Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de julio al 14 de agosto del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. La Fundación Jérôme Lejeune y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presentaron la versión electrónica del libro Manual de Bioética para los jóvenes (Keys to Bioethics), en italiano, inglés, español y portugués, que se puede descargar de forma gratuita, (www.laityfamilylife.va), con el propósito de acercar a los niños y jóvenes a los grandes interrogantes de la Bioética, todo ello en el marco del Año de la Familia Amoris Laetitia.

  2. El cardenal Jean-Claude Hollerich, SJ, arzobispo de Luxemburgo, actuando como legado del Papa Francisco, beatificó, en la basílica de San Vito de Ellwangen, Alemania, al correligionario de ambos Juan Felipe Jeningen (1642-1704).

  3. “Ayuden a las personas, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un sano sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por la casa común”, pidió el Papa Francisco a los participantes en el Congreso mundial de ‘Signis’ (asociación católica mundial para la comunicación), en Seúl, en un Mensaje que les dedicó.

  4. “Juntarse para discernir qué nos dice Dios hoy, no solo para atender las necesidades desafiantes, ciertamente, sino también para hacer realidad los sueños africanos (sueños sociales, culturales, ecológicos y eclesiales) es ya señal de una Iglesia Africana en salida”, dijo el Santo Padre en su videomensaje a la Red Católica Pan-Africana de Teología y Pastoral, reunida en Nairobi, Kenia, para el II Congreso Católico Panafricano sobre teología, sociedad y vida pastoral.

  5. “Es necesario actualizar la legislación contra la trata de personas y proteger el interés superior del niño mediante políticas que proporcionen medios primarios a las familias, como atención sanitaria, vivienda digna e instrucción”, pidió la Santa Sede a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en el marco de la tercera reunión adicional sobre la protección de las víctimas de la trata de personas, que tuvo lugar en Viena.

  6. El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones internacionales de la Santa Sede, en una entrevista con Gerard O'Connell, de la revista América, de la Compañía de Jesús, recordó que “el apoyo de la Santa Sede a la soberanía e integridad de Ucrania” se conserva íntegro.

  7. ‘Escucha la voz de la creación’, mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación para el próximo 1º de septiembre, enfatiza la necesidad apremiante de cultivar la “conversión ecológica” como un remedio a lo que ya en 1970 San Pablo VI preveía como “catástrofe ecológica” a nivel mundial.

  8. Con el Motu proprio Ad charisma tuendum, a partir del 4 de agosto el Papa modifica algunos artículos de Ut sit, la Constitución Apostólica con la que San Juan Pablo II erigió la Prelatura personal del Opus Dei. En lo sucesivo, para “proteger el carisma” y “promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”, difundiendo la llamada a la santidad “a través de la santificación del trabajo y de los compromisos familiares y sociales”, se transfiere la competencia de la Prelatura del Dicasterio para los Obispos al Dicasterio para el Clero, pues en lo sucesivo el Prelado ya no será investido del orden episcopal.

  9. Comenzó el Santo Padre, bajo la divisa ‘Caminar juntos’, su 37º viaje apostólico fuera de Italia, en Edmonton, capital de Alberta, Canadá, para iniciar, según sus palabras, una “peregrinación penitencial” respecto al “camino de sanación y reconciliación” de la Iglesia local con las culturas antiguas de la zona, toda vez que “muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han perjudicado gravemente a las comunidades indígenas de diversas maneras”.

  10. La mañana de este día el Santo Padre sostuvo su primer encuentro, en Maskwacis, con representantes de los pueblos indígenas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit. Por la tarde lo repitió, pero en el templo parroquial del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos, que desde 1991 es la parroquia nacional de las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit y la primera de ese tipo en el Canadá. Allí, se condolió por la participación católica en las “políticas de asimilación y desvinculación que transmitían un sentido de inferioridad, sustrayendo a comunidades y personas sus identidades culturales y espirituales, cortando sus raíces y alimentando actitudes prejuiciosas y discriminatorias, y que eso también se haya hecho en nombre de una educación que se suponía cristiana”. Antes de retirarse, bendijo una imagen de la primera indígena canadiense canonizada, Santa Catalina Tekakwitha.

  11. Ante unos 50 mil fieles, el Francisco presidió la Misa en el Commonwealth Stadium de Edmonton, en el marco de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, especialmente venerados en Canadá, a los que invitó a “ser hijos de una historia que hay que custodiar” y “artesanos de una historia que hay que construir”. Por la tarde, asistió a la Liturgia de la Palabra en el Lago Santa Ana, con la que culminó una peregrinación tradicional de comunidades indígenas ante la cual Francisco pidió la sanación del pasado signado por los “terribles efectos de la colonización” y se describió allí mismo como “un peregrino” al 'Lago de Dios', al 'Lago del Espíritu', para implorar la curación de la memoria, de un pasado marcado por los “terribles efectos de la colonización” y el “dolor imborrable de tantas familias, abuelos y niños”.

  12. El Papa arribó a Quebec, donde se le ofreció una ceremonia de bienvenida en la Residencia de la Gobernadora General, Mary May Simon, primera líder indígena en prestar juramento en tal cargo en el país; en la Citadelle de esa capital sostuvo un encuentro con el Primer Ministro, Justin Trudeau, con autoridades civiles, representantes de los pueblos indígenas y el Cuerpo Diplomático, a quienes alentó a “promover políticas creativas y con visión de futuro, que sepan romper los esquemas de los bandos para dar respuestas a los retos globales”. “Es escandaloso que la riqueza generada por el desarrollo económico no beneficie a todos los sectores de la sociedad. Y es triste que sea precisamente entre los nativos donde se registran a menudo muchos índices de pobreza, a los que se unen otros indicadores negativos, como la baja escolarización, el no fácil acceso a la vivienda y a la asistencia sanitaria”.

  13. El Papa presidió la misa en el Santuario Nacional de Santa Ana de Beaupré. En su homilía advirtió que, “a pesar de ser la comunidad del Resucitado, podemos encontrarla vagando perdida y desilusionada ante el escándalo del mal y de la violencia del Calvario. No le queda entonces otra opción que tomar en mano el sentimiento de fracaso y preguntarse: ¿qué ha pasado?, ¿por qué ha sucedido?, ¿cómo ha podido ocurrir?”, cuestiones candentes que Francisco plantea “en este arduo camino de sanación y reconciliación que está realizando […] el escándalo del mal y ante el Cuerpo de Cristo herido en la carne de nuestros hermanos indígenas, nos hemos sumergido en la amargura y sentimos el peso de la caída”. Por la tarde, en la Catedral Notre-Dame de Quebec, encabezó el rezo de vísperas ante los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes pastorales del Canadá, a quienes dejó como tarea que “la comunidad cristiana no se deje contaminar nunca más por la idea de que existe una cultura superior a otras”.

  14. El Santo Padre sostuvo un encuentro privado en el Arzobispado de Quebec con más de 200 miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia de Canadá, a los que recordó que “cuando la Iglesia está unida se pueden hacer milagros La Iglesia o es sinodal o no es Iglesia”. Luego, con una delegación de indígenas presentes en esa capital, en cuyo Aeropuerto Internacional se embarcó a Iqaluit, en el límite del círculo polar ártico, donde sostuvo un encuentro privado en la escuela primaria de Nakasuk con personas que pasaron su infancia en internados para asimilarlos a los usos y costumbres occidentales. Según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del 2015, más de tres mil menores murieron por enfermedades, desnutrición y maltrato entre 1883 y 1983. También, se reunió con jóvenes y ancianos en la plaza de ese lugar, del que se embarcó para retornar a Roma y ante quienes expresó su admiración, por su sentido de familiaridad y comunidad, que contrasta en un mundo “lamentablemente” individualista. El Papa Francisco resaltó la importancia que da la comunidad indígena en cultivar bien el vínculo entre los jóvenes y los ancianos, custodiando una relación sana y armoniosa con toda la creación.

  15. A “actuar como Jesús, que se hizo cercano a todos” respondió el Papa a una carta del jesuita James Martin, Consultor del Dicasterio para la Comunicación muy comprometido en la pastoral con las personas LGBT; en ella le anima a seguir trabajando en la cultura del encuentro, toda vez que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan” y a todos es posible a transmitirles el “estilo” de Dios: “cercanía, misericordia y ternura”.

  16. “La codicia es una enfermedad peligrosa para la sociedad: por su culpa, dijo, hemos llegado hoy a otras paradojas, a una injusticia como nunca antes en la historia, donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Pensemos también en las guerras y los conflictos: el ansia de recursos y riqueza está casi siempre implicada. ¡Cuántos intereses hay detrás de una guerra! Sin duda, uno de ellos es el comercio de armas”, denunció el Papa luego del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana y en el día en que concluye el año jubilar ignaciano en el marco de aniversario CD de su canonización..

AGOSTO

  1. El director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, anunció que el Papa Francisco viajará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre, para participar en el VII Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales.

  2. “El uso y la posesión de armas nucleares es inmoral”, dice con todas sus letras el tuit de la cuenta @Pontifex, con motivo del inicio de la Conferencia de la ONU sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, en el que participan 19 países. Y añade: “Tratar de asegurar la paz con un ‘equilibrio del terror’ lleva a envenenar las relaciones entre los pueblos”.

  3. “Memoria, reconciliación y sanación”, fueron, a decir del Santo Padre en la audiencia general de este día, las tres etapas de su reciente viaje apostólico al Canadá, en la que junto con ello lanzó una advertencia a la mentalidad colonizadora actual que amenaza tradiciones, culturas y vínculos religiosos en la faz de la tierra, a despecho del arte de “Caminar juntos”, lema del viaje, que implica recorrer de forma integral estas tres etapas.

  4. El Metropolitano Antonij de Volokolamsk, representante ortodoxo del Patriarcado de Moscú visitó por vez primera al Papa desde que fue electo sucesor del Metropolitano Hilarión, presidente del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, y como parte de los contactos ecuménicos entre el obispo de Roma y el Patriarca de Moscú, Kirill

  5. Durante la Audiencia concedida al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó a dicho Dicasterio la promulgación del Decreto relativo al martirio del Siervo de Dios Pedro Pablo Oros, sacerdote de la Eparquía de Mukáchevo en Ucrania y el de virtudes heroicas de los que a partir de hoy tendrán el título de venerables: Jesús Antonio Gómez Gómez, Juan Sánchez Hernández, Umile de Génova, Vittorio Coelho de Almeida y María Celina Kannanaikal.

  6. Seiscientos obispos de la Comunión Anglicana reunidos en la Conferencia de Lambeth para reflexionar sobre “La Iglesia de Dios para el mundo de Dios: caminar, escuchar y testimoniar juntos”, escucharon el discurso del cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el que afirma que en la Iglesia es necesaria una “diversidad reconciliada” y que del camino común también depende la eficacia de la evangelización Unidad o visión común.

  7. El Papa Francisco recibió en audiencia al embajador ucraniano Andrii Yurash Yurash en el Palacio Apostólico, que le buscó para solicitarle visite Ucrania.

  8. Don Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, presentó el 2021 de esa instancia: hay un superávit de 8,11 millones de euros, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia. Hoy murió, a la edad de 98 años, el cardenal eslovaco Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

  9. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Santo Padre, en un tuit, resalta la importancia de “cultivar bien el vínculo entre los jóvenes y los ancianos, y custodiar una relación sana y armoniosa con toda la creación”.

  10. Al final de la audiencia general, el Pontífice dirigió un pensamiento al pueblo ucraniano y exhortó a rezar por los que abandonan sus casas en busca de un futuro mejor. El Santo Padre también expresó su cercanía a los afectados por la tragedia causada por las explosiones e incendios en la base petrolera de Matanzas, en Cuba.

  11. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski compartió en un tuit que sostuvo una conversación telefónica con el Papa, que le ofreció sus plegarias y su solidaridad reiterada. Que él, por su parte, le compartió de los horrores que sufre la población ucraniana desde la invasión rusa del 24 de febrero y le agradeció su cercanía y solidaridad.

  12. Tras la oración del Ángelus del domingo 14 de agosto el Sumo Pontífice externo a los peregrinos congregados en la Plaza vaticana su preocupación por la grave crisis humanitaria de Somalia y los países vecinos luego de dos años de una pertinaz sequía, agudizada en aquella república por la guerra civil, motivo por el cual un millón de afectados se han desplazado.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco