Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 18/2022

Convocatoria a la IX Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral (22 a 24 de junio de 2022)

Estimado (a) Asambleísta.

Después de los estragos de la pandemia, ahora que gozamos de un respiro, en nombre de Dios que nos ama, quiero convocarte a la IX Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral a realizarse del 22 al 24 de junio, de 9 a 18 horas, en el Seminario Menor, providencialmente de manera presencial.
En especial, a ti Hermano (a), que por oficio, por elección o por designación recibes este llamado, te saludo y espero tu presencia puntual, corresponsable y participativa en esta Asamblea que, como Pastor, con mis Hermanos Obispos Auxiliares, presidiré lleno de esperanza.
“Asumir la Gran Misión de la Misericordia, programándola y viviéndola bajo el paradigma de Iglesia en salida misionera, sinodal y samaritana, para que nuestro pueblo en Cristo tenga vida plena” es el objetivo a cumplir en esta etapa de ejecución-programación a cuatro años. Tus valiosos aportes (y los de los hermanos (as) de la instancia eclesial que representas) serán muy importantes para modificar, sugerir, complementar y facilitar la operatividad de nuestros compromisos.
Nuestro mayor desafío hoy es doble: primero, plasmar “ya”, en acciones concretas comunes, las metas de nuestro proceso pastoral, y segundo, volver a experimentar el amor de sentirnos discípulos misioneros. Conscientes de que iremos creciendo en gracia, al pasar de lo territorial a lo cultural, de lo conceptual a lo simbólico existencial, de lo clerical a lo eclesial, con profunda fe y humildad, dejémonos confrontar por las desafiantes realidades actuales para transformarnos nosotros y, poco a poco, para irlas transformando también.
Que Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan interceda por nosotros, que Señor San José sea nuestro custodio y protector, y que nuestros Santos y Beatos Mártires nos llenen de su ardor y de su entrega generosa en esta Misión que, de ahora en adelante, será permanente.

Guadalajara, Jalisco, a 24 de mayo del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 19/2022

Día de la Catequesis. Domingo 12 de junio del 2022

A toda la comunidad diocesana.

En la alegría de la Resurrección del Señor reciban mi saludo y bendición.
La Iglesia tiene un gran aprecio por transmitir a los demás lo que a su vez ha recibido, y acompañar a cada persona en su camino de iniciación a la vida cristiana. Ello se hace vida en cada comunidad gracias a la generosa dedicación de tantos hermanos al alegre servicio de la catequesis.
En nuestra Arquidiócesis un momento especial para impulsar, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a esta importante tarea en la acción pastoral de la Iglesia es la celebración del Día de la Catequesis, a realizarse este domingo 12 de junio en la Solemnidad de la Santísima Trinidad, en torno al lema “¡La alegría del Evangelio se vive en comunidad!” (cfr. EG 21). Será conveniente que, en cada comunidad y previo al Día de la Catequesis, se ofrezcan espacios de reflexión y formación para los agentes de pastoral y fieles en general, apoyándose en los materiales que la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis SEDEC les hará llegar.

A mis hermanos sacerdotes les pido que, junto a lo ya mencionado, organicen ese día una Colecta Especial; de lo obtenido en ella, la mitad la destine para impulsar las acciones de la catequesis de su comunidad (cfr. Disposición Sinodal, 5) y la otra parte sea entregada a la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, lo cual se destinará a los proyectos que se implementarán al servicio de la catequesis en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara.

Agradezco a los catequistas la importante labor que realizan en sus comunidades, y que la Santísima Virgen de Zapopan los acompañe y fortalezca en el anuncio alegre del Evangelio. Guadalajara, Jalisco, a 8 de junio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 20/2022

Celebración Diocesana del Corpus Christi. Sábado 18 de junio de 2022

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un cordial saludo en el gozo del Espíritu Santo.
Invito a los sacerdotes, religiosos y fieles laicos a participar en la Concelebración Eucarística de la Solemnidad del Corpus Christi, con el lema: “Quédate Con Nosotros, Señor” (Lc 24,29), que tendrá lugar en la explanada del Expiatorio Eucarístico de Guadalajara el sábado 18 de junio a las 19 horas, y a la Procesión Diocesana del Corpus Christi que pasará por las avenidas Enrique Díaz de León, Hidalgo y Paseo Fray Antonio Alcalde hasta Catedral, donde se impartirá la bendición con el Santísimo.

Recordemos la importancia de recibir, con piadosísima vida espiritual, la comunión eucarística, para que produzca en nosotros los frutos espirituales en orden a la perfección cristiana. En la comunión, Dios, todo entero, nos llena completamente, ya que, como lo expresa San Máximo, “esta participación transforma en sí misma y hace, por gracia y participación, semejantes al bien causal a los que dignamente comulgan, de tal modo que nada les falta, según lo que puede ser alcanzado y es posible a los hombres. De manera que pueden ser y llamarse dioses por adopción según la gracia, porque Dios, todo entero, los llenó completamente y no dejó vacía de su presencia parte alguna de ellos” (San Máximo el Confesor, Mistagogia, C.21). Esta transformación personal, cuando sea verdadera, se confirmará en la edificación de una renovada comunión eclesial y social; sólo de la Eucaristía brotará la civilización del amor que transformará el mundo (Benedicto XVI, Discurso Inaugural de Aparecida, 2007).

Procuren los Párrocos y Rectores de Templos que esta solemnidad provoque en los fieles un amor creciente y fiel al Cuerpo y a la Sangre de Cristo, Nuestro Señor. Les pido facilitar la participación de los fieles de sus comunidades suspendiendo a esas horas los servicios de notaría y otras actividades. El anhelo es que, como Iglesia Diocesana, nos postremos en adoración. Especialmente están convocados los miembros de la Adoración Nocturna, los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión y los demás grupos de adoración eucarística.

Que la Santísima Virgen María nos mueva a la contemplación de los misterios de salvación manifestados en la Sagrada Eucaristía.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de junio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco