Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. Unos diez mil fieles y peregrinos se unieron en el Coliseo de Roma para acompañar al Papa Francisco en el rezo del Vía Crucis; las meditaciones las prepararon familias representantes cada una de situaciones distintas. Por su parte, el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, presidió los oficios de la Pasión del Señor entre los escombros y los cuerpos de las víctimas enterradas en fosas comunes en Borodjanka, una de las zonas más devastadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

  2. El Santo Padre presidió en la Basílica de San Pedro la Vigilia Pascual. Durante la homilía recordó que “un cristianismo que busca al Señor entre los vestigios del pasado y lo encierra en el sepulcro de la costumbre es un cristianismo sin Pascua”; al tiempo de concluirla, no dejó de referirse al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, presente en la misa junto con representantes del gobierno y el parlamento de Ucrania que ahora están en el exilio.

  3. Luego de dos años de no hacerlo por la pandemia, Francisco celebró la Pascua de Resurrección ante unos cienmil fieles, en la plaza Vaticana y en la Vía della Conciliazione. Dedicó su homilía a lo que denominó “la total irracionalidad de la guerra”. En las preces, se hizo un llamamiento a los gobernantes para que busquen el bien común y la concordia y se rezó en ucraniano por los difuntos. Tras la Eucaristía, el Papa impartió la bendición Urbi et Orbi, luego de lo cual, en el papamóvil, saludó a la multitud allí congregada.

  4. Desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico y ante unos 25 mil fieles y peregrinos de todo el mundo congregados en la Plaza de San Pedro, al tiempo de rezar el Regina cœli en el marco del “Lunes del Ángel” o Pasquetta, el Santo Padre invitó a los allí reunidos a “salir de las tumbas de nuestros miedos, porque nuestros miedos son como tumbas, nos entierran por dentro”. Enfatizó la necesidad de salir y anunciar, “porque la alegría de la Pascua no es para guardarla para uno mismo”.

  5. El prefecto ad interim del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny, recibió de manos del periodista Saken Aymurzaev, de la televisión estatal ucraniana, en dos cuartillas, una carta para el Papa donde se le expone en los términos más dolientes el sitio de Mariúpol.

  6. Murió en Roma, a la edad de 89 años, el Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, y Arzobispo emérito de Zacatecas.

  7. Mediante el comunicado “Nada es imposible para Dios”, la Santa Sede y el Papa se unen al llamamiento de la ONU, que ha pedido una tregua a la guerra entre Rusia y Ucrania, un “alto el fuego” con motivo de la celebración de la Pascua según el calendario juliano, que esta vez será el próximo 24 de abril.

  8. El periódico argentino La Nación publicó este día la entrevista de Joaquín Morales Solá al Papa Francisco, en la que abordaron la guerra en Ucrania, la mediación de la Santa Sede en el conflicto y su relación con el Patriarca Kirill, entre otros aspectos. También este día se presentó en Madrid el libro Praedicate Evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo, con prólogo del Santo Padre. Se trata de la versión editada de una larga entrevista que el periodista Fernando Prado hizo al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, a propósito de la nueva Constitución Apostólica que dará forma a la Curia Romana a partir de junio próximo.

  9. Francisco pidió a los participantes en el Simposio sobre el cardenal Suenens, organizado en Roma por la Asociación Fiat, sumarse a la civilización del Amor con la mirada puesta en las víctimas de los horrores de la guerra: “necesitamos discípulos convencidos en su profesión de fe y capaces de transmitir la llama de la esperanza a los hombres y mujeres de este tiempo”, remarcó.

  10. El Papa confirmó al Cardenal Michael Czerny como prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y como subsecretaria a la hermana salesiana Alessandra Smerilli, y a don Fabio Baggio también como subsecretario, pero con la responsabilidad específica de la sección de Migrantes y Refugiados y proyectos especiales.

  11. En el marco de la Pascua según el calendario juliano, el Obispo de Roma envió una carta al Patriarca de Moscú, Kirill, en que subraya su grande preocupación: “Que el paso de la muerte a la nueva vida en Cristo se haga realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”. En presencia del Santo Padre tuvo lugar la 41ª reunión del Consejo de Cardenales; deliberaron en torno a la invasión de Ucrania, las iniciativas del Papa y la Secretaría de Estado para alcanzar la paz, la situación política y eclesial en las propias regiones, el cambio climático y el papel de las mujeres en la Iglesia.

  12. El Romano Pontífice firmó la Carta Apostólica en forma de motu proprio Recognitum librum VI, por la cual se modifica el canon 695 §1 del Código de Derecho Canónico, según el cual se aplica al ordenamiento supremo de la Iglesia la Constitución Apostólica Pascite gregem en lo tocante al capítulo De sanctionibus poenalibus in Ecclesia. En resumen, “se han tipificado de forma diferente algunos delitos”, mientras “otros nuevos se han introducido” y, además, “ha cambiado también la sucesión de los cánones”.

  13. Durante la conferencia que dictó en el acto académico de la Norman Paterson School of International Affairs, de la Universidad de Carleton, St. Michael’s College y la Universidad de Toronto, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny, habló sobre la contribución del catolicismo al desarrollo sostenible global e insistió en la importancia de la solidaridad entre los Estados y la educación de las nuevas generaciones en los valores de la fraternidad.

  14. En audiencia con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el Papa Francisco explicó su traslado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y exhortó a las Conferencias Episcopales a crear centros de escucha de las víctimas y a elaborar un informe anual sobre las iniciativas de la Iglesia en la lucha contra los abusos.

  15. Don Gabriele Gionti y don Matteo Galaverni, presbíteros del clero de Reggio Emilia-Guastalla e investigadores del Observatorio Vaticano, han propuesto en la publicación Physical Review D una comprensión matemática radicalmente nueva del momento inicial del Big bang que podría provocar una revolución en la comprensión actual del universo primordial y a la búsqueda de una teoría más general de la gravedad cuántica.

  16. El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso publicó su mensaje a todas las comunidades budistas del mundo con motivo de la fiesta que conmemora los principales acontecimientos de la vida de Buda (fiesta de Vesak): “Podemos ayudar a la humanidad a volverse resiliente sacando a la luz los tesoros escondidos de nuestras tradiciones espirituales”, dice a los budistas.

MAYO

  1. Al concluir el rezo mariano del Regina Cœli ante cientos de peregrinos en la plaza Vaticana, Francisco dedicó conmovedoras palabras al sufrimiento del pueblo ucraniano atormentado por la barbarie de la guerra. También “para que el trabajo sea digno en todas partes y para todos. Y que el mundo del trabajo inspire la voluntad de desarrollar una economía de paz”.

  2. Al recibir a la Federación Internacional de Farmacéuticos Católicos, el Papa subrayó que la emergencia sanitaria fue para este gremio una ocasión de estar cerca de la gente. La audiencia se celebró en la Casa de Santa Marta, a causa de un agudo problema de rodilla del Santo Padre.

  3. “Estoy listo para encontrarme con Putin en Moscú”, dijo el Papa al director del Corriere della Sera, Luciano Fontana, en la entrevista que le concedió para su periódico. “Siento que antes de ir a Kiev debo ir a Moscú”, enfatizó, y agregó: “Lo que está claro es que se están probando armas en esa tierra. Para eso se hacen las guerras: para probar las armas que hemos producido”.

  4. El Santo Padre recibió en audiencia al Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida; hablaron del uso de las armas nucleares calificando de detestables su uso y posesión y de muy deseable un mundo libre de ellas.

  5. El Papa Francisco, mediante un quirógrafo, dio vida canónica a la Domus Vaticanæ, institución vinculada a la Sede Apostólica y con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, en la que se aglutinarán en lo sucesivo las fundaciones Domus Sanctæ Marthæ, Domus Romana Sacerdotalis, Domus Internationalis Paulus VI y Casa San Benedicto, suprimidas desde este día.

  6. “Sacerdotes, consagradas, consagrados y fieles laicos caminamos y trabajamos juntos para testimoniar que una gran familia unida en el amor no es una utopía, sino el propósito para el que Dios nos ha creado”, dice el Papa en su mensaje con motivo de la 59ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año lleva el tema “Llamados a edificar la familia humana”.

  7. Ignorar las “divisiones entre los cristianos, por costumbre o resignación, es tolerar la contaminación de los corazones, siendo así terreno fértil para el conflicto”, dijo el Santo Padre en su discurso a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a quienes recibió en audiencia.

  8. Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, expuso en videoconferencia ante la plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos el impacto ecuménico que tiene la guerra en Ucrania; describió cómo puede considerarse una guerra ideológica y destacó situaciones similares a las de otros conflictos europeos, con el propósito, en este caso, de destruir el Estado ucraniano.

  9. Concluyó en Roma la asamblea plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales, que tuvo esa vez el tema “Abrazar la vulnerabilidad en el camino sinodal”. Participaron en ella más de setecientas religiosas, quinientas de forma presencial y doscientas online. Presidió la asamblea la hermana Jolanta Maria Kafka.

  10. “La amistad es el camino para la unidad de los cristianos”, dice el mensaje del Papa Francisco dirigido al Papa Tawadros II, Patriarca de la Iglesia copta ortodoxa de Alejandría, en el marco de la IX Jornada del Amor Fraterno entre coptos y católicos.

  11. En su mensaje con motivo de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos, que se celebra el 24 de julio, Francisco exhorta a ser “dueños de un modo de vida pacífico y atento a los débiles”, protegiendo el mundo, mirando la vejez como un tiempo de oración para convertir los corazones. Además, invita a las parroquias y comunidades a realizar una obra de misericordia visitando a los ancianos que están solos.

  12. Durante su participación en el encuentro dedicado a “la educación intercultural e interreligiosa como medio de prevención de conflictos y promoción de la paz”, organizado en Málaga por la Universidad de la Paz y UNITAR, el Arzobispo Fortunatus Nwachukwu, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, declaró que se está desvaneciendo “el sentimiento de pertenencia a una única familia humana”, que “el mundo se presenta fragmentado y desgarrado por las divisiones”, pero que precisamente por eso urge “reflexionar sobre cómo el diálogo intercultural e interreligioso puede ayudar a superar los retos comunes a los que se enfrenta la humanidad” ahora mismo.

  13. El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso la preocupación de la Santa Sede ante la crisis nutricional en ciernes a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, en el marco del 33° Periodo de Sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa, que tuvo lugar en Łódź (Polonia).

  14. Acusado de “connivencia con fuerzas extranjeras” por administrar el grupo 612 Humanitarian Relief Fund, el gobierno chino arrestó al Cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, de 90 años de edad. Aunque pronto se le puso en libertad a cambio de una fianza, el hecho causó la indignación del mundo. “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados” es el asunto que aborda esta vez el mensaje del Papa para la Jornada Mundial del migrante y del refugiado.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco