Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 16 de julio al 12 de agosto del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

1. Faltándole pocas semanas para cumplir 90 años falleció don J. Eustaquio Aguirre Franco, presbítero del clero de Guadalajara desde 1956, si bien quedó agregado al de Autlán al erigirse esta diócesis en 1962, aunque luego se incardinó a la primera. Fue hermano del presbítero don J. Ascensión, ya difunto, y del Arzobispo emérito de Acapulco, don Felipe de sus mismos apellidos.

2. Dejó de existir, a la edad de 77 años y 42 de ministerio el presbítero Vicente Rojas Aranda, del clero de Guadalajara.

3. El Arzobispado de Guadalajara hizo del conocimiento público que el presbítero colombiano Bernardo Moncada no tiene licencias para ejercer el ministerio en esta Arquidiócesis.

4. Murió de forma repentina, a la edad de 59 años y 29 de ministerio, el presbítero Timoteo Madrigal Díaz, del clero de Guadalajara.

AGOSTO

1. El Arzobispo de Guadalajara, en el marco de la convivencia en el Día del Párroco que ofreció la arquidiócesis en el Deportivo Morelos, pidió a su presbiterio allí representado vivir en comunión como signo vivo y evangelizador para los fieles a los que sirven en sus comunidades parroquiales, para de ese modo “reafirmar la confianza en la Iglesia a la que pertenecemos como obra de Cristo”.

2. Don Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo Auxiliar de Guadalajara y director del Instituto Superior de Catequética de esta Iglesia particular, presidió en el templo Expiatorio de esta ciudad la Misa de acción de gracias por la graduación de 17 estudiantes de dos generaciones de licenciatura de dicho plantel.

3. El Santuario de los Mártires sirvió de sede al 37º Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo, que la tarde de este día tuvo su Misa de clausura. La presidió, ante unos 7 mil delegados de 75 diócesis de México, el Arzobispo de Guadalajara.

4. La Sala Capitular del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara fue el ámbito donde se desarrolló el panel “El legado alcaldeano, hoy”, en el marco del CCXXX aniversario luctuoso del siervo de Dios Fray Antonio Alcalde. Participaron en él los representantes institucionales de esta Iglesia (el señor Arzobispo), del Gobierno de Jalisco (el Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza), el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, el Director general de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, y Francisco Ruiz González, que recibió de la señora Leticia Valdés Banda el donativo de una silla que usó Fray Antonio Alcalde.

5. Falleció a la edad de 96 años y 25 de ministerio ordenado don José de Jesús Chávez Jiménez, del clero de Guadalajara.

6. En un mensaje intitulado Paz y bien para México, ocho representantes en México de diversas confesiones cristianas –la católica la representó don Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)– y de siete asociaciones religiosas se comprometieron a “orar de manera permanente por la paz en México”, “hacer conciencia en nuestras comunidades que la Paz es un don de Dios”, de “mantenernos unidos a través del diálogo”, “exhortar conjuntamente a las autoridades a encontrar mejores y más eficaces estrategias de seguridad ciudadana que garanticen la paz social, los derechos y las libertades fundamentales” y para “trabajar en favor de todas las formas de justicia, solidaridad y amor al prójimo.

7. Ante el personal administrativo y sanitario y pacientes del hospital Salud de los Enfermos de la arquidiócesis de Guadalajara, el Señor Arzobispo presidió la Misa de acción de gracias por el XCI aniversario de la creación de este nosocomio, ubicado ahora en la colonia tapatía Alcalde Barranquitas y originalmente en el vecino barrio del Santuario de Guadalupe. Este día falleció, a la edad de 72 años y 25 de ministerio, el Padre don Juan José Hernández Santillán.