Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de mayo al 14 de junio del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

1. Durante la homilía de la misa que presidió en su catedral ante un copioso número de mentores en su día, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, les reconoció “todos sus esfuerzos, todas sus obras de caridad y sacrificio […], y más en este tiempo de pandemia”, pidiéndoles que “sigan cumpliendo esta hermosa vocación de educar a las nuevas generaciones”.

2. Este día comenzó el recorrido de la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara por los templos de la zona metropolitana. Por otra parte, el Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó hoy el Comunicado Todos podemos ser constructores de Paz. Nadie tiene derecho de atentar contra la vida del hermano, donde luego de lamentar el asesinato del presbítero José Guadalupe Rivas y un acompañante, en la Arquidiócesis de Tijuana, y de un niño de tres años muerto durante un tiroteo en un templo de Fresnillo, Zacatecas, hacen “un llamado a todos para deponer las armas y acabar con toda forma de violencia” y piden a las autoridades “que encuentren los mejores caminos de pacificación y de seguridad que todos necesitamos y deseamos”.

3. El Arzobispo de Guadalajara, de visita pastoral por la Zona Norte de Jalisco (Totatiche y Temastián), para impartir el sacramento de la confirmación, en dos ocasiones fue interceptado por malhechores que interponen retenes en la carretera, según el mismo lo dio a conocer poco después, a propósito del estado de inseguridad que se sufre actualmente en México.

4. Don Manuel González Villaseñor, obispo auxiliar de Guadalajara, consagró el templo parroquial de San Juan Macías, en el municipio de Zapopan.

JUNIO

1. Don Engelberto Polino Sánchez, obispo auxiliar de Guadalajara, presidió, la tarde de este día, en el templo parroquial del Señor de la Ascensión en Teuchitlán, una misa de acción de gracias en el marco del aniversario 25 años de ordenación presbiteral. Le acompañaron los señores obispos Juan Manuel Muñoz Curiel, Héctor López Alvarado, Eduardo Muñoz Ochoa y Benjamín Castillo Plascencia y unos cincuenta presbíteros, sus progenitores, parentela y paisanos, y fieles de las parroquias de Ocotlán, Nuestra Señora de la Aurora, San Antonio de Padua, Santa Elena Alcalde y San Bernardo, donde prestó sus servicios. Luego, se ofreció, en la plaza de Teuchitlán, una verbena.

2. Con el Domingo de Pentecostés concluyó la tanda de ordenaciones presbiterales más grande en toda la historia de la Arquidiócesis de Guadalajara (37 de 70 neopresbíteros y 7 diáconos), en el Santuario de los Mártires Mexicanos. El Arzobispo de Guadalajara, que presidió la misa, les pidió en la homilía que “no olviden que su carisma no es superior, más grande o único, su carisma es para el servicio de los demás carismas que el Espíritu Santo suscita en su Iglesia”, invitándoles “a mantenerse humildes y conscientes de sus raíces”. Por cierto, hoy, el Cardenal Robles conmemoró su 31 aniversario de consagración Episcopal.

3. Comenzó este día, en Guadalajara, el XII Congreso Nacional para la Pastoral del Turismo. Tomaron parte en él unos 130 delegados de todo México. Su objetivo fue “impulsar la pastoral y el turismo religioso a un nuevo despertar, asumiendo los compromisos del Plan General de Pastoral (la sinodalidad) para hacer del turismo una oportunidad para evangelizar y construir la paz”. Lo coordinó el presbítero don José Dolores Aguayo González.

4. Este domingo, de la Santísima Trinidad, tuvo lugar, en la Arquidiócesis de Guadalajara el Día de la Catequesis, bajo el lema ‘¡La alegría del Evangelio se vive en comunidad!’. A ruegos de la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, este día la venerable imagen de Nuestra Señora de este título fue trasladada al templo de Santa Teresa, en Guadalajara, donde se le ofreció una misa presidida por el Guardián del convento de Zapopan y Rector de su Basílica, Fray Martín Reza, OFM, en la que se recordó el contexto gracias al cual en 1821 y en 1823, en circunstancias a las que no fue ajeno dicho recinto, la Virgen de Zapopan asistió al nacimiento del Imperio Mexicano y de la República Mexicana.

5. Falleció en la capital de Jalisco, de causas naturales, a la edad de 71 años y 26 de ministerio ordenado, el señor presbítero don Salvador Salgado Murguía. Se ordenó para el clero de Ciudad Juárez pero estaba incardinado al de Guadalajara desde el 2015. Se desempeñaba a la sazón como vicario cooperador en Santa Margarita María Alacoque.