Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. Así lo da a conocer en su edición cotidiana L'Osservatore Romano. Por rescripto del Papa Francisco, a partir de este día un obispo residencial no podrá reconocer una Asociación pública de fieles in itinere –es decir, que aspira a convertirse en un instituto de vida consagrada o sociedad de vida apostólica de derecho diocesano– si antes no cuenta con el nihil obstat del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede.

  2. Según el balance del 2021 de la colecta que sostiene el ministerio y la caridad del Papa en el mundo, el óbolo de San Pedro, se recaudaron en el mundo 47 millones de euros de ingresos, que servirán para mitigar necesidad imperiosas en 67 países del mundo.

  3. Cuestionarse siempre “cómo es posible comunicar hoy las verdades de la fe teniendo en cuenta los cambios lingüísticos, sociales y culturales” pidió el Papa a los formadores del Seminario Conciliar de Milán a los que recibió en audiencia, toda vez que, en sus palabras, “ni la Iglesia ni el mundo necesitan una teología de escritorio, sino una reflexión capaz de acompañar los procesos culturales y sociales, especialmente las transiciones difíciles”.

  4. “Buda y Jesús comprendieron la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, dijo el Papa a la delegación de monjes budistas y obispos católicos de Tailandia, a quienes recibió en el marco del 50º aniversario del encuentro de San Pablo VI con el patriarca supremo budista Somdej Phra Wannarat. El Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, beatificó en la Catedral de Sevilla a Ángelo Marina Álvarez y 26 dominicos, martirizados en el contexto de la guerra civil española.

  5. A petición que él mismo le hizo, el Papa Francisco quitó de la lista publicada de nominados al cardenalato del consistorio del próximo 27 de agosto a don Lucas Van Looy, salesiano, obispo emérito de Gante, luego de la polémica que suscitó esta noticia entre quienes señalan que no actuó como debió hacerlo con el personal a su cargo señalado por abusos entre los años de 2004 y 2020.

  6. “La situación ha empeorado en medio de la pobreza y las divisiones, pero Siria ha desaparecido del radar de los medios de comunicación internacionales. La guerra en Ucrania ha perjudicado aún más nuestra crisis”, declaró el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco, de visita en Roma para la plenaria de la Reunión de las Obras de ayuda a las Iglesias orientales.

  7. “Es inmoral el uso de las armas nucleares, pero también lo es su mera posesión. Es engañoso y contraproducente pensar que la seguridad y la paz de algunos esté desconectada de la seguridad y la paz de otros”, dijo el Santo Padre en su Mensaje, leído por el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, en la primera reunión en Viena de los Estados miembros del Tratado sobre la Prohibición de las armas nucleares. Añadió que la Santa Sede no tiene dudas al respecto: un mundo libre de armas nucleares, una “responsabilidad costosa y peligrosa”, es “necesario y posible”.

  8. Ante obispos, arzobispos y cardenales y unos dos mil delegados de todas las diócesis del mundo, bajo el lema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”, el Papa inauguró en Roma el X Encuentro Mundial de las Familias bajo una fórmula inédita, “multicéntrica y generalizada”, pues aunque es Roma la sede principal, de forma simultanea cada diócesis podrá promover un encuentro local para sus propias familias y comunidades.

  9. Al recibir en el Vaticano a los participantes en el encuentro promovido por la Pontificia Academia Mariana Internacional con motivo del 30º aniversario de la creación de la Dirección de Investigación Antimafia, el Papa Francisco expresó su apoyo y aprecio por el delicado y arriesgado trabajo de lucha contra las mafias: “las primeras víctimas de la criminalidad organizada son los últimos, esclavos modernos sobre los cuales las economías mafiosas internacionales se construyen”. Al respecto, hizo un fuerte llamamiento a construir “casas” en el signo de la igualdad, la justicia y la fraternidad, desde las que difundir una cultura de la legalidad.

  10. La Santa Sede ofrece a partir de este día la ocasión de consultar en línea 170 volúmenes –unos 40 mil expedientes– de peticiones de ayuda dirigidas a Pío XII por judíos de toda Europa, al principio de la persecución nazi-fascista.

  11. A ser portadores del alegre anuncio del Evangelio a todos fue la invitación del mandato misionero entregado a los participantes del X Encuentro Mundial de las Familias, que concluyó con la misa presidida en la plaza Vaticana por el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en presencia del Papa Francisco.

  12. En sus saludos después del rezo mariano del Ángelus, el Papa expresó su preocupación y pesar por la situación difícil que está viviendo Ecuador. “Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”. Debemos aprender que “sólo a través del diálogo será posible encontrar la paz social respetando los derechos de todos y las instituciones del país”.

  13. Como epílogo de la audiencia que el Papa concedió a los miembros del Camino Neocatecumenal, a él mismo le correspondió formalizar el envió de 430 familias de ese movimiento a las “zonas más secularizadas y pobres” de Europa y del mundo “para anunciar el amor de Cristo resucitado”.

  14. En videomensaje, el Papa pidió a los más de 130 jóvenes de entre 12 y 18 años de unos 60 países del mundo reunidos en Sorrento, Italia, para la primera Cumbre Mundial del Turismo juvenil, a convertir el asueto también en ocasión para prestar servicios de voluntariado e iniciativas solidarias y para guardar silencio, orar y estar con Dios.

  15. Del testimonio de los apóstoles Pedro y Pablo, que ante la persecución, la prisión y la muerte se levantan y combaten en su misión de llevar el Evangelio de Jesucristo, habló el Santo Padre en la homilía de la Misa solemne que presidió en la Basílica vaticana y durante la cual bendijo los 44 palios de igual número de arzobispos metropolitanos nombrados en el transcurso de este año y pendientes de recibirlo, muchos de los cuáles participaron en la celebración.

  16. Al cumplirse el 75° aniversario de la fundación en España de la organización Cáritas, el Papa envió a su Presidente, Manuel Bretón, una carta en la que le recuerda que el camino de este organismo ha de ser siempre el de la misericordia, “sabiendo ver el rostro de Cristo crucificado en tantas personas que sufren, brindándoles amistad, ayuda y consuelo”.

  17. “El diálogo como antídoto del extremismo y como un signo providencial para la paz y la fraternidad” pide el Santo Padre a los miembros de la Delegación del Comité Judío Internacional de Consultas Interreligiosas, en el mensaje que a su nombre entregó el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a los miembros de la delegación del Comité, a quienes no pudo recibir en audiencia esta mañana debido a su problema de la rodilla.

JULIO

  1. Interpelado acerca del estado del mundo luego de la reclusión pasada en el marco pandémico de los últimos largos meses, durante la entrevista que ofreció a la Agencia Nacional de Noticias Télam, el Santo Padre lamentó que las desigualdades sociales sigan en pie, aunque también reconoció la entereza de quienes en este ya tan largo y difícil episodio han sabido vivir la crisis “no con amargura” sino incluso dispuestos a dar la vida por los demás.

  2. El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, representó al Papa en la Misa de beatificación de los Mártires del Zenta, Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, que tuvo lugar en San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, Argentina.

  3. Obligado a mantener reposo por su problema para desplazarse, el Santo Padre envió un videomensaje a las comunidades de Congo y Sudán del Sur, con los que tenía cita: “El Señor sabe cuán grande es mi pesar por haberme visto obligado a posponer esta visita tan deseada y esperada, pero no perdamos la fe y alimentemos la esperanza de encontrarnos lo antes posible”. Pidió desactivar la codicia, apagar el odio y el resentimiento, huir de la corrupción, el engaño y las artimañas para que comience la paz. Representándolo, cubrió su agenda en esos ámbitos el Cardenal Secretario de Estado Piero Parolin.

  4. Entrevistado por la agencia de noticias Reuters, Francisco no ocultó su respeto por la sentencia de la Corte Suprema de EEUU sobre el aborto y reiteró su condena a interrumpir el embarazo con dolo. Respecto a un rumor creciente, dijo no tener intención de dimitir: “No por el momento”, y negó padecer una enfermedad terminal. Dijo también estar deseoso de viajar a Rusia y Ucrania lo antes posible, quizás en septiembre. Murió, a la edad de 87 años, el Cardenal franciscano, Arzobispo emérito de São Paulo y Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, don Cláudio Hummes.

  5. Unas 100 000 personas tomaron parte en la misa que a nombre del Papa presidió el cardenal Parolin en la explanada del Parlamento de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Les invitó a trabajar por la estabilidad del país, “mirar el futuro unidos, superando toda división étnica y de grupo de pertenencia”.

  6. El Secretario de Estado se trasladó de Kinshasa a Juba para cubrir, a nombre del Papa, la segunda etapa del viaje a África, donde pidió “que haya capacidad de reconciliación y de encontrar acuerdos; esperemos que con las próximas elecciones del 2023 esto se pueda realizar”. También se entrevistó con el Presidente Salva Kiir.

  7. El cardenal Pietro Parolin celebró la misa en el campo de Bentiu, en el norte de Sudán del Sur, donde se concentraron más de 140 000 personas, en su mayoría niños, que lo recibieron con desbordante entusiasmo, muchos agitando banderas con la imagen de Santa Josefina Bakhita: “Nos encontramos en esta tierra difícil y, sin embargo, siempre amada por Dios”, fue el saludo que les dio.

  8. El Cardenal Secretario de Estado presidió en el parque del mausoleo de John Garang, en la capital de Sudán del Sur, ante unas 15 000 personas, entre ellas y en primera fila el presidente Salva Kiir. Invitó a todos a “desarmar el mal y desactivar la violencia”, toda vez que “si quieres la paz, no puedes conseguirla con la guerra”. Por la tarde se trasladó al campo de refugiados de Bentui, que acoge a buena parte de los 150 000 desplazados que sobreviven en las condiciones sanitarias más deplorables.

  9. La Santa Sede se adhirió a la Convención sobre el Clima y al Acuerdo de París, según hizo saber la Oficina de Prensa. Por telegrama dirigido a don Leo Boccardi, Nuncio Apostólico en el Japón, el Papa se dijo consternado por el asesinato del exprimer ministro Japonés, Shinzo Abe. Ofreció “su más sentido pésame a su familia, a sus amigos y al pueblo japonés”.

  10. Luego del rezo del Ángelus ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, Francisco lamentó la inestabilidad política y económica del pueblo de Sri Lanka, y renovó su “llamamiento a la paz” y su invitación a las autoridades para “que no ignoren el clamor de los pobres y las necesidades del pueblo. También renovó su “cercanía al pueblo ucraniano, atormentado a diario por los brutales ataques a la gente común”.

  11. “Deseo que sean jóvenes generadores, capaces de generar nuevas ideas, nuevas visiones del mundo, de la economía, de la política, de la convivencia social; pero no sólo nuevas ideas, sino sobre todo nuevos caminos, para recorrerlos juntos”, dice el Santo Padre en su mensaje a los participantes de la EU Youth Conference, reunidos en Praga a partir de este día.

  12. “No tengo ninguna intención de renunciar, por el momento no”, reiteró el Papa en la entrevista concedida a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para el canal de streaming ViX de Televisa Univision. “Si renunciara, permanecería en Roma como obispo emérito, y quizás iría a San Juan de Letrán”.

  13. “No olvidemos que nuestras estructuras materiales sólo tienen sentido cuando están destinadas al servicio, sobre todo de las hermanas y los hermanos que habitan las más extremas periferias de la vida”, escribe el Papa en su carta dirigida a don Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del CELAM, el día en que se inaugura la nueva sede de esta corporación en Bogotá.

  14. A partir de hoy, tres mujeres forman parte del Dicasterio para los Obispos: la Hermana Raffaella Petrini, F.S.E, Secretaria General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; la Hermana Yvonne Reungoat, F.M.A, y la doctora María Lía Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco