medios económicos para cumplir su misión evangelizadora, para retribuir y cuidar a los sacerdotes ancianos en el albergue Trinitario Sacerdotal, para sostener la Curia Arzobispal, ayudar a las misiones, a los pobres, a los enfermos y a las familias. Asimismo, necesita los recursos suficientes para cuidar el hermoso patrimonio artístico de los edificios eclesiales bajo su tutela.

En la coyuntura concreta que estamos viviendo, de profundas dificultades económicas, la Iglesia está mostrando las verdaderas raíces evangélicas de su misión y está ayudando con todos los medios a su alcance. Recordemos que la Iglesia es para muchos el último recurso, cuando se les han cerrado todas las puertas. La Iglesia necesita que le ayudemos para socorrer a tantos necesitados.

La Iglesia espera de la grandeza del alma de cada uno, colaborando con al menos un día de salario o un día de utilidades. Estos son los criterios que se han de tener en cuenta para ofrecer el Diezmo:

1. A los comerciantes, empresarios y profesionistas, se les solicita una aportación equivalente a un día de utilidades al año; lo mismo a los ganaderos y campesinos.

2. A las personas que con su trabajo obtienen más del doble del salario mínimo, se les pide colaborar con el salario de un día.

3. Las personas que obtienen ingresos menores al doble del salario mínimo general, no tienen esta obligación, y pueden ofrendar lo que permitan sus posibilidades.

Exhorto a los párrocos y rectores de templos a promover la Colecta Anual del Diezmo, y susciten la caridad hacia las necesidades económicas de la Arquidiócesis de Guadalajara. Motiven con diligencia y entreguen íntegramente las aportaciones de los fieles. Al promover en sus comunidades el Diezmo se pueden repartir los sobres en el templo a partir del mes de diciembre, o entregarlos a cada domicilio. También se puede depositar directamente en la cuenta: 65-098301266. Clabe: 0143 2065 0983 012668 del Banco Santander.

Con mi gratitud anticipada, envío para todos un saludo fraterno y mi bendición. Que la Divina Providencia les socorra en todas sus necesidades.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de noviembre del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 45/2022

Aportación para la Mutual, la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS), y para el Boletín Eclesiástico 2023

A todo el presbiterio diocesano de Guadalajara:
Lo saludo cordialmente con el gozo del Adviento, y que la esperanza de la Gran Misión de la Misericordia los fortalezca en la entrega de sus labores de pastorales.

El Nuevo Testamento habla sobre la importancia y los beneficios de dar y compartir: “Cada uno dé según el dictamen de su corazón: no de mala gana ni forzado, porque Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9,7). La Mutual del Clero y la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) son expresiones de esta fraterna solicitud a los hermanos en necesidad, como son los sacerdotes enfermos y ancianos. En la comunidad sacerdotal diocesana podemos ayudarnos con lo que Dios nos da, a ejemplo de la comunión en las primeras comunidades cristianas “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y un solo espíritu” (Hch 4, 32a). S.E.R. don José Francisco Robles Ortega nos exhorta a socorrer a nuestros hermanos sacerdotes enfermos, además de reconocer la conveniente ayuda para los sacerdotes diocesanos de contar con servicios médicos a través de la Mutual del Clero, y el beneficio de la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS). Para el año 2023, las aportaciones quedarán de la siguiente manera:

• Mutual Personal $ 13,000. °º
• Mutual Institución $ 13,000. °°
• CAS Institución $ 14,000. °°
• Boletín Eclesiástico $ 2,500. °°

Que la Divina Providencia bendiga nuestra querida Arquidiócesis de Guadalajara, y que el patrocinio de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, los acompañe en su ministerio sacerdotal.
Guadalajara, Jalisco, a 29 de noviembre del 2022

Pbro. Lic. Adolfo Barajas Gutiérrez
Ecónomo Diocesano

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 46/2022

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Del 18 al 25 de enero del 2023

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un cordial saludo en la alegría y la esperanza del tiempo de Adviento.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevará a cabo este 2023, del miércoles 18 al miércoles 25 de enero; lleva por lema: “Haz el bien; busca la justicia” (cfr. Is 1,17), inspirado en las circunstancias por las que pasaban los habitantes de Judea en el siglo VIII a.C, período que vio prosperar la economía y la estabilidad política del pueblo judío, junto con su fe monoteísta, que se actualizaba en el templo de Jerusalén presentándole al Señor sacrificios y holocaustos. Ahora bien, a quienes hacían numerosas ofrendas se les consideraban más buenos y por eso bendecidos por Dios, mientras que a los pobres –que por serlo ofrendaban poco–, se les tenía por gente mala y maldecida. Isaías denunció ese contexto con el anhelo de despertar la conciencia del pueblo de Dios ante esa situación perversa. La cita bíblica de Is 1,12-18, elegido como divisa de Semana de Oración, nos enseña el remedio a estos males: aprender a hacer el bien y actuar con justicia, sobre todo con los más desprotegidos.

El octavario es el momento propicio para reconocer que la división entre los cristianos debilita la fuerza del signo de la fe, reforzando la división en vez de sanar las rupturas del mundo. Dios espera de nosotros la unidad en una responsabilidad compartida en favor de todos. Por eso, como pueblo de Dios, ¿cómo deben comprometerse nuestras iglesias en la justicia que nos une amando y sirviendo a toda la familia humana? (cfr. Mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, 2023).

En este contexto de oración se realizará una Jornada de Adoración por la Unidad de los Cristianos. La cita es el jueves 19 de enero del 2023 en el templo parroquial del Expiatorio Eucarístico de Guadalajara de las 9 a las 19 hrs. Dios mediante, estaré personalmente en la celebración ecuménica de clausura, el miércoles 25 de enero, a las 19 hrs., en la capilla del Seminario Mayor de Guadalajara.

Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y formadores del Seminario, que promuevan el octavario de oración, y les recomiendo utilizar el material, que se les ofrecerá oportunamente, para esta ocasión.

Señor, haz que las comunidades cristianas anhelen tu presencia. Danos la honestidad para reconocer cuando hacemos difícil que otros puedan ver el bien de la fe y de la justicia, y concédenos poder ayudar sin condiciones a los más desprotegidos.
Guadalajara, Jalisco, a 7 de diciembre del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 48/2022

Proceso Juvenil Vocacional 2022-23

A toda la comunidad diocesana:
Los saludo con el gusto de compartir una misma fe que nos anima a vivir la sinodalidad y la alegría de servir a Dios, en sintonía con la Gran Misión de la Misericordia.
La Pastoral Vocacional Diocesana realiza actividades que ayudan a los jóvenes con una experiencia de fe que los lleve a un compromiso de vida cristiana a través del proceso juvenil vocacional, cuyo objetivo es descubrir desde la fe la propia vocación. Recordemos que “La comunidad tiene un rol muy importante en el acompañamiento de los jóvenes, y es la comunidad entera la que debe sentirse responsable de acogerlos, motivarlos, alentarlos y estimularlos. Esto implica que se mire a los jóvenes con comprensión, valoración y afecto” (Christus vivit 243).

En nuestra Arquidiócesis de Guadalajara tenemos dos sedes para esta experiencia y se ha propuesto un territorio pastoral, con la intención de que en algunos años cada Vicaría ofrezca estos espacios para promover los gérmenes vocacionales en sus comunidades y dar esos pasos que se proponen en el plan renovado para la pastoral vocacional en México, que consiste en pasar de la animación de una vocación a la animación de todas las vocaciones y de los eventos esporádicos a los procesos vocacionales.

Anexo a esta Circular el calendario de los programas para cada sede en las Vicarías Episcopales de San José Analco y de San Pedro Tlaquepaque. Estas mismas sedes están abiertas a que participen todos los jóvenes de la arquidiócesis.

Pido al presbiterio que promuevan esas actividades de modo que los jóvenes, participando del discernimiento vocacional en un ambiente de oración, reflexión y apostolado, reciban la atención pastoral prioritaria que nos merecen.

Que la Santísima Virgen María, interceda ante su Hijo Jesucristo para que suscite vocaciones en su Iglesia para extender el Reino de Dios.
Guadalajara, Jalisco, a 2 de diciembre del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 1/2023

Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINIF). 19 de febrero del 2023

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un fraterno saludo de paz, en Jesucristo, Palabra eterna de salvación.
La Jornada de la Infancia Misionera fue instituida por el Papa Pío XII el 4 de diciembre de 1950. En México se celebra cada año, el tercer domingo de febrero. En esta Jornada se incrementa la oración por 1as misiones y los misioneros, y se recolecta una ofrenda económica. En su conjunto, las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) son un instrumento del Papa y los Obispos para “infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una” (Redemptoris Missio,38).
En medio de esta Gran Misión de la Misericordia podemos educar en la compasión activa a las nuevas generaciones de fieles, niños y adolescentes, para comprender que la misión no es sólo una actividad en la Iglesia, sino fundamental de su mismo ser: el anhelo de llegar todos a ser: hijos en el Hijo de Dios, según el proyecto de Dios desde la creación para ser conducidos aquel reino donde nadie dice: “Padre mío” sino todos al único Dios: “Padre nuestro" (San Agustín, PL 34, 1250, citado en Ad Gentes Divinitus 8). Que los niños y adolescentes sean misioneros y comunión y misericordia.
Con esta Jornada, pido a los párrocos, rectores de templos, comunidades religiosas
y Seminarios, que se tengan los siguientes objetivos:

• Ayudar a los niños y adolescentes a encontrar a Cristo vivo y a promover un espíritu misionero en las escuelas, centros de catecismo y grupos parroquiales.

• Presentar la lnfancia y Adolescencia Misioneras (IAM) en las comunidades, como un instrumento valioso y efectivo para la animación, formación y cooperación misionera, e integrar el servicio misionero de la IAM en el trabajo pastoral parroquial general.

• Difundir y realizar la colecta especial de1 DOMINF, el domingo 19 de febrero.
Que la intercesión de la Virgen María acompañe a 1os misioneros en el mundo.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de enero del 2023

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller





Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco