Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 17/ 2022

Visita anual de Nuestra Señora de Zapopan a partir del 20 de mayo

A toda la Comunidad Diocesana:

Envío un cordial saludo en la paz de Jesucristo resucitado.

La visita anual de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Guadalajara fortalece y renueva la fe de quienes retomamos con normalidad las actividades pastorales, de aquí la importancia de enmarcarla en el proceso pastoral de las parroquias.

Esta venerable imagen es también un agente singularísimo del proceso evangelizador que concentra en sus memorias tantos acontecimientos que nos hablan de su presencia maternal en incontables sucesos, por ejemplo, cuando declarada y consumada la independencia de la Nueva Galicia, el 13 de junio de 1821, el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó que la Virgen María de Zapopan fuese declarada Generala del Ejército Insurgente, y justo dos años después, el 21 de junio de 1823, las autoridades políticas la nombran Protectora Universal del Estado Libre de Jalisco, entre muchos otros acontecimientos que tejen una especial relación de Nuestra Señora de Zapopan con la región jalisciense. En ella podemos ver el rostro mariano de la Arquidiócesis de Guadalajara, profundamente fincada en la fe, a los pies de Jesús y de María.

La visita anual de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades parroquiales se realizará este año con todos sus elementos tradicionales, como antes de la pandemia, guardando los protocolos sanitarios convenientes y teniendo en cuenta las indicaciones de protección civil en favor de los fieles que participen.

Que la visita de la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara cultive nuestra identidad católica diocesana. Conviene igualmente que Vicarios Episcopales, Decanos y Párrocos relean las normas generales que se han establecido con motivo de esta visita, y asuman el compromiso de aplicarlas, considerando la importancia pastoral de esta venerable tradición.

Que la Virgen Santísima de Zapopan siga protegiendo con su maternal intercesión a nuestras comunidades cristianas.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de mayo del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


[Anexo a la CIRCULAR 17/ 2022]

NORMAS PARA LA VISITA ANUAL DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN

1. Enmarcar esta visita dentro de los procesos pastorales de la Evangelización, ya que ésta se realiza a través de dos modos: los procesos de seguimiento y los actos puntuales, donde éstos no rompan con los procesos; así como los procesos ayuden a enmarcar los actos en el caminar pastoral de la comunidad y rescatar de ellos su potencial transformador (cfr. IV Plan Diocesano 112).

2. Preparar la visita en cada comunidad con una catequesis mariológica e histórica, porque, como lo expresó el Documento de Puebla, la reflexión mariana […] debe ser una exigencia para el cristiano consciente de su responsabilidad de Iglesia, que esté orientada explícitamente a la cristificación de todo lo creado; sólo así lograremos responder al designio salvífico de Dios y podremos asociarnos a esa plenitud de comunión y participación que posee María al término de su peregrinación (No. 293). 3. Se puede preparar una concelebración eucarística del presbiterio del decanato en la parroquia que se designe, para mostrar fraternidad sacerdotal y la unidad pastoral.

4. A menos que eso no sea posible, usar en la Misa el esquema propio de Nuestra Señora de Zapopan con el rango de solemnidad, a tenor de las normas litúrgicas aprobadas para el 12 de octubre.

5. En la medida de lo posible, evitar el registro de ceremonias durante la estancia en una comunidad de la Venerable Imagen, de modo que el asunto de la predicación se centre en la visita de la Virgen Santísima.

6. Procurar que la presencia de la bendita imagen contribuya a conservar la memoria histórica de la devoción y el compromiso cristiano como consecuencia de la fe.

7. Cuidar el culto público que se rinde a la Santísima Virgen en la visita anual de Nuestra Señora de Zapopan, por tratarse de la tradición de piedad popular más antigua de la primera Evangelización que se conserva en Guadalajara y que da a la Iglesia en la actualidad ocasión de hacer presente la fe en medio de la vida urbana, siendo un motivo magnífico para mostrar la esencia del Evangelio de una forma sencilla y profunda a la vez.

8. No descuidar los elementos externos del culto propio de la religiosidad popular, como la preparación digna y significativa del lugar donde será colocada en el templo que la recibe la venerable imagen.

9. Vigilar que los recorridos públicos acompañando a la imagen no excedan las quince cuadras o su equivalente; y las parroquias vecinas eviten que la venerada Imagen pase dos veces por la misma calle en el mismo año. 10. Prever los párrocos, en común acuerdo con los frailes franciscanos, la estación con la venerable imagen en capillas, hospitales o centros de trabajo durante los recorridos.

11. Los párrocos, en el tiempo establecido, proporcionarán por escrito a los frailes franciscanos de la Basílica de Zapopan el plano del recorrido, con copia para la Secretaría de Vialidad y Transporte.

12. Creando un ambiente de piedad, alegría y comunión, procurar que el recorrido sea pausado. En el lapso de éste, tener especial atención con los minusválidos, ancianos en situación de senectud extrema y enfermos graves que asistan al paso de la peregrinación, de modo que donde sea posible se atempere la marcha del automotor que traslada a la Santísima Virgen.

13. Es deber del párroco recibir la Imagen de la Virgen y entregarla al concluir la visita.

14. Abrir el templo que recibe la visita de la Santísima Virgen con suficiente anticipación, y aprovechar pastoralmente su presencia mientras llega la Imagen con el rezo del Santo Rosario, cantos o catequesis. 15. Una vez colocada la Imagen en su altar, no debe moverse ni trasladarse a otros sitios.

16. Para observar el debido orden, se pueden aprovechar el valioso servicio que ofrecen los miembros de la Guardia de Honor de la Virgen de la Expectación de Zapopan.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco