Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares

CIRCULAR 28/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don J. Eustaquio Aguirre Franco (1932 - 2022)

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un cordial saludo en la esperanza que nos da el Señor.
Les notifico el fallecimiento del Señor Presbítero J. Eustaquio Aguirre Franco, llamado por el Señor después de un fecundo ministerio de 66 años, habiendo hecho experiencia en su vida la expresión de San Pablo: “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es una ganancia” (Fil. 1,21).

Don J. Eustaquio Aguirre Franco nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, el 20 de septiembre de 1932. Estudio Filosofía y Teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, y allá mismo recibió la Ordenación Sacerdotal el 25 de abril de 1956. El Padre Eustaquio queda perteneciendo a Autlán en el nacimiento de esta diócesis el 28 de enero de 1961, y posteriormente regresa a Guadalajara y recibe la incardinación a esta Arquidiócesis el 13 de julio de 1984.

Fue vicario parroquial de La Yesca, Nayarit, desde el 1º de julio 1957, y capellán de Quila, Jalisco, perteneciente al Santuario de San José María Robles, de 1959 a 1962. Fue párroco de Cuautitlán, Jalisco, por tres años; párroco de Unión de Tula por dos años; párroco en el Sagrado Corazón en Autlán y, en misiones, párroco de Villacorzo, Chiapas, diócesis de Tuxtla Gutiérrez, de 1976 a 1982. Posteriormente, ya en la Arquidiócesis de Guadalajara, desde el mes de marzo de 1982 el Padre Eustaquio desempeñó su ministerio como capellán de Nuestra Señora Consuelo de los Afligidos, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Zapopan. Enseguida fue nombrado párroco de San Martín Hidalgo, el 3 de julio de 1986. Fue párroco de San Tarsicio del 25 de enero de 1995 hasta el 18 de septiembre de 2007, fecha en la cual permanece como Administrador parroquial, a sus 75 años de edad. Durante ese tiempo también fue Decano suplente de Miravalle, designado el 18 de diciembre de 1998. Finalmente estuvo adscrito a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre desde el 27 de abril de 2012. El Padre Celestial le ha llamado a su Presencia a los 89 años de edad, el 16 de julio de 2022, fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

Don Eustaquio fue un sacerdote de oración y recta intención; sencillo, humilde, de gran espíritu sacerdotal, abnegado, edificante y atento a los demás. Se recordará en el Padre Eustaquio a un sacerdote de oración y de trabajo: un hombre atento a Dios, que oraba siempre, en su cuarto, en la comunidad, en la Santa Misa, en el transporte urbano (“recen fuerte”, decía). Trabajaba incansablemente a tiempo y a destiempo; además, comprendió que el sacerdote que ofrece el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía se ofrece también a sí mismo como víctima y don, sabiendo sufrir en la propia carne lo que faltó a los sufrimientos de Cristo, según las palabras del Apóstol San Pablo (Col. 1,24). Así vivió su larga enfermedad e hizo su ofrenda a Dios. Enseñó la belleza del sacerdocio de Cristo desde la fidelidad, que significa amor en el tiempo, en oración y trabajo, tomado de la mano de la Santísima Virgen María y recibido por ella, “Nuestra Señora del Carmen, la Madre que siempre cumple su palabra, porque es la Madre de la Palabra Hecha Carne”.

El Eminentísimo Señor Cardenal don José Francisco y su servidor enviamos desde este Arzobispado nuestras condolencias y más sinceros respetos al Ilustrísimo Señor Obispo Felipe Aguirre Franco, Arzobispo Emérito de Acapulco, y rogamos también por el eterno descanso del señor presbítero Ascensión, ambos hermanos del Padre Eustaquio. Que Jesucristo resucitado lo reciba en la Asamblea de los Santos y le otorgue el premio de la eterna bienaventuranza.

Invito a todo el Presbiterio a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 2 de agosto del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 29/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don Vicente Rojas Aranda (1945 - 2022)

A toda la comunidad diocesana:
Les comunico la defunción del Señor Presbítero don Vicente Rojas Aranda, quien ha dejado este mundo habiendo participado de la misión de Cristo, tal como lo afirma este versículo del Evangelio que resume nuestra fe: “porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn 3,16).
Don Vicente Rojas Aranda nació en San Diego de Alejandría, Jalisco, el 14 de febrero de 1945. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 25 de mayo de 1980 en la Parroquia de San Isidro. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador de Totatiche, Jalisco, y de La Estanzuela, Zacatecas. Sirvió unos años en la Diócesis de Tapachula, Chiapas (del 1º de septiembre de 1982 al 19 de octubre de 1988); luego fue Capellán auxiliar y posteriormente Vicario fijo de Atequiza de la Parroquia de Atotonilquillo, Jalisco (1989). Fue Ecónomo del Seminario Diocesano a partir del 27 de junio de 1991; simultáneamente fue Auxiliar de la parroquia de San Mateo para fines de semana, capellán del Colegio Cervantes Munguía y auxiliar para fines de semana de la parroquia de Guadalupe, Jardines de la Patria. El 8 de noviembre de 1995 fue nombrado capellán de Nestipac, de la parroquia de Santa Lucía, lugar donde ya era auxiliar desde el 2 de octubre 1993 por su cercanía a la granja del Seminario. El 22 de agosto de 1997 fue designado párroco de San José del Castillo, y para el 20 de enero de 2004 de Santa Isabel, del decanato de Huentitán. El 28 de julio de 2006 fue nombrado párroco de María Reparadora. Miembro ante el Consejo Presbiteral por el Decanato de Lourdes (3 de febrero 2010). Fue también párroco de Nuestra Señora del Rosario en Villa Corona, Jalisco, desde el 16 de abril de 2013 hasta el 7 de agosto de 2018, cuando se le entrega nombramiento de párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Ahuisculco, Jalisco. Se jubiló el 31 de marzo de 2020 y fue llamado por el Señor el 18 de julio de 2022, a los 77 años de vida y a 42 años de ministerio.

El Padre Vicente fue un sacerdote responsable, trabajador, de carácter firme, justo, de aspecto serio y fraterno; tuvo gran devoción a los Mártires Mexicanos y sirvió con generosidad en las misiones y en la formación de los futuros sacerdotes. Se le recordará por algunas generaciones sacerdotales en medio de las labores de la granja, fuerte sustento del Seminario.

Que Jesucristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano Vicente Rojas Aranda, Presbítero, y le otorgue el premio de la eterna bienaventuranza. Invito al presbiterio a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana y al Seminario Diocesano de Señor San José a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 29 de julio del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 31/2022

XX Jornada Bíblica Diocesana. Domingo 4 de septiembre de 2022

A todos los párrocos y rectores de templos:

Que Cristo, Palabra salida de la boca del Padre, esté con ustedes y con sus comunidades.
El Papa Francisco, en una homilía pronunciada en la capilla de la Casa Santa Marta en el Vaticano, invitó a los asistentes a abrir el corazón a la Biblia: “La vida cristiana es sencilla, y consiste en escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, no limitándonos a leer el Evangelio, sino preguntándonos de qué forma sus palabras hablan a nuestra vida”. Por este motivo, Su Santidad decía: “Quizá nosotros la hemos complicado, con muchas explicaciones que nadie entiende, pero la vida cristiana es así: escuchar la Palabra de Dios y practicarla”. El Sumo Pontífice concluyó diciendo: “y para escuchar la Palabra de Dios, la Palabra de Jesús, basta abrir la Biblia, el Evangelio. Pero estas páginas no son leídas, sino que son escuchadas” (S. S. Francisco, 23 de septiembre de 2014).

Para poner en práctica esta enseñanza del Santo Padre, la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) organiza cada año en septiembre la Jornada Bíblica Diocesana, que esta ocasión se realizará el domingo 4 de septiembre de 2022, de 9:30 a.m. a 2:30 p.m., en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico (avenida de la Paz 1665, colonia Americana). Esta jornada está dirigida a todos los agentes de pastoral, especialmente coordinadores, profesores y alumnos de las Escuelas Bíblicas Parroquiales, y siempre abierto a todo aquel que tenga el deseo de conocer y profundizar la Palabra de Dios. Este año, en su XX edición, lleva por tema “El valor de la mujer en la Biblia”, expuesto por la Hermana María del Socorro Becerra Molina, Hmsp, Doctora en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de México y Secretaria Ejecutiva de la Dimensión de la Animación Bíblica de la Pastoral.

Exhorto a mis hermanos a motivar a los Agentes de Pastoral, especialmente a los que trabajan en el campo de la Biblia, para asistir a este magno acontecimiento, el más importante del año que organiza la Animación Bíblica Diocesana. Además, les pido organizar en sus comunidades las Semanas Bíblicas Parroquiales con el material que oportunamente se ha preparado; pueden adquirirlo en las librerías de la Vicaría de Pastoral en sus tres direcciones: Catedral, Jarauta y Alfredo R. Plascencia. Para mayor información comunicarse al correo animacionbvpgdl@gmail.com o al teléfono 33 1225 1255 de la Animación Bíblica de la Pastoral.
Hagamos eco dentro de nosotros a la Palabra de Dios, dejemos que nos inspire diariamente para descubrir Su Voluntad en nuestra vida.
Guadalajara, Jalisco, 27 de julio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 32/2022

Septiembre, Mes de la Biblia

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un cordial saludo, deseando que Jesucristo, Palabra eterna, esté con ustedes.
Con el presente comunicado quiero invitarlos a celebrar “Septiembre, Mes de la Biblia”, cuyo objetivo es que en todas las comunidades se desarrollen actividades pastorales que faciliten a los fieles el acceso a la Palabra de Dios.

San Jerónimo nació en Estridón, Dalmacia, en el año 347. En Antioquía perfeccionó su conocimiento del griego, y luego durante cuatro años aprendió hebreo. Fueron años de meditación, soledad e intensa lectura de la Palabra de Dios. En el 382 el Papa Dámaso lo eligió como su secretario y consejero, y lo invitó a realizar la traducción de los textos bíblicos al latín. Cuando el Papa murió, san Jerónimo se dirigió a Tierra Santa, hizo la primera traducción de la Biblia al latín, llamada Vulgata, que en su versión revisada sigue siendo el texto oficial de la Iglesia latina. Murió cerca de la Gruta de la Natividad el 30 de septiembre del 420, y por esta razón celebramos en septiembre el mes de la Biblia.

Durante septiembre se pueden promover y llevar a cabo varias iniciativas en las parroquias y comunidades, por ejemplo la entronización de la Biblia en casa y en la Iglesia parroquial; se trata de ponerla al inicio del mes en un lugar visible que indique que la Palabra de Dios es un alimento fundamental de la vida cristiana. También les invito a llevar a cabo la Semana Bíblica Parroquial; para ello la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) ha preparado un subsidio que contiene una serie de temas sobre la Gran Misión de la Misericordia, y lleva por título “Jesús y su Ministerio”, de venta en las librerías de la Vicaría de Pastoral en sus tres direcciones: Catedral, Jarauta y Alfredo R. Plascencia. Para mayor información comunicarse al correo animacionbvpgdl@gmail.com o al teléfono 33 1225 1255 de la oficina de la ABP.

Igualmente les exhorto a promover entre sus fieles el estudio de la Sagrada Escritura a través de Círculos Bíblicos, Escuelas de Lectio Divina, o Escuelas Bíblicas Parroquiales, lo importante es facilitar el estudio y la profundización de la Palabra de Dios.

Además, nuestra Arquidiócesis cuenta con una institución de nivel superior para el estudio de la Biblia, el Instituto Bíblico Católico, con cursos ordinarios e intensivos en diversos horarios, para todo tipo de público, para que inviten a los religiosos y laicos a acudir y formarse.

Exhorto a mis hermanos sacerdotes a reactivar la vida parroquial y a celebrar con entusiasmo “Septiembre, Mes de la Biblia”.
Guadalajara, Jalisco, a 27 de julio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 34/2022

Fallecimiento del señor presbítero don Timoteo Madrigal Díaz (1963 - 2022)

A toda la comunidad diocesana:
Les envío un cordial saludo a través de esta Circular y les comunico la defunción del Señor Presbítero Timoteo Madrigal Díaz, quien ha servido a la Iglesia revelando el amor a Cristo resucitado, como dice San Pablo: “Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza, ¡somos los más dignos de compasión de todos!, ¡pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que durmieron… Pues del mismo modo que en Adán todos mueren, así también en Cristo todos vivirán… Cristo como primicia, luego los que son de Cristo” (cfr. I Cor 15,19-23).

Don Timoteo Madrigal Díaz nació en Guadalajara, Jalisco, el 25 de marzo de 1963. Ingresó al Seminario de Guadalajara el 1º de septiembre de 1981, al Instituto de Vocaciones Adultas. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 6 de junio de 1993 en el templo de San Tarsicio en Guadalajara. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador de San Juanito, Jalisco; el Señor de los Rayos, Guadalajara, y San Martín Hidalgo, Jalisco. El 14 de enero de 1998 fue nombrado primer párroco de Nuestra Señora Reina de los Mártires, en Tonalá. Fue Asesor en el Programa de Atención de Casos Emergentes dentro de Cáritas Diocesana. El 28 de julio de 2000 se le nombró párroco de la Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac. Fue Decano de San Ildefonso y asesor del Movimiento Eclesial Apóstoles de la Palabra. El 20 de junio de 2000 fue designado Delegado Episcopal de Misiones para Guadalajara, y Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias, encargo que le fue renovado en diversas ocasiones hasta su fallecimiento. Fue Abogado para las Causas Matrimoniales en el Tribunal Diocesano de Primera Instancia. El 8 de abril de 2004 fue nombrado Vicario Episcopal de la vicaría de Santa Cecilia. El 8 de marzo de 2011 fue nombrado párroco de San Judas Tadeo, donde permaneció hasta su nombramiento como Párroco de San Jerónimo, el 4 de julio de 2017. El Señor Cura Timoteo es llamado a la Presencia del Señor el 28 de julio de 2022, a los 59 años de edad y 29 años de ministerio.

El Señor Cura Madrigal fue un sacerdote piadoso, sencillo, cordial, amable, respetuoso, solidario, agradecido, dedicado a su formación permanente. Supo emplear su buena capacidad intelectual en la creatividad de su ministerio. Se recordará como un sacerdote de alegre serenidad, estable de ánimo y fuerte ante las dificultades.

Que Cristo reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote Timoteo Madrigal Díaz y le otorgue el premio de sus servidores. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 1º de agosto del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco