Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de julio al 14 de agosto del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. Fray Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) encabezó, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano –la Casa del Lago–, en la ciudad de México, la primera reunión (presencial y virtual por esta vez) de su Presidencia con los Centros Pastorales del CELAM asignados para perfilar la participación de ese organismo, en perspectiva de sinodalidad, en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre del 2023, cuyo tema es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

  2. Durante la misa pro populo que presidió en su Catedral, el Arzobispo de Guadalajara recibió a familias y directivos de los atletas jaliscienses que participan en las olimpiadas de Tokio 2020 a partir del próximo día 23; pidió por su salud y por que sean símbolo de unidad en ese foro mundial. Después de la misa, en rueda de prensa, interpelado respecto al apenas publicado Motu Proprio Traditionis custodes, el Cardenal Robles comentó que sostendrá un encuentro con la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, única agrupación de esta Iglesia que regularmente usa la liturgia de la Iglesia anterior a la más reciente reforma litúrgica. También informó que la asistencia a los templos de la Arquidiócesis continuará al 75 por ciento de su capacidad. Informó que en su clero hasta hoy se han acumulado 234 casos de coronavirus y han fallecido a causa de eso 26 presbíteros.

  3. En un comunicado de la Dimensión Episcopal de Vida de la CEM respecto a la modificación que el Congreso de Veracruz ha hecho a su Código para tutelar a las mujeres embarazadas que elijan abortar hasta la 12ª semana de gestación y en algunos casos en cualquier momento del embarazo, no obstante que la constitución de esa entidad protege la vida desde la concepción, se considera que tal postura comete una grave injusticia al no nacido y que “el aborto no resuelve ninguno de los problemas de las madres que están gestando” pues “sólo las convierte en madres de un hijo muerto”.

  4. Como consuelo para los afectados por el reciente desbordamiento del Arroyo Seco, en la colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan, la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, de visita por la Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María, fue llevada a los lugares más afectados por ese desastre.

  5. Los Obispos, en un Mensaje dedicado a la apertura del ciclo escolar 2021-2022 en el contexto de pandemia covid-19, piden lo siguiente: garantizar un programa estratégico general para el regreso presencial a la comunidad educativa; ofrecer un esquema de vacunación abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada; realizar un esfuerzo mayúsculo y proporcional en el gasto público para reconvertir los centros escolares públicos y privados en espacios donde la comunidad educativa pueda organizarse y, para alcanzar todo esto, la generación de un pacto educativo local.

  6. Alfredo Varela, restaurador de monumentos históricos, Guillermo Aceves, perito de seguridad estructural, y Salvador Lozano, especialista en suelos, invitados a valorar el estado en el que se halla el antiquísimo templo de San Francisco de Guadalajara, afectado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de esta capital, coincidieron en señalar que hasta el momento el riesgo estructural del monumento es gravísimo y la demora de las autoridades federales responsables de su salvaguarda injustificable.

  7. La CEM y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, representados por don Alfonso G. Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, y el ingeniero Constantino José Antonio de Llano Marhx, presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social A.C., acordaron trabajar articuladamente en la promoción de una “cultura del encuentro” que tenga como esencia la construcción de una realidad social más justa a la luz del Evangelio.

  8. La Arquidiócesis de Guadalajara y la Unión de Empresario Mexicanos de Jalisco concedieron el Premio “La Economía de Francisco” –al que fueron convocados menores de 29 años competentes para ofrecer proyectos de economía desde los planteamientos formulados por el Papa Francisco en Asís en noviembre de 2020– a Víctor Hugo de Ávila Cárdenas, por la tesis “Red internacional de jóvenes líderes sociales de Latinoamérica y el Caribe”, donde propone la creación de una plataforma con estos elementos: una biblioteca digital del bien común, un laboratorio de investigación social y una incubadora de proyectos sociales abiertos a jóvenes del continente interesados en la investigación de políticas públicas.

AGOSTO

  1. El Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó, bajo la coordinación de Martha Vallejo Macías, un ciclo de tres días de actividades culturales y religiosas para recordar la vida y obra del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, en el marco de su aniversario luctuoso 229: habrá +

  2. conciertos, conferencias y una misa.

  3. El Presidente Interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, encabezó una guardia de honor ante el monumento a Fray Antonio Alcalde en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, al que acudieron representantes de todos los poderes civiles del Estado y como delegado del Cabildo Eclesiástico el canónigo Guadalupe Dueñas Gómez. Los oradores fueron el propio Alcalde en funciones y el Secretario de Gobierno del Estado, Enrique Ibarra Pedroza, quien calificó a Fray Antonio como el artífice por excelencia de la grandeza de Jalisco sobre las más sólidas bases: las del humanismo y las del humanitarismo.

  4. Con la participación de los presbíteros del clero de Guadalajara Alfonso Ramírez Quintana (fundador), Daniel Trujillo Alcalá y Eduardo Gutiérrez Santa Cruz, se congregaron en el centro de convenciones Hacienda de la Providencia, en Zapopan, unos 170 delegados del Movimiento Pandillas de Vida Cristiana, para rememorar el aniversario XXXV de su creación. Su apostolado es evangelizar a adolescentes y jóvenes a través de retiros espirituales. Al día de hoy, la presencia de Pandillas está activa en unas 80 parroquias de la zona metropolitana.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco