Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 2/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don Carlos Vázquez Romero (1931-2022)

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo fraternalmente y les deseo la paz de Jesucristo.
Les comunico el fallecimiento del Señor Presbítero don Carlos Vázquez Romero, quien ha participado del ministerio de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote; nosotros ahora mantenemos la esperanza, como lo expresa la Sagrada Escritura: “Dichosos los que mueren en el Señor… Que descansen ya de sus fatigas, pues sus obras los acompañan” (Ap 14, 13).

Don Carlos Vázquez Romero nació en Guadalajara, Jalisco, el 6 de agosto de 1931. De 1950 a 1952 estudió en el noviciado de la Compañía de Jesús en el estado de México, que se vio obligado a abandonar por su condición de salud precaria. Al año siguiente ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara y recibió el orden del presbiterado el 23 de diciembre de 1967; desempeñó su ministerio como formador en ese plantel algunos años, y como profesor por más de 24. Fue capellán de las Hermanas Terciarias Franciscanas de Jesús Crucificado a partir de enero de 1968, y de agosto de ese año como director espiritual para los estudiantes del Seminario Menor de San Martín; capellán del Hospital del Sagrado Corazón (septiembre de 1971), vicario cooperador de Mater Nostra (1979-1996) y profesor del Seminario; capellán de las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado (1980), capellán auxiliar en Santa María de Gracia (1996). A partir del 2011 se vieron muy mermadas sus fuerzas, y falleció el 4 de enero de 2022, a la edad de 90 años y a 54 años de su ministerio sacerdotal.

Quienes tuvieron con don Carlos una relación cercana lo recuerdan inteligente y jovial, muy competente como profesor, respetado por formadores y seminaristas; fue un clérigo dado a la oración y al estudio, caritativo, responsable, de carácter firme y cumplido en todas sus labores. Fue un hombre franco, generoso y servicial, con habilidad y gusto para las matemáticas, la literatura y el arte, que durante muchísimos años redactó del modo más discreto pero eficaz los comentarios para la Liturgia de la Palabra del domingo en la Hoja Parroquial.

Que Jesucristo, Rey de misericordia, haga recrearse a nuestro hermano don Carlos Vázquez Romero, Presbítero, en la contemplación eterna del Amor verdadero. Les invito, hermanos sacerdotes, a recordarlo en sus intenciones de Misa, y a las Comunidades Religiosas y a todos los fieles a ofrecer sus oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de enero del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 3/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don Marco Antonio Hermosillo Oláguez (1963-2022)

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un cordial saludo deseándoles la alegría y la paz del Señor.
Les escribo para comunicarles del sensible fallecimiento del Señor Presbítero don Marco Antonio Hermosillo Oláguez, quien ha muerto en el Señor y participa en la esperanza de la vida nueva en Cristo resucitado: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás” (Jn 11, 25).

Don Marco Antonio Hermosillo Oláguez nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de marzo de 1963. Ingresó al Seminario de Guadalajara el 1° de septiembre de 1985, a primer año de filosofía. Recibió el Orden Sacerdotal el 30 de mayo de 1993, de manos de Monseñor José Guadalupe Martín Rábago. Desempeñó su ministerio como vicario de La Yesca, Nayarit; de Tesistán, en Jalisco; de Nuestra Señora del Favor, en Guadalajara; de San Martín de Bolaños, Jalisco, comunidad donde fue maestro de secundaria, y de la preparatoria incorporada a la Universidad de Guadalajara. Posteriormente fue vicario parroquial del Señor del Encino, en Tonalá; de San Pedro, en Tlaquepaque; de San Isidro, en Las Pintas; y el 7 de noviembre de 2008 fue enviado como vicario Parroquial de San Judas Tadeo, en esta ciudad, donde también fue Asesor del Departamento de Preparación Próxima a la Vida Matrimonial, Sección Familias; igualmente fungió como Decano Suplente de Zapopan Estadio. El 24 de septiembre de 2016 fue nombrado Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Tonalá; ahí la Providencia de Dios le ha llamado a la vida eterna el 9 de enero, a los 58 años de edad y 28 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Marco Antonio fue un sacerdote que disfrutó de alimentarse de la Palabra de Dios, de la oración y de los sacramentos. Era equilibrado en el trato con las demás personas y de buenas costumbres, amable, abierto, disponible, sencillo y trabajador. Cultivó su formación intelectual de manera asidua y permanente. Fue un sacerdote integrado en la pastoral diocesana e inquieto y generoso en los planes parroquiales.

Que Jesucristo Resucitado conceda a nuestro hermano don Marco Antonio Hermosillo Oláguez, Presbítero, la contemplación de la belleza y gloria de Dios, para que, unido a los Santos en el cielo, alabe para siempre al Cordero inmolado en la liturgia celestial. Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de Misa; y a toda la comunidad diocesana, sus oraciones por nuestro querido hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de enero del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 4/2022

SEMANA DE CÁRITAS DEL LUNES 28 DE MARZO AL SÁBADO 2 DE ABRIL. COLECTA DIOCESANA ANUAL, DOMINGO 3 DE ABRIL DEL 2022

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un cordial saludo en la paz de Jesucristo, misericordioso Samaritano de la humanidad.
¿Quiénes son los miembros de Cáritas? Son aquellas personas que, inspiradas en la fe católica, anuncian la verdad del Evangelio con las obras de misericordia (“la fe, si no tiene obras, está realmente muerta…” St 2,14-22); también son aquellos que escuchan con respeto el sufrimiento de los pobres y de los marginados, convirtiéndose en el corazón de Dios que ama y la mano de Dios que bendice. Así se configura Cáritas como una institución que busca el desarrollo completo de las personas, y que, en los momentos de emergencia, no sólo acude con prontitud, sino que ya está allí presente, por este carácter de permanente servicio y presencia entre la sociedad.

Por esta razón hoy, más que nunca, los católicos debemos responder a los retos de una sociedad en pandemia, mirando con esperanza que esta experiencia de confinamiento, enfermedad y duelo nos haga más conscientes de la corresponsabilidad en la existencia y el bienestar integral común.

Como cada año, solicito a los señores Párrocos, Rectores de Templos y a toda la comunidad diocesana realizar la SEMANA DE CÁRITAS, que en este año será del 28 de marzo al 2 de abril, utilizando el material para adultos y niños que se entregará para sensibilizar a las comunidades con el tema Tendiendo puentes para la fraternidad y la paz. Les pido que diligentemente realicen la colecta anual de Cáritas 2022 el domingo 3 de abril.

Sostengamos esta obra diocesana con amor y misericordia, eduquemos a las nuevas generaciones en la correcta compasión que se compromete.
Lo que se recabe se entregará en la caja del Arzobispado o en la caja de Cáritas Diocesana de Guadalajara. Las parroquias y capellanías que cuenten con grupo de CÁRITAS pueden disponer del 25% de la colecta para promover sus actividades.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de enero del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 5/2022

Día del Seminario de Guadalajara en dos fechas, del 5 al 6 de marzo y del 26 al 27 de marzo del 2022

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
La pastoral vocacional está llamada a estar plenamente integrada en el ámbito de la pastoral ordinaria, que sea fruto de una pastoral de conjunto desde las familias, la parroquia, las escuelas católicas y otras instituciones eclesiales, como nuestros Seminarios; así podrá ser semillero de nuevos presbíteros, porque al insertarse en la pastoral integral creará un ambiente propicio para escuchar a Dios con mayor apertura y generosidad.

El tiempo de formación del Seminario “es una etapa donde los futuros presbíteros comparten la vida, a ejemplo de la comunidad apostólica en torno a Cristo Resucitado: oran juntos, celebran una misma liturgia que culmina en la Eucaristía, a partir de la Palabra de Dios reciben las enseñanzas que van iluminando su mente y moldeando su corazón para el ejercicio de la caridad fraterna y de la justicia, prestan servicios pastorales periódicamente a diversas comunidades, preparándose así para vivir una sólida espiritualidad de comunión con Cristo Pastor y docilidad a la acción del Espíritu, convirtiéndose en signo personal y atractivo de Cristo en el mundo, según el camino de santidad propio del ministerio sacerdotal” (DA 316).

Este año 2022 el Seminario realizará la colecta en dos fechas, a fin de que se haga presente al menos un seminarista mayor en cada comunidad parroquial, lo que será ocasión de promoción vocacional por su testimonio. La distribución para la colecta 2022 será:

• Primera fecha, del 5 al 6 de marzo, con visita previa el 26 y 27 de febrero, para las parroquias urbanas, excepto los decanatos programados para la segunda fecha.
• Segunda fecha, del 26 al 27 de marzo, con visita previa el 19 y 20 de marzo, para las parroquias foráneas y los decanatos de Tonalá, Zapotlanejo, Jesucristo Obrero y Tesistán.

Pido a los Sacerdotes y a toda la comunidad diocesana que promuevan de manera diligente la jornada del Día del Seminario. Lo recabado se entregará al Seminario a través de los alumnos que harán la colecta. Les pido acompañar a los seminaristas al banco a depositar, o entregarles un cheque con la cantidad obtenida.
Que la Virgen Inmaculada bendiga nuestra Arquidiócesis con santas vocaciones.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de enero del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 6/ 2022

Domingo de la Infancia Misionera (DOMINF) 20 de febrero de 2022

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un fraterno saludo de paz en Jesucristo, Palabra eterna de salvación.
En 2022, las Obras Misionales Pontificias celebran 200 años de servicio al Papa, de un gran compromiso en el anuncio del Evangelio y velar por el crecimiento de las Iglesias jóvenes en tierras de misión. Las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) son un instrumento del Papa y los Obispos para “infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una” (Redemptoris Missio, 38). Las OMPE son cuatro: La Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (POPF), la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol (POSPA) y la Pontificia Unión Misional (PUM).

En 2022, tres de las cuatro Obras Misionales Pontificias celebrarán aniversarios importantes. Se cumplirá el bicentenario de la Obra de la Propagación de la Fe, fundada por la Venerable Pauline Jaricot, y el centenario del motu proprio Romanorum Pontificum del Papa Pío XI, con el que designó como Pontificias las Obras Misionales, en especial la Obra de la Infancia Misionera que se propone despertar progresivamente en los niños y adolescentes una conciencia misionera dirigida a los niños de las regiones más pobres del mundo.

En esta Jornada, pido a los párrocos y rectores de templos, comunidades religiosas y Seminarios que se tengan los siguientes objetivos: • Ayudar a los niños y adolescentes a encontrar a Cristo vivo y a promover un espíritu misionero en las escuelas, los centros de catecismo y otros grupos parroquiales.

• Presentar la IAM en las comunidades como un instrumento valioso y efectivo para la animación, formación y cooperación misionera e integrar el servicio misionero de IAM en el trabajo pastoral parroquial general.

• Difundir y realizar la colecta especial del DOMINF el domingo 20 de febrero.

Que la intercesión de la Virgen María acompañe a los misioneros en el mundo.
Guadalajara, Jalisco, a 18 de enero del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 8/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don Cecilio Vázquez Armas (1925-2022)

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo fraternalmente en el amor de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Les informo acerca del fallecimiento del Señor Presbítero don Cecilio Vázquez Armas, quien ha participado del triunfo de Cristo, como recuerda el Apóstol San Pablo: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro Salvador Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas” (Filip. 3, 20-21).

El señor presbítero don Cecilio Vázquez Armas nació en Yahualica, Jalisco, el 22 de noviembre de 1925. Ingresó al Seminario el 4 de enero de 1943 y recibió el Orden Sacerdotal el 1º de noviembre de 1953. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en la parroquia de Atemajac de Brizuela desde el 26 de enero 1954.

Posteriormente fue designado Vicario Cooperador en las siguientes comunidades: el 15 de febrero de 1957 del Señor de los Rayos en Temastián, Jalisco; el 25 de abril de 1958 de San Cristóbal de la Barranca; el 24 de marzo de 1962 de El Salvador; el 22 de marzo de 1966 de Zapotlanejo; el 21 de junio de 1967 de Matatlán; el 22 de mayo de 1972 de San Onofre; el 21 de abril de 1977 de San Lorenzo; el 7 de septiembre de 1977 en Nuestra Señora de Talpa; el 14 de diciembre de 1979 de San Ramón Nonato; el 27 de febrero de 1981 del Santo Cura de Ars; el 19 de agosto de 1981 de La Transfiguración; en agosto de 1983 de Nuestra Señora del Favor; el 8 de diciembre de 1993, nuevamente de La Transfiguración; el 6 de julio de 1994 en San Gabriel Arcángel, donde permaneció también en su jubilación canónica y estuvo Adscrito desde el 21 de diciembre de 2000, hasta la agravación de su enfermedad el 1º de noviembre 2010. Fue también Capellán de la Clínica 14 del IMSS Guadalajara. El Padre Cecilio falleció el 29 de enero de 2022 en el Trinitario Sacerdotal, a los 96 años de edad y 68 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Cecilio Vázquez Armas fue un sacerdote jovial, humilde, piadoso, sencillo, servicial, atento y de buen carácter. Fue un sacerdote de sólida espiritualidad eucarística y mariana, dedicado en la preparación de la Santa Eucaristía, solícito y cordial en la atención a los enfermos y en la impartición del Sacramento de la Reconciliación.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano el Señor Presbítero don Cecilio Vázquez Armas y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de febrero del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco