Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares

CIRCULAR 30/2022

Supresión del Instituto Trinitarias de María

A todo el Presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara:
Les envío un cordial saludo en la comunión de Jesús, Buen Pastor.
Les comunico sobre la promulgación del Decreto de Supresión del Instituto Trinitarias de María, dado por la Santa Sede el 13 de mayo de 2022, cuyas disposiciones fueron aprobadas por el Santo Padre el 11 de mayo de 2022, mismo que les fue comunicado en conformidad a las normas canónicas (cfr. c.c. 55, 56, 1509 y 1510).
Las Trinitarias de María fueron fundadas por la señora Lillian Díaz Ahumada, conocida por como Madre Lili, en 1992 en Tijuana, Baja California, México. En la Arquidiócesis de Guadalajara contaron con un monasterio ubicado en la calle de Libertad número1595 en la colonia Americana de Guadalajara, Jalisco, México.

En este contexto, a petición de la Hermana María de Jesús Caldera Victorio, MM, Delegada Pontificia, les informo que todas y cada una de las integrantes del ahora extinto Instituto Trinitarias de María han sido reintegradas al estado laical y quedan exoneradas de los votos temporales o perpetuos que en su momento hubieran pronunciado, de modo que ya no son ni pueden presentarse más como religiosas de dicho instituto.
Que el Padre de misericordia nos conceda la unidad por la que oró nuestro Señor en la víspera antes de padecer: “Padre Santo, protege en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, con Tú y Yo somos uno” (Jn 17, 11).
Guadalajara, Jalisco, a 29 de agosto del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 33/2022

Fallecimiento del señor presbítero don Javier Espinoza Barroso (1941-2022)

A toda la comunidad diocesana:
Que el amor misericordioso de Jesucristo los anime en todos sus proyectos.
Les informo sobre el fallecimiento del señor presbítero Javier Espinoza Barroso quien, habiendo celebrado los sagrados misterios, ahora ha sido llamado a la presencia del Señor, y en la esperanza confiamos según la Palabra del Señor: “Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los tomaré conmigo, para que donde Yo esté, estén también ustedes” (Jn 14,3).

El señor presbítero don Javier Espinoza Barroso nació en Zapotlanejo, Jalisco, el 26 de febrero de 1941. Ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos en 1954. Recibió la ordenación presbiteral el 23 de diciembre de 1967. Fue Vicario Cooperador en la parroquia de La Estanzuela, Zacatecas. Prestó servicio misionero en la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por espacio de 14 años, siendo Vicario parroquial de Pichucalco y Párroco de Jiquipilas, Chiapas, hasta el 24 de enero de 1984. A su regreso, el 16 febrero de 1984 fue nombrado Párroco de Atotonilquillo. El 20 de septiembre de 1988 inició servicios como Párroco de Nochistlán, Zacatecas. Inmediatamente después lo fue de Santa Ana Tepetitlán, Jalisco, del 13 de enero 1993 al 8 junio 1998. Volvió a hacer otra experiencia misionera en la diócesis de Denver, Colorado, EUA, del 3 de agosto de 1998 al 3 de agosto 2001. El 6 de agosto de 2001, ya en Guadalajara, fue nombrado Párroco de Nuestra Señora del Refugio, en la colonia El Colli. Fue Representante ante el Consejo Presbiteral por el decanato de San Juan Bautista (14 de septiembre de 2007). Regresa de nuevo a ejercer su ministerio en la Diócesis de Denver, Colorado, EUA, el 14 de enero de 2019. El Padre Javier falleció el 18 de julio de 2022, a los 81 años de vida y 54 de ministerio.

El Padre Javier fue un apóstol dinámico y entusiasta, de trato amable, organizado, constante, buscando constantemente la promoción de los laicos. Su preocupación y desvelo por el Pueblo de Dios le llevó a ejercer la homeopatía, sin descuidar celo por el culto divino, la salvación de los fieles y un gran empeño por la enseñanza del catecismo. El padre Javier desarrolló grandes cualidades para la construcción de las obras materiales en las comunidades donde estuvo destinado, y fue cercano a los pobres y a los que sufren, tal como atendió a los damnificados en las inundaciones durante su estancia en la diócesis de Tuxtla.

Que Cristo resucitado, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Javier Espinoza Barroso, y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 24 de agosto del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 36/2022

Fallecimiento del señor presbítero don Juan José Hernández Santillán (1949 - 2022)

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo deseándoles la paz, que el Señor Resucitado les conforte en su vida.
Les comunico acerca del fallecimiento del señor presbítero don Juan José Hernández Santillán, a quien ponemos en las manos de Dios según su misma promesa: “Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y Él, Dios-con-ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado” (Ap. 21, 3b-4).
El señor presbítero don Juan José Hernández Santillán nació en Guadalajara, Jalisco, el 1º de noviembre de 1949. Recibió el Orden ministerial en 1996, día de su cumpleaños número 47. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario parroquial de La Sagrada Familia (10 de agosto del 2001), Virgen de Guadalupe, Madre de los Mexicanos en el Briseño (6 de octubre del 2006), San Sebastián El Grande (30 de julio del 2007), Nuestra Señora de Lourdes (15 de junio del 2012), San Judas Tadeo en Chulavista (11 de junio del 2019), y La Divina Providencia en los Arcos de Zapopan 3ª Sección (16 de octubre del 2019).

La Bondad de Dios Padre ha llamado a su presencia al Padre Juan José, el 14 de agosto de 2022, a la edad de 72 años, habiendo cumplido sus bodas de plata sacerdotales.
Incluso en los últimos momentos de su vida don Juan José fue un ministro generoso y siempre dispuesto a servir. De trato alegre, honesto y muy claro en su expresión. Fue un Pastor amistoso y cercano a los fieles; sufrió con paciencia su enfermedad, sin renegar de la voluntad de Dios. Fue un hombre de Iglesia, con un corazón obediente y leal al Papa y a sus prelados.

Que Cristo resucitado, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano el señor presbítero don Juan José Hernández Santillán y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con el mismo propósito.
Guadalajara, Jalisco, a 24 de septiembre del 2022
Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 39/2022

Domingo Mundial de las Misiones: DOMUND, domingo 23 de octubre del 2022

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo en el amor de Cristo siempre joven.
Este próximo 23 de octubre, Dios mediante, celebraremos el Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND, con el lema: “Para que sean mis testigos” (Hch 1, 8).
El Espíritu, dice el Papa Francisco en su mensaje para el DOMUND 2022, inspira a hombres y mujeres sencillos para misiones extraordinarias. Es lo que Dios hizo con los fundadores de las Obras Misionales Pontificias, a los que este año se recuerda de una manera especial por la coincidencia de diversos centenarios. La fundación hace 400 años de la Congregación de Propaganda Fide -hoy, Para la Evangelización de los Pueblos- y de la Obra de la Propagación de la Fe, hace 200 años, que, junto a la Obra de la Santa Infancia y a la Obra de San Pedro Apóstol, obtuvieron hace 100 años el reconocimiento de ‘Pontificias’. El Papa identifica los tres fundamentos de vida y de misión de estos fundadores, recogidos en los Hechos de los Apóstoles: “Para que sean mis testigos”, “hasta los confines de la tierra” y “el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza”.

El Espíritu inspiró a las fundadoras y fundadores de las Obras Misionales. La primera de ellos, Paulina Jaricot, cuya beatificación se celebrará este año, que puso en movimiento una red de oración y colecta para los misioneros, de modo que los fieles pudieran participar activamente en la misión ‘hasta los confines de la tierra’. De esta genial idea nació la Jornada Mundial de las Misiones cuya colecta en todas las comunidades está destinada al fondo universal con el cual el Papa sostiene la actividad misionera. El Obispo francés Charles de Forbin-Janson, que comenzó la Obra de la Santa Infancia para promover la misión entre los niños, con el lema: Los niños evangelizan a los niños, los niños rezan por los niños, los niños ayudan a los niños de todo el mundo; así como a la señora Jeanne Bigard, que dio vida a la Obra de San Pedro Apóstol para el sostenimiento de los seminaristas y de los sacerdotes en tierra de misión. Y fue también bajo la inspiración del Espíritu Santo, que el Beato Pablo Manna, nacido hace 150 años, fundó la Pontificia Unión Misional para sensibilizar hacia la misión a todo el Pueblo de Dios. (cfr. Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2022).

Exhorto a los párrocos y rectores de templos a llevar a cabo esta Jornada Misionera en sus parroquias, y realizar la colecta especial. Lo que se recaude se entregará en caja del Arzobispado. Que la Virgen Santísima de Guadalupe sostenga las Obras Misionales, para que el amor misericordioso de Cristo sea conocido en el mundo.
Guadalajara, Jalisco, a 28 de septiembre del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 40/2022

Peregrinación diocesana a la montaña de Cristo Rey. Lunes 21 de noviembre del 2022

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un cordial saludo en Cristo, Rey del Universo, y les colme de sus bendiciones.
Les invito a organizar, motivar y asistir junto con su comunidad parroquial, a la LXXI Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de Guadalajara a la montaña de Cristo Rey, “Que Cristo siempre sea adorado por todos”, el lunes 21 de noviembre del presente año.

Este domingo 20 de noviembre, alabaremos, Dios mediante, a Jesucristo Rey del Universo, y en esta misma celebración rogaremos la intercesión de los mártires mexicanos. En manos de Cristo Rey, ponemos la vida pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara en el contexto de una necesaria gran misión de la misericordia.

Pido a los señores párrocos y rectores de templos, que motiven a los fieles de sus comunidades a esta peregrinación, proponiéndola como un auténtico acto de adoración a Jesucristo, Rey del Universo. A los sacerdotes les corresponde organizar a los fieles, ofreciendo previamente el sacramento de la Reconciliación para que puedan participar plenamente en la Eucaristía. La cita será en el Santuario de Cristo Rey, en Silao, Guanajuato, a las 11 horas en la explanada para el rezo del Santo Rosario, y a las 12 hrs. para celebrar la Eucaristía; al finalizar se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexicana a Cristo Rey, como se ha realizado desde 1924.

He encomendado al señor presbítero Roberto García de la Mora coordinar esta Peregrinación. Para mayor información pueden comunicarse al 38253410 del templo Expiatorio de Guadalajara.
Que la Virgen Santísima interceda por nosotros ante su Hijo, Nuestro Señor, y nos acompañe en el peregrinaje de nuestra vida hacia la Casa del Padre.
Guadalajara, Jalisco, a 5 de octubre del 2022, memoria de Santa Faustina Kowalska

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco