Actividades de la Santa Sede del 9 de noviembre al 12 de diciembre del 2022

Sección a cargo de Tomás de Híjar Ornelas, cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

1. La Universidad de Guadalajara, por conducto de su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, entregó su reconocimiento supremo, el Doctorado Honoris Causa, al arquitecto y religioso benedictino tapatío Fray Gabriel Chávez de la Mora, con una trayectoria de casi 75 años, primer arquitecto titulado en esta Alma Mater. Además de los dos ya mencionados, en el presídium ocuparon un lugar Guillermo Arturo Gómez Mata, secretario general de la UdeG y Francisco Javier González Madariaga, rector del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño, que en uso de la palabra declaró que “Conceder el doctorado Honoris Causa a tan ilustre universitario […] debe ser para nosotros una lectura de varias significaciones […]. En nuestros espacios se forman profesionistas de largo aliento y de entrañables vínculos con la institución que los ha formado, y el convencimiento de que somos una casa de estudios, diversa y laica, que respeta los credos más diversos”. Posteriormente, el Rector Villanueva, en su intervención, mencionó que “es hasta hoy el Doctor Honoris Causa que más asistentes ha convocado”, y un orgullo para la comunidad universitaria ser la casa de estudios de un hombre que con su trabajo ha trascendido la historia en el campo de la arquitectura, el diseño, las artesanías, las artes gráficas y las escultóricas.

2. “La visión de la muerte desde distintas religiones” fue el título del panel organizado por la Unidad de Vinculación con Asociaciones Religiosas de Zapopan, en el Centro Cultural Las Águilas, en el que tomaron parte representantes de siete confesiones: católica, cristianos evangélicos, islam, judaísmo, budismo e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

3. “Las prácticas dignas dignifican”, recordó en su video mensaje el Papa Francisco a los participantes de la II reunión Cumbre del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. Constituido desde el año 2019 por profesionales de jurisprudencia de diversos países, esta vez eligió por sede la ciudad de Tlaxcala. El Santo Padre les exhortó a seguir practicando una justicia independiente y proba, toda vez que son, por su investidura, “defensores de la dignidad humana y de la legalidad sustantiva” la cual “debe refundarse cotidianamente con discursos y prácticas”. También les enfatizó cómo es que “Los poderes institucionales legitimados por los pueblos y las leyes son los llamados a poner límites en la voracidad de las corporaciones y concentraciones económicas que degradan y descartan sin tregua. También para neutralizar proyectos políticos autoritarios y degradantes”. “Sean mejores juezas y jueces, de tal modo que puedan blindar la justicia que para muchos contextos seguramente reclama su pueblo”, concluyó.

4. Como epílogo de la marcha que convocó el equipo de Pastoral Juvenil Diocesana de la Arquidiócesis de Guadalajara, a las 8 horas, y del festival de testimonios y música que le siguió, teniendo por tema “María se levantó y partió sin demora”, el arzobispo de Guadalajara presidió en el Santuario de los Mártires mexicanos, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el Día del Laico, en el marco del Domingo de Cristo Rey y la memoria litúrgica de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires. Luego de la misa se ofrecieron datos de la vida del que también el celestial patrono de los fieles laicos en México. A nivel nacional, el lema de la Jornada fue “Osadía cristiana para la transformación social”, con especial convocatoria para Celaya, que concentró, en el Estadio Miguel Alemán, delegaciones de todo el país.

5. Falleció don Efraín Penilla Núñez, presbítero del clero de Guadalajara con 54 años de vida ministerial.

6. Medio centenar de colaboradores de los equipos parroquiales de comunicación en la Arquidiócesis de Guadalajara sostuvieron un Encuentro de la Red de Comunicadores Parroquiales para dar identidad y despertar la vocación misionera de los comunicadores de esta Iglesia particular. Fue condición para tomar parte en él capacidad suficiente en el uso y manejo de las redes sociales parroquiales. El mensaje de bienvenida corrió por cuenta de don Héctor Alvarado López, obispo auxiliar de Guadalajara, para el cual “la comunicación parroquial es el espacio pastoral estratégico para la creación de la cultura de la misericordia y difusión de la Gran Misión, desde la sinodalidad, la transversalidad y el espíritu de samaritaneidad”.

DICIEMBRE

1. Considerando la extensión de la zona metropolitana de Guadalajara, el equipo diocesano de Pastoral Vocacional Diocesana tendrá a partir de este día dos sedes, una en la Vicaría Episcopal de San José de Analco y otra en la de San Pedro Tlaquepaque, de modo que en estos ámbitos se puedan alentar y promover los gérmenes vocacionales de los aspirantes el ministerio ordenado. Todo ello, a tenor del plan renovado para la pastoral vocacional en México, que se ha propuesto “pasar de la animación de una vocación a la animación de todas las vocaciones, y pasar de eventos esporádicos a procesos vocacionales”. Por otro lado, estas sedes estarán abiertas también para las comunidades más allá de la mancha urbana aludida.