Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. Al recibir en audiencia a los miembros del capítulo general de los Clérigos Regulares Teatinos, el Papa Francisco invitó a estos religiosos, cuyo fundador es San Gaetano Thiene, a profundizar en su identidad, comunión y misión, evitando cualquier forma de charlatanería. Y les pidió que se cuiden mutuamente, siguiendo las huellas de su fundador, “sin esquemas rígidos” y “con corazón apostólico”.

  2. Tras la oración mariana dominical, el Papa Francisco recordó a las personas que perdieron la vida a causa de los aluviones provocados por las fuertes lluvias en diez estados de Brasil.

  3. “Dar a conocer mejor la Tierra Santa, la Tierra de Dios, la cuna del cristianismo, los venerables santuarios donde se llevó a cabo la Redención del género humano” fue lo que pidió el Papa a los miembros de la revista Tierra Santa, a los que recibió en audiencia al cumplirse cien años de su primer número. También recibió al presidente de la presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina, Željko Komšić, con quien abordó la situación en la zona de los Balcanes.

  4. Comenzó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022, bajo el lema “Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el oriente y hemos venido a rendirle homenaje” (Mt 2,2), y la coordinación especial del Consejo de Iglesias del Próximo Oriente, al que está dedicada.

  5. Francisco dispuso donar 100 000 euros a la Iglesia en Filipinas para paliar las consecuencias del tifón Rai, que ha causado ya 400 muertos y 8 millones de damnificados, y una cantidad similar para auxilio de la “frontera de la vergüenza”, entre Bielorrusia y Polonia, donde inmigrantes varados durante meses siguen muriendo. También externó su aflicción por los afectados por la erupción del volcán que arrasó la isla de Tonga hace cinco días.

  6. A instancias del Cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa firmó el decreto que otorga el título de Doctor de la Iglesia Universal a San Ireneo, Obispo de Lyon. También reconoció las virtudes heroicas de los Siervos de Dios Francesco Saverio Toppi, María Teresa de Vincenti y Gabriella Borgarino.

  7. En audiencia con los participantes de la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa les instó a tener “discernimiento” en estas causas puestas en sus manos: la lucha contra los abusos (delicta graviora), la disolución del vínculo matrimonial in favorem fidei, la defensa de la dignidad humana “desde la concepción hasta la muerte natural”, la calificación de los fenómenos sobrenaturales y el camino sinodal.

  8. “Nuevos itinerarios en teología: la herencia del siglo XX” es el título del simposio de la Pontificia Academia de Teología para este año, en Roma. En palabras de su Presidente, Ignazio Sanna, en la rueda de prensa para presentarlo, lo planteado es para “revisar a los grandes testigos de la teología del siglo corto y sus respectivas instancias: trascendental, antropológico-moral, sapiencial, kerigmático-kairológico, ecológico integral, ontológico-trinitario y del pueblo de Dios”.

  9. El Papa Francisco, en el marco del Domingo de la Palabra de Dios, que él instituyó hace tres años, inauguró en la Basílica vaticana el nuevo rito preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para conferir por primera vez el ministerio del Lectorado y Acolitado y el de Catequista a varones y mujeres de diferentes países del mundo, a los que en su homilía pidió “ser anunciadores creíbles y profetas de la Palabra en el mundo”, ya que ésta “revela la novedad de Dios y nos lleva a amar a los demás sin cansarse”. Por otro lado, luego de rezar el Ángelus ante los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, Francisco expresó su preocupación ante la tensa situación entre Rusia y Ucrania.

  10. “Escuchar con los oídos del corazón” es el título del mensaje del Papa para la LVI Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, dado a conocer este día, donde invita a “ejercitar el arte del discernimiento” y “orientarse en medio de una sinfonía de voces”, para lo cual nada es mejor que “escuchar con los oídos del corazón”.

  11. Por conducto del Arzobispo Georg Gänswein, secretario especial del Papa emérito Benedicto XVI, él ha respondido a imputaciones que se le hacen del tiempo en el que, siendo Arzobispo de Múnich y Freising, no habría actuado con diligencia para suspender a un clérigo de su jurisdicción con evidente conducta lesiva al pudor de menores de edad. Manifiesta con toda claridad que en ese asunto jamás actuó con indolencia y que, si hubo un error, lo lamenta mucho y ofrece por ello una disculpa y muy pronto una explicación detallada y por escrito. Todo esto con relación al informe sobre los abusos en la diócesis de Múnich: 497 víctimas en 74 años.

  12. “Esta indecible crueldad no debe repetirse jamás”, dijo el Santo Padre al final de la audiencia general a los peregrinos y en la víspera del Día Internacional de la Memoria, a propósito del horror de esa página negra de la historia que fue el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

  13. Durante la clausura de la LV Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el cardenal que encabeza el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, presidió las segundas vísperas de la solemnidad de la Conversión de San Pablo en la Basílica papal de ese nombre. El Cardenal Koch dirigió su pensamiento a la región asiática, “que atraviesa un momento de gran oscuridad aún hoy”. Afirmó que “la humildad, único camino para llegar a adorar a Dios en la misma casa”, al tiempo que aseveró que “sólo una teología capaz de arrodillarse ante el misterio” acercará la unidad.

  14. En su discurso con motivo de la inauguración del Año Judicial del Tribunal de la Rota Romana, el Papa recordó a jueces y auditores que nunca debe faltar “la comprensión hacia las personas que sufren el fracaso de su vida matrimonial”.

  15. El Santo Padre reflexionó sobre la importancia de la tradición, la preparación y el respeto de la persona y del medio ambiente en el ámbito laboral, en el discurso que dedicó a los miembros de la Asociación Italiana de Químicos del Cuero, a quienes concedió audiencia.

  16. “Unidos en la dignidad” es el tema del LXIX Día Mundial de la Lepra de este año, dado a conocer por el Prefecto interino del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny.

  17. Don Paul Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, comenzó una visita de cinco días a Beirut para alentar el resurgimiento de una nación estratégica para el Oriente Medio. En ella sostendrá encuentros con líderes políticos y religiosos y con los damnificados por la explosión en el puerto.

FEBRERO

  1. Agradecer la misión y la valentía de las religiosas y consagradas y hacer oración por ellas “para que sigan encontrando nuevas respuestas frente a los desafíos del tiempo actual” es el asunto que aborda el video de febrero del Papa, a través de la Red Mundial de Oración.

  2. No fingir ante los signos que exigen renovación en la vida consagrada, pidió el Papa, en su homilía de la misa con la que culminó la Jornada Mundial de Oración por la Vida Consagrada, aludiendo con precisión a la reducción del número de vocaciones, el abandono de la vida consagrada, las aspiraciones de poder y de fama como insidias que sólo mirando al Señor, como pide el Espíritu Santo, desde la pequeñez y la fragilidad, pueden abrir los corazones para abrazar nuevamente a Jesús.

  3. Don Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, inauguró la nueva Nunciatura de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, puente de esperanza entre la fe católica y el islam trazado por el Papa Francisco en el documento sobre la Fraternidad Humana firmado allí hace tres años.

  4. El Papa Francisco conmemoró la II Jornada Internacional de la Fraternidad Humana junto al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. El acto presencial fue en Dubái y consistió en la mesa redonda de la Fraternidad Humana y la Alianza para la tolerancia global. El Pontífice se unió a ella en videomensaje, todo engastado dentro del pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de Dubái, teniendo por foro el Pabellón de la Sostenibilidad.

  5. Como un “acto atroz y bárbaro” calificó el Papa, en cablegrama dirigido al presidente Félix Tshisekedi, de la República Democrática del Congo, el ataque a los ocupantes del campo de desplazados Plaine Savo, en Ituri, en el que milicianos armados dejaron 53 muertos y 36 heridos, sin exceptuar mujeres y niños. Francisco asegura sus oraciones por las víctimas y su cercanía a sus familias.

  6. Luego de rezar el Ángelus, el Santo Padre realizó dos llamamientos a la comunidad internacional para evitar la trata de personas, así como las prácticas humillantes de la mutilación genital femenina, que etiquetó como “lacras de la humanidad”.

  7. El Papa emérito Benedicto XVI hizo pública una carta a los fieles de Múnich en la que, a propósito de la pederastia clerical hace un mea maxima culpa por lo que él mismo, siendo obispo de esa sede, pudo no haber afrontado “con la necesaria decisión y responsabilidad” que exigía la situación.

  8. Con un videomensaje, el Santo Padre se unió a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, promovida por la Unión Internacional de Superioras Generales y por la Unión de Superiores Generales y coordinada por la red contra la trata Talitha Kum. Es necesario acabar con esta violencia, afirma en él.

  9. “Trabajar por la paz y la justicia para los niños y los ancianos” para transformar este mundo herido por las guerras y la injusticia pidió el Santo Padre, en un breve videomensaje, a los miembros del Movimiento por un Mundo Mejor, creado por el P. Riccardo Lombardi, S.J., hace exactamente 70 años.

  10. El cuidado “no se puede diseccionar”. De hecho, “los santos que atendían a los enfermos seguían siempre las enseñanzas del Maestro: curar las heridas del cuerpo y del alma; rezar y actuar por la curación física y espiritual al mismo tiempo”, dice el Papa en un videomensaje en víspera de la XXX Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene por divisa “Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso”.

  11. Concluyó este día el webinar internacional sobre cuidados paliativos, ofrecido por la Academia Pontificia para la Vida, en el que se abordó cómo han de ser los cuidados que reciban, desde el punto de vista médico, espiritual y humano, quienes se hallan en la recta final de su vida.

  12. “El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”, escribe Francisco a don Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dicasterio al que ha confiado la organización del Jubileo ordinario del año 2025, cuyo lema es “Peregrinos de la Esperanza”.

  13. Según publicó L’Osservatore Romano al anunciar la circulación del Anuario Pontificio 2022 y del Anuario Estadístico Eclesial 2020, que acaba de dar a la luz la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, gracias a la Tipografía Vaticana, durante el 2021 se erigieron dos sedes metropolitanas y dos sedes episcopales; en el bienio 2019-2020 los católicos bautizados pasaron de 1.344 millones a 1.360 millones, con un incremento absoluto de 16 millones (+1,2%). El número de los obispos en el mundo disminuye ligeramente entre 2019 y 2020, de 5 364 a 5 363. El descenso del clero ha sido notorio: a finales del 2020 había 410 219 presbíteros, 4 117 menos respecto del año anterior, si bien hubo aumentos significativos en África y en Asia.

  14. Tras la oración del Ángelus dominical, el Papa invitó a todos a rezar en silencio por la crisis en Ucrania mientras parece inminente que será invadida por Rusia. Hoy se publicó el motu proprio Fidem servare, a través del cual Francisco modifica el organigrama del antiguo Santo Oficio separando a los responsables de las secciones Doctrinal y Disciplinaria.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco