Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. La Autoridad de Información Financiera (ASIF) de la Santa Sede, recién creada por el Papa Francisco y que preside Carmelo Barbagallo, publicó un informe de sus pesquisas respecto a la administración de capitales del 2020 de ese organismo, y en él se constata un crecimiento de rigor de la institución vaticana en esa materia, como lo ha constatado también el Comité de Expertos del Consejo de Europa en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

  2. A través del motu proprio Traditionis custodes, sobre el uso de la liturgia romana anterior a 1970 –que permitió usar como rito romano extraordinario Benedicto XVI hace 14 años–, el Papa Francisco ha dejado a la responsabilidad del obispo residencial “autorizar el uso del Missale Romanum de 1962 en la diócesis, siguiendo las orientaciones de la Sede Apostólica”.

  3. En telegrama dirigido al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el Papa Francisco expresó sus condolencias por la tromba de agua que provocó la muerte de decenas de personas en ese país.

  4. A la hora del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco exhortó al pueblo cubano a acogerse a la protección maternal de la Virgen de la Caridad del Cobre para “contruir diálogo, paz y solidaridad”, muy alterados en las últimas horas por el hartazgo de parte de muchísimas personas del gobierno. También, se condolió por los afectados por las lluvias torrenciales en Alemania, Bélgica y los Países Bajos en los últimos días.

  5. El Santo Padre, en un mensaje a los participantes del Capítulo General de la Orden franciscana, que acaba de nombrar ministro general a Fray Massimo Giovanni Fusarelli, les invita “a no dejar que la ansiedad y el miedo les impidan abrir sus corazones y mentes a la renovación, mientras se enfrentan a retos como el descenso del número de religiosos o el envejecimiento de la Orden”.

  6. El Papa Francisco, en un telegrama enviado al nuncio apostólico de Iraq, Monseñor Mitja Leskovar, aseguró su cercanía a los afectados por la masacre terrorista en el mercado de Bagdad en la víspera de la fiesta musulmana del sacrificio (Eid al-Adha), en la que murieron 35 personas y muchas más quedaron heridas.

  7. La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) publicó el primer balance de su breve historia, donde describe a detalle las actividades de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. En el año 2020 los ingresos bajaron 51 millones de euros; las inversiones financieras fueron de 1.778 millones; la contribución para las necesidades de la Curia Romana se redujo de 41 a 20 millones. Es la primera vez, desde la creación de la APSA, que se publica su balance.

  8. El Santo Padre manifestó su cercanía y solidaridad con los afectados por las lluvias torrenciales en China y bendijo a los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

  9. A iniciativa del Papa, hoy tuvo lugar en el mundo la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores para “invocar el fin de la pandemia y de las guerras y dar gracias por el don de una larga vida hecha de alegrías y dificultades, pero nunca sin el consuelo de Dios”.

  10. El Papa Francisco nombró al filósofo Rodrigo Guerra López (mexicano) y la teóloga Emilce Cuda (argentina) Secretario y Jefa de Oficina respectivamente de la Comisión Pontificia para América Latina.

  11. En su mensaje a la pre-cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios en Roma, que presidió el Secretario General de la ONU, António Guterres, como pórtico de la cumbre mundial que tendrá lugar dentro de un mes en Nueva York, el Papa Francisco afirmó que “el hambre en el mundo es un escándalo y un crimen contra los derechos humanos”, y también, que “es deber de todos extirpar la injusticia del hambre en el mundo mediante políticas valientes”.

  12. “Hay que proteger los recursos bioculturales frente a la agricultura comercial”, concluyó en Roma el Vicedirector general de la FAO, Mario Lubetkin, en el marco de la pre-cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios; “800 millones de personas padecen hambre en el mundo y tres mil millones de personas no comen sino alimentos de mala calidad que no aseguran una buena nutrición”, todo lo cual, dijo citando al Papa “es un absoluto escándalo”. Por su parte, en su participación en ese foro, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Kodwo Turkson, pidió que se aumente la producción de alimentos valorando a los pequeños productores autóctonos y tradicionales.

  13. Falleció en Roma, a la edad de 98 años, el cardenal Albert Vanhoye, S.I., rector que fue del Pontificio Instituto Bíblico.

  14. “En el Día Mundial contra la Trata de Personas, invito a todos a trabajar juntos para transformar la economía de la trata en una economía del cuidado”, expresó el Obispo de Roma en su cuenta de tweet.

AGOSTO

  1. Salir al encuentro del otro sin proselitismo y transformar todas sus estructuras para la evangelización del mundo actual pide el Papa en su mensaje mensual por vídeo a la Red Mundial de Oración del Papa. También propone renovar la Iglesia “desde el discernimiento de la voluntad de Dios en nuestra vida diaria”.

  2. El Santo Padre nombró a la física canadiense Donna Theo Strickland, premio Nobel de Física en 2018, miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias.

  3. En el marco de la reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales 2021 sobre sistemas de armas letales automáticas, convocada en Ginebra por las Naciones Unidas, la Misión Permanente de la Santa Sede ante ese organismo planteó, desde el aspecto del derecho internacional humanitario, que los sistemas de armas autónomos, dotados de capacidades de autoaprendizaje o autoprogramables dan pie a cierto nivel de imprevisibilidad que podría desviarse “hacia acciones dirigidas a no combatientes para maximizar la eficiencia, violando así el principio de distinción”, y puso el ejemplo del uso de enjambres de minidrones "kamikaze".

  4. Al término de la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre dedicó, a un año de la explosión del puerto de Beirut que causó tantos estragos, palabras de fortaleza y esperanza para reconstruir esa capital, “para que el Líbano vuelva a ser un mensaje de fraternidad, un mensaje de paz para todo Oriente Medio”.

  5. A un año de abrir operaciones el Fondo Jesús Divino Trabajador, promovido por el Papa para atender en Roma los efectos perniciosos de la pandemia, se rindió un informe en lo tocante a la región del Lacio y Roma capital, a las que se destinó un millón de euros que han beneficiado a unas 2 500 personas a través de 920 solicitudes aprobadas.

  6. Mediante un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se hizo pública la puesta en marcha del Pacto Católico Global sobre la Familia que se presentará durante el Encuentro Mundial de las Familias de junio del 2022. Para conformarlo se invita a participar a los Centros de Estudio e Investigación sobre la familia de las Universidades Católicas de todo el mundo, para recopilar información e investigaciones sobre la relevancia cultural y antropológica de la familia, las relaciones familiares, el valor social de la familia y las buenas prácticas de política familiar en el ámbito internacional.

  7. A partir de este día las visitas a los Museos y Jardines Vaticanos sólo se permitirán a quienes tengan el Pase Verde covid-19 o una certificación equivalente; habrá que reservar las visitas en línea a través del portal oficial.

  8. Luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre recordó cómo Jesús resumió en la expresión “Yo soy el pan de la vida” todo su ser y toda su misión, tal y como lo hará patente en la Última Cena, en la que se da a sí mismo “para que nosotros podamos tener la vida”.

  9. “¿Vale la pena producir obras bellas y sabias si para ello necesitamos el trabajo de los esclavos?” fue el planteamineto de un diálogo a distancia entre el Papa Francisco y el escritor Maurizio Maggiani, al quien contestó la carta abierta que le dedicó el 1º de agosto en el periódico Secolo XIX de Génova.

  10. Falleció en el Vaticano a la edad de 94 años, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, colaborador de la Curia romana desde 1956. Arzobispo titular de Thagora, fue Nuncio Apostólico en Colombia, funcionario de la Secretaría de Estado, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camerlengo de la Cámara Apostólica

  11. El Santo Padre nombró miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias a Jennifer Anne Doudna, profesora de química molecular en la Universidad de California en Berkeley, Premio Nobel de Química 2020 por desarrollar el método de edición del genoma CRISPR-Cas9.

  12. “Con la ayuda de los jóvenes y de su espíritu innovador podemos realizar el sueño de un mundo donde el pan, el agua, las medicinas y el trabajo fluyan en abundancia y lleguen primero a los más menesterosos”, escribió en su tweet diario el Papa Francisco con motivo del Día Internacional de la Juventud.

  13. A tomar muy en cuenta el desafío que pone la “inculturación de la fe para la vida consagrada” invitó el Papa en videomensaje a quienes participan a partir de este día en el Congreso Virtual Continental de Vida religiosa de América Latina y el Caribe, “Hacia una Vida Religiosa Intercongregacional, Intercultural e Itinerancia”, que convocó y coordina desde Colombia la Confederación Latinoamericana de religiosos.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco