Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. El Papa Francisco, en audiencia con los participantes del Capítulo General de la Orden Franciscana, les recordó que como parte de la Iglesia en salida “estén en medio de la gente, dando testimonio de Jesús con una vida sencilla, sin pretensiones”, a favor de “la justicia, las misiones y la ecología integral” y en pos de “Cristo pobre y crucificado”, a semejanza de sus fundadores. También sostuvo audiencia con el Presidente de Croacia, Zoran Milanovic.

  2. A modo de eco de la Cop26 de Glasgow sobre el cambio climático, que acaba de concluir, el Santo Padre, dirigiéndose a “todos los hombres de buena voluntad” ante los peregrinos congregados en la plaza vaticana, pidió ejercer una ciudadanía activa para el cuidado de la casa común, para favorecer lo cual presentó la plataforma online Laudato si’, creada para recoger, dirigir y coordinar las iniciativas globales y locales inspiradas en la encíclica dedicada al cuidado de la creación.

  3. El Papa Francisco dirigió un mensaje a los participantes en el encuentro promovido por las comisiones de Justicia y Paz de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que se reúnen por videoconferencia, hoy y mañana, para reflexionar sobre su papel “en la era (post) covid”, analizando “los desafíos actuales y las perspectivas de futuro a la luz de Laudato si’ y Fratelli tutti”. Y pidió al Señor: “Ayúdanos a preferir lo que el mundo descarta”.

  4. El presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, Cardenal Seán Patrick O’Malley, se sumó a la Jornada dedicada hoy en Europa a la prevención y atención a las víctimas, animando a la Iglesia a una investigación honesta, independiente y a una acción informada, abierta a aprender de los avances de la sociedad y del mundo académico. Sólo entonces la protección de los niños será realmente prioritaria, dijo.

  5. Elegir el diálogo social como vía maestra hacia una nueva cultura fue la propuesta que el Papa hizo a veinte miembros de la Academia Sueca, responsables de otorgar los prestigiosos Premios Nobel, a los que recibió en audiencia.

  6. A no cansarse nunca de “ir hacia adelante, de encontrarse”, pues “esto os ha llevado en todo el mundo no sólo a asistir a los pobres en los grandes institutos, hospitales, orfanatos y escuelas, sino también a visitarlos, a salir a su encuentro en los lugares donde viven, a participar con ellos en los caminos del crecimiento humano, de la promoción de la vida y de la atención espiritual”, pidió el Papa, en videomensaje, a la Compañía de las Hijas de la Caridad, reunida en Asamblea General en la Casa Madre de la Rue du Bac, en París.

  7. En su mensaje escrito dirigido a los participantes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el Papa les dio tres claves para caminar hacia la sinodalidad –comunión, participación y misión– y les propuso dos palabras fundamentales para avanzar en el camino sinodal: “escucha y desborde”.

  8. Tenemos que “remar juntos” para crear un sector pesquero “renovado” que respete la dignidad de las personas y la casa común en la que todos debemos vivir como hermanos y en el que se compartan los beneficios socioeconómicos, pidió don Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, durante la Conferencia Internacional –con motivo del Día Mundial de la Pesca– promovida por la asociación Stella Maris y posible gracias al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Su tema fue “Frenar la marea: juntos podemos detener las violaciones de los derechos humanos en el mar”.

  9. Es necesario redescubrir “el sentido y el valor del ser humano en relación con los desafíos que afronta”. Frente a la “revolución” que toca “los nudos esenciales de la existencia humana”, es necesario realizar “un esfuerzo creativo de pensamiento y acción” y repensar “la presencia del ser humano en el mundo”, dijo el Papa en videomensaje dirigido a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura.

  10. Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observador Permanente de la Santa Sede ante ese organismo, don Juan Antonio Cruz Serrano, pidió combatir la “cosificación y eliminar la impunidad ante los actos de violencia que se cometen contra las mujeres”.

  11. El Líbano es “un mensaje, y también una promesa por la que luchar”, dijo el Papa al Primer Ministro de esa república, Najib Mikati, al que recibió en audiencia.

  12. El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de Francia Emmanuel Macron. Hablaron de perspectivas de la próxima presidencia francesa de la Unión Europea y del compromiso de Francia en el Líbano, en Oriente Medio y en África.

  13. El Papa concedió audiencia al Primer Ministro de Albania, Edi Rama. En su cordial conversación abordaron la contribución de la Iglesia al bien común de la sociedad albanesa, la migración y la paz.

  14. “En las palabras de Cristo observamos que la vigilancia está ligada a la atención: estén atentos, no se distraigan, es decir, ¡estén despiertos!”, pidió el Obispo de Roma a los fieles congregados en la plaza vaticana para el rezo del Ángelus al comenzar este día el año litúrgico.

  15. “¿Cómo se puede explotar el sufrimiento y la desesperación para avanzar o defender agendas políticas? ¿Cómo pueden prevalecer las consideraciones políticas cuando está en juego la dignidad de la persona humana? La falta básica de respeto humano en las fronteras nacionales nos minimiza a todos en nuestra humanidad”, dice el mensaje del Santo Padre a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, que celebra el 70º aniversario de su creación y de la que es miembro la Santa Sede. Lo leyó ante ese foro el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin.

  16. El cardenal Kurt Koch representó a S.S. Francisco en la Divina Liturgia celebrada en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar, en el marco de la solemnidad de San Andrés Apóstol, Patrón del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. En tal foro y en presencia de su destinatario, dio lectura al mensaje que dirigió el Santo Padre a su Beatitud Bartolomé I.

DICIEMBRE

  1. En la Audiencia General, el Santo Padre, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se dirigió a las personas afectadas por este virus y pidió en favor de ellos un renovado compromiso social.

  2. Comenzó este día el 35º viaje apostólico internacional del Papa Francisco. Bajo el lema “Consuélanos en la fe”, en pro de la unidad de los cristianos y la acogida a los migrantes. Se embarcó en el aeropuerto de Roma/Fiumicino y su primer destino fue el de Lárnaca, donde tuvo lugar el recibimiento oficial. De allí se desplazó a la capital de Chipre, Nicosia, única capital del mundo dividida en dos fracciones: la del sur, capital de la República de Chipre, y la del norte, capital de la República de Chipre del Norte, sólo reconocida por Turquía. En la Catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias sostuvo un encuentro con el clero, religiosas catequistas y fieles laicos de asociaciones y movimientos eclesiales, a quienes propuso cultivar la paciencia y la fraternidad. Pasó luego al Palacio Presidencial, donde sostuvo una visita de cortesía con el presidente de la República, Nicólaos Anastasiades, previa a su encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático.

  3. El Santo Padre hizo una visita de cortesía a Su Beatitud Crisóstomo II, Arzobispo ortodoxo de Chipre, ante quien se presentó como un peregrino deseoso de obtener de Dios “la humildad y el valor para caminar juntos hacia la plena unidad y dar al mundo, a ejemplo de los Apóstoles, un mensaje fraterno de consuelo y un testimonio vivo de esperanza”. De allí pasó al encuentro que sostuvo en la Catedral ortodoxa de Nicosia con el Santo Sínodo, ante el cual enfatizó que es necesario despojarse de “absolutizar ciertos usos y costumbres que no son esenciales para vivir la fe”. Presidió luego la Misa en el Estadio GSP de esa capital. Cerró su jornada en la iglesia parroquial de la Santa Cruz, atendida por franciscanos, donde encabezó una oración ecuménica con migrantes de África, Medio Oriente y Asia, luego de la cual expresó su deseo de que “esta isla, marcada por una dolorosa división, pueda convertirse con la gracia de Dios en taller de fraternidad”. Finalmente, se reunió con el Rabino principal de Chipre, Arie Zeev Raskin, por medio del cual envió un saludo a la comunidad judía chipriota.

  4. Luego de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Lárnaca, el Papa llegó al de Atenas, donde tuvo lugar el recibimiento oficial. Pasó de inmediato al Palacio Presidencial donde se le ofreció una ceremonia de bienvenida. Hizo una visita de cortesía a la presidenta de la República Helénica, Katerina Sakelaropulu, y luego sostuvo un encuentro con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y después con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, ante quienes no ocultó, en la cuna de la democracia, su diagnóstico acerca del retroceso de los valores democráticos en Europa y el consiguiente debilitamiento de las instituciones que tanto pábulo da a los populismos, autoritarismos y nacionalismos. Su siguiente actividad oficial consistió en hacer una visita de cortesía, en su despacho del Arzobispado ortodoxo de Grecia, a Su Beatitud Jerónimo II, Arzobispo de Atenas, ante quien lamentó el histórico deterioro de la comunión entre las iglesias de Oriente y Occidente. Comenzada la tarde, Francisco mantuvo un encuentro con el clero, seminaristas y catequistas en la Catedral católica de San Dionisio. Cerró la jornada con una visita privada de los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica.

  5. El Santo Padre se embarcó en avión hacia Mitilene, isla del Egeo frente a Turquía, de cuyo aeropuerto se dirigió al Centro de Acogida e Identificación para refugiados de esa capital, donde lo recibió el Arzobispo de Naxos, don Josif Printezis. Retornó después a Atenas, donde luego del almuerzo presidió la Misa en el Palacio de la Música. En su homilía pidió a los católicos de Grecia “ser levadura que fermenta la masa del mundo”. Por la tarde, recibió la visita de cortesía del Arzobispo ortodoxo de Atenas en la Nunciatura Apostólica.

  6. La mañana de este día el Papa recibió en la Nunciatura de Atenas a un grupo de cristianos sirios refugiados acogidos por el Ordinariato Católico Armenio; después, ya camino al aeropuerto, sostuvo un encuentro con líderes de la pastoral juvenil y estudiantes de la escuela San Dionisio de las Hermanas Ursulinas de Marusi. Estuvo para despedirlo en el aeropuerto de Atenas el Ministro de Asuntos Exteriores griego.

  7. Se publicó en Acta Apostolicæ Sede una nueva versión actualizada de las Normas sobre los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que elimina ciertas discrepancias con lo contenido en el Libro VI del Código de Derecho Canónico, incorpora numerosas medidas normativas de diversa índole dictadas a partir del 2016 para brindar a los fieles una protección penal más segura e incisiva en materia de fe, santidad de los sacramentos y la integridad y tutela de las personas más débiles, tanto por su edad como por su raciocinio menguado; finalmente, mejora la acción penal de la Iglesia sobre delitos contra la moral y la celebración de los sacramentos.

  8. En razón de la cuarentena, antes de rayar el alba el Papa visitó, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la estatua que la representa en el centro de Roma, para pedirle “el milagro de la curación para los pueblos que sufren gravemente las guerras y la crisis climática” y “de la conversión, para que derrita el corazón de piedra de quienes construyen muros para alejar de sí el dolor de los demás”.

  9. En cablegrama dirigido a don Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, el Santo Padre expresó su profundo dolor por los 56 migrantes fallecidos entre los 112 migrantes que en las peores circunstancias eran trasladados de forma subrepticia de la frontera del sureste al interior del país y que se volcó en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas.

  10. En representación del Papa y en presencia del rey de Bahrein, Hamad bin Isa, el Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, consagró, en el municipio de Awali, la catedral de Nuestra Señora de Arabia, patrona del Golfo Pérsico. El recinto tiene capacidad para 2 300 personas, el terreno lo donó el monarca, el proyecto de la construcción es de Mattia del Prete y su planta es octogonal, al modo de una carpa de los tiempos bíblicos.

  11. El Papa pidió a los representantes de la plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a quienes recibió en audiencia, sortear el riesgo de la autorreferencialidad para ejercer la autoridad responsablemente y siempre como un servicio.

  12. Un copioso grupo de peregrinos se reunió en la Plaza de San Pedro para rezar el rosario a Santa María de Guadalupe, Emperatriz de America y de las Filipinas. A ellos se dirigió luego el Santo Padre, tras el Ángelus, desde el balcón de su despacho que da a dicho espacio, para anunciar el comienzo del Jubileo Guadalupano del 2031 y el Jubileo de la Redención del 2033. “La Virgen de Guadalupe y San Juan Diego nos enseñan siempre a caminar juntos, desde las periferias hasta el centro, en comunión con los obispos, para ser Buena Noticia para todos”, dijo también.

  13. La Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos publicó la Editio typica del Rito de Institución de los Catequistas, a tenor del Motu Proprio Antiquum ministerium. Le antecede una carta adjunta de su Prefecto, don Arthur Roche, para el cual la institución formal del ministerio del catequista viene a ser “una nueva oportunidad para llegar a una visión orgánica de las distintas realidades ministeriales” específicamente laicales.

  14. En un telegrama dirigido al Arzobispo de Agrigento, don Alessandro Damiano, el Papa Francisco presentó su cercanía a los afectados y dolientes de la explosión que provocó la muerte de al menos siete personas, dos desaparecidos, más de cien personas evacuadas y la destrucción de varios edificios hace tres días en Ravanusa, en la provincia de Agrigento, al sur de Italia, donde el pasado sábado se derrumbaron varios edificios por una fuga de gas.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco