Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de marzo al 12 de abril del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

1. El Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) divulgó el Comunicado “Sobre la revocación del mandato”, dirigido al pueblo de México, a propósito de la invitación de la presidencia de la República a todos los mexicanos capaces de emitir sufragio. En él, luego de reconocer el derecho-deber de los cristiano de participar en la vida política, y que es “la primera vez que se realiza este ejercicio democrático”, los obispos recuerdan a los electores que su decisión es lo más importante, ya sea, en este caso, “si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberán emitir su voto”.

2. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, encabezó, en el aula magna del Arzobispado de Guadalajara la sesión de apertura de la causa de canonización del Siervo de Dios Roberto Cuéllar García, SI, gran benefactor de la humanidad, cuyo legado permanece vivo gracias a la Ciudad de los Niños, albergue que él fundó en la capital de Jalisco en 1934 para dar educación y oficio a varones menores de edad en situación vulnerable.

3. Con una concelebración eucarística en la Basílica de Zapopan que él presidió, el Arzobispo emérito de Antequera-Oaxaca, don José Luis Chávez Botello, agradeció el don del ministerio episcopal que recibió hace 25 años. Tomaron parte en la ceremonia el Arzobispo de Guadalajara y otros mitrados y presbíteros.

4. Un contingente masculino copioso, especialmente invitado para ello, se congregó, en el marco de la solemnidad de la Encarnación del Señor en la explanada del templo Expiatorio de Guadalajara en un acto de reparación a favor de la vida, al que se sumaron, por invitación de la Arquidiócesis, organismos laicales varoniles. La iniciativa llevó el título de “Varones por la Reina”.

5. El consejo directivo de la Misión por el Amor de Dios en todo el mundo organizó una Procesión por la Familia y la Vida, con el lema “La familia, esperanza de la Iglesia”. Su punto de encuentro fue el templo Expiatorio de Guadalajara, donde luego de la misa hicieron una procesión con el Santísimo Sacramento, que encabezó don Eduardo Pajarito González.

6. Comenzó en la Arquidiócesis tapatía la Semana de Cáritas Guadalajara 2022. Su tema de reflexión esta vez fue “Tendiendo puentes para la fraternidad y la paz”. Concluirá con una colecta a su favor el domingo 3 de abril en todos los templos de esta Iglesia particular.

7. En la sala de prensa de la Arquidiócesis de Guadalajara, don Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de esta sede, encabezó la rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación el programa de actividades litúrgicas y culturales con motivo de Semana Santa en los templos del Paseo Fray Antonio Alcalde, en el barrio de Analco y en las tres parroquias del primer cuadro de la ciudad.

ABRIL

1. Se rescató este año, y hoy concluyó, la vetustísima costumbre de honrar los cinco viernes de la cuaresma a Jesús, Divino Preso, en otros tantos templos de comunidades monásticas femeninas, en este orden: Santa Mónica, Jesús María, Santa Teresa, Santa María de Gracia y las Capuchinas.

2. En un comunicado, la Arquidiócesis de Guadalajara publicó que la fiscalía del Estado ha detenido presbítero Alejandro Castañeda Aguilera, párroco de Jesús Amigo, en Ixtlahuacán de los Membrillos, y se pone a disposición de las autoridades estatales para proporcionar cualquier información respecto al proceso penal que enfrentará el clérigo.

3. Para evitar aglomeraciones, el Arzobispo de Guadalajara decidió que este año los santos óleos consagrados el Jueves Santo se entregarán en la rectoría de la Catedral entre el 25 de abril y el 4 de junio por Vicarías Episcopales.

4. En el marco del Viernes de Dolores, el Coro Municipal de Zapopan, que dirige Mireya Ruvalcaba, ofreció, en el templo de Santa Teresa de Guadalajara la versión de la secuencia Stabat Mater de G. B. Pergolesi.

5. En el mismo recinto, el ensamble vocal Mariano Elízaga, que fundó y dirige Ulises Cervantes, presentó el concierto “Cantos de Pasión. Musica mexicana para la Semana Santa”, con obras de Cirilo Conejo, Domingo Lobato, Abel Lázaro Loretto, Paulino Paredes, Serafín Ramírez, Fray Vicente Ortiz y Francisco de Paula Lemus.