Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de diciembre del 2021 al 14 de enero del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

1. La mañana de este día unos ochenta comunicadores de diferentes medios se dieron cita en el Seminario Mayor de Guadalajara para tomar parte en la posada y convivencia que les ofrece anualmente el equipo de pastoral de la comunicación de esta Iglesia particular. Presidió el acto el Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega, que en su mensaje aludió a la situación por la que pasa la fe cristiana en su otrora baluarte, el Viejo Mundo, ahora que el Consejo de la Unión Europea ha decretado reemplazar la palabra “navidad” en actos públicos con frases tales como “fiestas de invierno” o “de fin de año”, para no privilegiar la fe cristiana sobre otras confesiones, cuando lo propio, dijo, es tender puentes de comunicación social ponderada y respetuosa en éste y todos los ámbitos relevantes para una comunidad que aprecia sus raíces culturales. Por otro lado, añadió, la Navidad ha de ser ocasión para fortalecer la armonía en la familia, la convivencia pacífica y la solidaridad con los desvalidos, no un ardid para el consumismo mercantilista. Invitó finalmente a los comunicadores a ser aliados perpetuos de cambio social en el sentido de la fraternidad de todos.

2. Unos cuatrocientos miembros del clero de Guadalajara acudieron a las instalaciones del Deportivo Morelos, en Atemajac del Valle, a su posada anual. Después del rosario y del canto de las letanías, el Cardenal Robles Ortega les recordó en su mensaje que la Navidad marca “la inserción de Dios en nuestra humanidad y en nuestra historia”, y que eso se debe enfatizar hoy más que nunca, cuando “hay fuerzas poderosas que pretenden relegar, hacer a un lado, la fe cristiana”.

3. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara y la representante de la comunidad hebrea tapatía, Graciela Ciociano, dieron a conocer que entre el 22 y el 25 de diciembre, y con el lema de “Diez mil Navidades en una”, se ofrecerá este número de raciones en tamales, galletas y chocolate a personas en situación precaria de diversas en comunidades parroquiales para su cena de Nochebuena. Participarán en el programa 45 parroquias y 2 hospitales.

4. El Arzobispo de Guadalajara ordenó para su clero, en el Santuario de los Mártires Mexicanos, en construcción en el cerro del Tesoro, en San Pedro Tlaquepaque, a 29 diáconos y tres presbíteros. Concelebraron con él sus seis obispos auxiliares.

ENERO

1. 1. Durante la misa convocada por la asociación de fieles laicos Empresarios Guadalupanos, que presidió en el templo tapatío de San Bernardo el Cardenal Robles Ortega, el prelado pidió a los allí congregados renovar su compromiso cristianos a favor de los más necesitados, toda vez que la relación de armonía en la sociedad sólo se produce cuando hay una responsabilidad compartida clara y para ello –dijo citando el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz–, nada mejor que garantizar a todos “diálogo, educación y trabajo”.

2. Falleció, a la edad de 90 años y 54 de ministerio, el presbítero don Carlos Vázquez Romero, del clero de Guadalajara.

3. A nombre de los obispos de México, don Jesús José Herrera Quiñónez, obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), publicó un comunicado con el título “Amor y respeto pleno a la madre y al hijo en su vientre”, en el que manifiesta extrañeza profunda y malestar por dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre una acción de inconstitucionalidad relacionada con el derecho humano a la vida, tal y como lo tutela la Constitución de Nuevo León, toda vez que bajo el mismo argumento se vetó este reconocimiento a la norma que en este sentido acoge la Constitución de Sinaloa. Dice que “es un falso dilema contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre”.

4. Murió siendo párroco de El Sagrado Corazón de Jesús, en Tonalá, don Marco Antonio Hermosillo Oláguez. Tenía 58 años de edad y 28 de ministerio ordenado.

5. En el comunicado “Más responsabilidad, mayor solidaridad”, don Roberto Yenny García, obispo de Ciudad Valles, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Salud de la CEM, ante el rebrote de la pandemia de covid, invita a todas las personas de buena voluntad a mostrar “mayor responsabilidad en el seguimiento de las medidas sanitarias que nos permiten cuidar nuestra salud y la de los demás”, y a una mayor solidaridad “con las personas mayores que padecen aislamiento, con quienes no tienen a su alcance recursos médicos, con los que han perdido su trabajo, con los que pasan por una crisis familiar, con los que lloran la muerte de un ser querido”.