Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 22 de noviembre al 9 de diciembre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

1. Con la Eucaristía que presidió en la basílica de Guadalupe, en el Tepeyac, don Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), comenzó la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (AEALC), en la que están inscritos más de mil asambleístas que participarán en ella de manera presencial y virtual. El Arzobispo les invitó “a dejarse guiar en espíritu de unidad y descubrir lo que Él quiere decirnos como pueblo de Dios en camino”. Pidió para todos “el don de la escucha, aquella que nos lleve a salir de nuestras reducidas posiciones particulares, y nos acerque a los hermanos y hermanas para buscar a Dios en común y en comunión”, y a ejemplo de San Juan Diego, “abrir nuestros corazones a la interculturalidad, sin temores ni dudas”.

2. Los asambleístas de la AEALC escucharon el mensaje que les dedicó el Papa Francisco a partir de dos claves fundamentales para tener en cuenta en este camino a la sinodalidad: escucha y amor desbordado. Dialogar incesantemente “facilita escuchar la voz de Dios hasta escuchar con Él el clamor del pueblo, y escuchar al pueblo hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama”, dijo también, a propósito de los clamores de los más pobres y olvidados, para lo cual se impone salir sin miedo al encuentro de los demás a través de un proceso de conversión pastoral que sea “cada vez más evangelizadora y misionera”.

3. Con la proyección simultánea de cuatro largometrajes en otros tantos lugares distintos comenzó el XVII Festival Internacional de Cine con Valores en la zona metropolitana de Guadalajara, que concluirá el próximo 10 de diciembre. Se presentarán 17 películas de México, Venezuela, Alemania y Francia. Su director apenas nombrado es Herbey Eguiarte y en lo sucesivo la coordinación la tendrá la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

4. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el doctor Jean Meyer presentó el libro Si se pueden llamar arreglos…Crónica del conflicto religioso en México 1928-1938, que coeditaron la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, obra con la que cierra el ciclo que comenzó hace cincuenta años con su obra ya clásica La Cristiada, a propósito de la persecución religiosa activa en México, que va de 1914 a 1940.

5. Don Ramón Salazar Estrada, Obispo titular de Bisarcio, fue consagrado Auxiliar de Guadalajara por su Arzobispo, en el santuario a los mártires mexicanos. Fueron co-consagrantes principales don Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, y don José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo emérito de León. Los mitrados que tomaron parte en el acto fueron 18, los presbíteros unos cien y los feligreses un millar. La homilía estuvo a cargo del Nuncio, que pidió a sus pares concebir su ministerio como un servicio y no como un poder, preservar el servicio del obispo con las personas y en las calles en lugar de convertirlo en un servidor burocrático atado a los protocolos, y no temer ensuciarse las manos a la hora de enfrentarse a la miseria.

DICIEMBRE

1. 6. “Urgente llamado al Gobierno de México” es el título del comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) especialmente crítico ante la ambigüedad de la postura oficial frente a la crisis de los migrantes en Chiapas, sobre todo en Tapachula, donde además del hacinamiento hay “demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales”, agravándolo todo ahora “la desesperación y los brotes de violencia como respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal”, que ha violado “los compromisos con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria, lo que ha desatado una escalada de inconformidades derivando en bloqueos carreteros y conflictos con la población local”.

2. Mediante un comunicado la CEM hizo público su pesar por la muerte de 56 migrantes, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, en el municipio de Chiapa de Corzo, a consecuencia de la volcadura del vehículo que de forma clandestina y del todo infrahumana los trasladaba.