Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares



Circulares


CIRCULAR 13/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don J. Jesús Martínez Ortega (1934-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:

Los saludo fraternalmente en la paz de Cristo Resucitado.
Hermanos, quiero notificarles que el Señor Presbítero don J. Jesús Martínez Ortega ha participado del triunfo de Cristo y se ha asemejado plenamente a Él en su paso de este mundo al Padre, para poder alabarlo por la eternidad: “Estos son los que han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero. . . El que está sentado en el trono habitará con ellos: nunca más padecerán hambre ni sed, ni serán agobiados por el sol o el calor. Porque el Cordero que está en medio del trono será su Pastor y los conducirá hacia los manantiales de agua viva. Y Dios secará toda lágrima de sus ojos” (cfr. Ap 7,14-17).
El Señor Presbítero don J. Jesús Martínez Ortega nació en Mixtlán, Jalisco, el 27 de enero de 1934. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 10 de abril de 1977. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las parroquias de El Salvador y Teuchitlán, Jalisco y fue Decano del X Decanato Foráneo, vicario fijo de Trejos (en la Parroquia de Ixtlahuacán del Río) y de San Antonio de los Vázquez. Asimismo, se desempeñó como Párroco de Bolaños, Jalisco, Capellán de La Laja en Puente Grande, Párroco de San Miguel Cuyutlán, Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Buen Camino y Vicario Auxiliar de San Ignacio de Loyola.
El Padre J. Jesús fue llamado a la vida eterna el 18 de enero de 2021, a unos días de cumplir 87 años de edad, y a sus 43 de ministerio sacerdotal.
El Señor Presbítero don J. Jesús Martínez Ortega fue un sacerdote amable, sencillo, entregado a su ministerio y disponible al servicio de sus comunidades. Fue un Pastor que amó su consagración, confiado en la Providencia de Dios y en el amoroso consuelo de la Santísima Virgen María.
Que bajo la Providencia del amor del Padre, nuestro hermano sacerdote don J. Jesús Martínez Ortega sea recibido en Reino de los Cielos y le otorgue el Señor el descanso y la contemplación de su rostro eternamente. Invito a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara a celebrar la Sagrada Eucaristía en sufragio de nuestro hermano, y a las religiosas, los religiosos y fieles laicos a ofrecer sus oraciones con este mismo propósito.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de enero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 14/2027

Fallecimiento del Señor Presbítero don Salvador Serrano Avelar (1943-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseando que Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, los fortalezca en el cumplimiento de sus labores.

Les comunico que el Señor Presbítero don Salvador Serrano Avelar ha sido llamado a participar del Misterio Pascual del Señor, por 1o que confiamos a nuestro hermano a esta esperanza: “Por el bautismo fuimos, pues, sepultados con Él en su muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitó de entre los muertos mediante la portentosa actuación del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva” (Rm 6, 4).

El Señor Presbítero don Salvador Serrano Avelar nació en Jalpa, Zacatecas, el 11 de diciembre de 1943. Fue ordenado sacerdote el 18 de abril de 1976. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario Cooperador en las parroquias de Ixtlahuacán de los Membrillos y San Crispín y Crispiniano. Fue Capellán en Lomas del Río Verde de la Parroquia del Buen Camino. Fue nombrado Primer Párroco de la Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac, donde sirvió por 16 años y medio. Fungió como asesor del Grupo Apostólico Sembradores de la Palabra. El 1º de agosto de 2000 se le nombró Párroco de San Pedro, Zapopan. Se desempeñó como asesor diocesano del Centro Nacional de Billings y capellán del Hospital Gómez Farías, del ISSSTE. Estuvo después adscrito a María Madre de la Iglesia.
Ha sido llamado a la presencia del Altísimo el 19 de enero de 2021 –apenas a dos meses de la muerte de su hermano el Señor Presbítero don J. Jesús–, a sus 77 años de vida y 44 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Salvador Serrano Avelar fue un sacerdote piadoso, sencillo, noble, responsable, estimado por los sacerdotes y fieles, cumplido con sus deberes ministeriales, servicial y de buen trato con todos. Un sacerdote que manifestó con su vida el amor a la Iglesia, siempre atento a las directrices del Papa y los Obispos para compaginar la pastoral parroquial en concordancia con las disposiciones diocesanas. Se le recordará como un sacerdote amable, trabajador y muy disponible a la caridad y el servicio de los fieles; así 1o manifestó también en la ayuda que brindó a su hermano, el Padre Jesús, y a su Madre doña Viviana Avelar González en sus padecimientos y enfermedades.

Que Cristo Resucitado reciba en la Asamblea de los Santos al Señor Presbítero don Salvador Serrano Avelar y le otorgue el descanso eterno y la contemplación del amor del Padre por toda la eternidad. Envío mis condolencias a toda su familia de Los Ángeles California, de Jalpa, de Apozol y de la Palma Cuata, en Zacatecas. Invito a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara a ofrecer la Sagrada Eucaristía en sufragio de nuestro hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 1º de febrero de 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 20/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don José Larios Guzmán (1929-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:

Les envío un cordial saludo en el Señor y los animo en sus apostolados.
Les escribo sobre el fallecimiento del Señor Presbítero don José Larios Guzmán, quien, habiendo dedicado su vida al servicio ministerial, ahora es llamado a la luz eterna de la gloria del Padre Celestial, como dice la palabra del profeta: “Ellos brillarán como el fulgor del firmamento, los que enseñaron a la multitud la justicia; como las estrellas, por toda la eternidad” (Dn 12, 3).

El Señor Presbítero don José Larios Guzmán nació en La Estanzuela, Zacatecas, el 15 de octubre de 1929. Realizó sus estudios en el Seminario de Guadalajara de 1946 a 1958 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 1º de enero de 1959, por la Diócesis de Ciudad Guzmán. Sirvió como Vicario Cooperador en Atemajac de Brizuela, Vicario Coadjutor y Ecónomo de Techaluta, Párroco de Teocuitatlán, y posteriormente Párroco de San Juan Bautista en Tuxpan y Vicario Ecónomo de Atentique, Jalisco. Ya en la Arquidiócesis de Guadalajara, fue Vicario Parroquial de Santa María Magdalena en Guadalajara. Recibió la incardinación a la Arquidiócesis el 2 de septiembre de 1980. Posteriormente fue Párroco de Santa Vicenta María López de Vicuña, y luego de San Isidro en Zapopan, desde el 15 de mayo de 1984 al 30 de agosto de 2004, día en se le nombró Administrador Parroquial Representante ante el Consejo Presbiteral por el Decanato de Zapopan. Fue Asesor Diocesano de Encuentros Juveniles Diocesanos y Asesor Espiritual del Movimiento Laical Retiros Espirituales Emaús, así como Capellán de María Madre de Gracia. Jubilado el 27 de febrero de 2018, falleció el 26 de enero de2021, a los 91 años de edad y recién cumplidos sus 62 años de vida sacerdotal.

El Padre José Larios fue un sacerdote apostólico, responsable y entregado a su ministerio sacerdotal, con gran capacidad para acompañar a diversos grupos y movimientos, tanto de jóvenes como de adultos, en sus distintos procesos de integración y de apostolado. Siempre estuvo ocupado de edificar tanto la Iglesia espiritual como la construcción y el mantenimiento de los edificios pastorales.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don José Larios Guzmán y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de febrero del 2021.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 24/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Luis Fernando Acevedo Mendoza (1928-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:

Les saludo fraternalmente y les deseo todo bien en el Señor.

Les comunico el fallecimiento del Señor Presbítero don Luis Fernando Acevedo Mendoza, quien ha participado del ministerio de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote; nosotros ahora mantenemos la esperanza, como lo expresa la Sagrada Escritura: “confortados con toda fortaleza por el poder de su gloria, para toda constancia en el sufrimiento y paciencia; dando con alegría gracias al Padre que les hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz. Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor...” (Col 1,11-13).

El Señor Presbítero don Luis Fernando Acevedo Mendoza nació en Zamora, Michoacán, el 8 de enero de 1928. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 17 de diciembre de 1955, y desempeñó su ministerio como Misionero en Barcelona, en el Estado de Anzoátegui, Venezuela, por 10 años. Al su regreso a la Arquidiócesis de Guadalajara, fue enviado como Vicario Cooperador al Señor de la Misericordia, en Ocotlán, Jalisco. Enseguida fue Vicario Cooperador de Santa Cecilia, aquí mismo fue encargado de la formación de la nueva Comunidad de Río Verde. El 12 de septiembre de 1973 fue nombrado Párroco de Nuestra Señora del Buen Camino, ministerio que desempeñó por espacio de 15 años.
Posteriormente fue Párroco del Buen Pastor por más de 10 años, del 16 enero de 1988 al 16 de octubre de 1998. Después fue Vicario Parroquial de Jesús Nuestra Pascua. Ya jubilado, estuvo en Santa Teresita del Niño Jesús en la Barca, Jalisco, con atención especial al poblado de Zalamea. Ingresó al Nuevo Trinitario Sacerdotal desde el primero de enero de 2017. Finalmente, el 2 de febrero de 2021, día de la Candelaria, nos enteramos de su fallecimiento, a la edad de 93 años y a los 65 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Luis Fernando fue un sacerdote de oración; acomedido, modesto y educado. Fue un Pastor creativo en la pastoral, abierto, emprendedor, apostólico, servicial, celoso de su ministerio. Su experiencia de misión en Venezuela le dio sentido y forma a toda su vida ministerial, manteniendo contacto y obediencia con los Obispos Diocesanos y la comunión fraterna con sus compañeros sacerdotes y los equipos de trabajo.

Que Jesucristo haga recrearse en la contemplación eterna del Amor a nuestro hermano don Luis Fernando Acevedo Mendoza, presbítero. Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de Misa, y a las Comunidades Religiosas y a todos los fieles sus oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de febrero del 2021.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 30/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Víctor Alonso López Tinajero (1981-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:

Reciban un cordial saludo en la esperanza que nos da el Señor.
Les notifico el fallecimiento del Señor Presbítero don Víctor Alonso López Tinajero, que ha sido llamado por el Señor, después de un fecundo ministerio de l2 años, habiendo hecho experiencia en su vida sacerdotal de la expresión de San Pablo: “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es una ganancia” (Filip 1,21).

El Señor Presbítero don Víctor Alonso López Tinajero nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1981. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 11 de mayo del 2008. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las Parroquias del Señor del Perdón, en Talpita, y en San Francisco de Asís en Loma Dorada; desde el 1º de junio del 2013 fue Cuasipárroco de San Antonio de Padua en Huitzila, Zacatecas. Fue Asesor del Sistema de Nueva Evangelización. El 19 de enero de 2016 fue nombrado Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Lomas del Camichín. El Padre Celestial le ha llamado a su Presencia el 4 de febrero de 2021, a los 39 años de vida y a un par de meses de cumplir cinco años siendo un Cura Párroco generoso y entregado.

El Padre Víctor Alonso fue un sacerdote noble, auténtico, alegre, servicial, creativo, dinámico; tuvo el don de gentes. Fue un presbítero de oración e intención recta, responsable de su ministerio pastoral. Se mantuvo en formación permanente, espiritual e intelectual, y siempre al pendiente de su dirección espiritual. Supo utilizar los medios de comunicación para el bien pastoral. Fue un sacerdote juvenil, de buen trato con todos, fue un Pastor tan entregado que uno de sus párrocos en el inicio de su ministerio dijo del Padre Víctor Alonso: “es un sacerdote que le entra a todo”, por su gran generosidad y aptitud para ejercer su ministerio.

Nuestra oración confíe al consuelo de la fe al Señor Presbítero José Luis, hermano de Víctor Alonso, y a toda la Familia López Tinajero. Invito a todo el Presbiterio a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 32/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Luis Fernando Orozco Espinoza (l960-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:
Que el amor misericordioso de Jesucristo los anime en medio de esta prolongada cuarentena.

Les informo sobre el fallecimiento del Señor Presbítero don Luis Fernando Orozco Espinoza, quien, habiendo celebrado los sagrados misterios de salvación, ahora ha sido llamado a la presencia del Señor resucitado, y en la esperanza del evangelista confiamos a nuestro hermano sacerdote, según la Palabra del Señor: “Y cuando me haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde Yo esté, estéis también vosotros” (Jn1,4, 3).

El Señor Presbítero don Luis Fernando Orozco Espinoza nació en Guadalajara, Jalisco, el 21 de julio de 1960. Realizó los estudios de abogacía con varios reconocimientos académicos, de 1988 a 1993, y obtuvo un Diplomado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México en el año 2000. Recibió la Ordenación Sacerdotal et 16 de marzo de 2002 por la Diócesis de Papantla, Veracruz. Llegó a esta Arquidiócesis de Guadalajara el 18 de julio de 2006 y fue incardinado el 5 de junio de 2007. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las Parroquias de San Pedro en Zapopan, y El Calvario en la colonia Seattle. Fue Párroco en San José Obrero, Representante ante el Consejo Presbiteral y posteriormente Decano Suplente por el Decanato de Zapopan. Actuó como Defensor del Vínculo en el Tribunal de Segunda Instancia de la Mitra. Fue llamado a la Presencia del Juez Misericordioso el 9 de febrero de 2021, a los 60 años de vida y 18 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Luis Fernando fue un sacerdote piadoso, de mucha oración, inteligente, responsable, entregado en el apostolado, comprometido con su vocación, deportista, estricto consigo mismo, obediente y servicial. Fue un Pastor que se esforzó por vivir la fraternidad sacerdotal y promovió el Movimiento Misionero Católico. Su experiencia laboral incluyó el Ayuntamiento de Guadalajara, el Juzgado Segundo de lo Familiar, el Juzgado Décimo de lo Civil, el Departamento Jurídico de Pensiones del Estado y trabajo como investigador del instituto Cultural Cabañas, antes de su ordenación sacerdotal.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Luis Fernando Orozco Espinoza y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de febrero de 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 38/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Miguel Sánchez Martínez (1926-2021)

A toda la Comunidad Diocesana:
Reciban un fraternal saludo.

Les informo sobre el fallecimiento del Señor Presbítero don Miguel Sánchez Martínez, quien ha participado del triunfo de Cristo, como nos recuerda el Apóstol: “Mis ovejas escuchan mi voz; Yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano” (Jn. 10, 27-28).

El Señor Presbítero don Miguel Sánchez Martínez nació en Tecalitlán, Jalisco, el 7 de marzo de 1926. Ingresó al seminario de Tepic a los 11 años de edad, y de 1938 a 1945 estudió en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, pero salió de él por motivos de salud. En 1950 volvió al Seminario por la Diócesis de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo. Al término de los estudios eclesiásticos tuvo que hacerse cargo de algunos asuntos familiares, por lo que emigró a los Estados Unidos por 16 años, y administró un restaurante en los Ángeles, California. Posteriormente volvió a México, al Seminario a Tulancingo, y fue enviado a refrescar los estudios teológicos en la Universidad Gregoriana en Roma. Recibió el Orden Sacerdotal e1 31 de agosto de 1971, a la edad de 45 años, por la Diócesis de Tulancingo. Desempeñó su ministerio como Director de preparatoria y Ecónomo en el Seminario de aquella Diócesis, Vicario Cooperador en el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles en Tulancingo, y como presidente del Consejo Presbiteral.

A su llegada a Guadalajara, el 1º de febrero de 1977, colaboró en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, y como Vocal en el Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis, mientras se tramitaba su incardinación a la Arquidiócesis (documento que se firmó el 11 de enero de1979). El 26 de octubre de1978 fue enviado como Capellán Auxiliar de Nuestra Señora de las Mercedes, y posteriormente fue rector de ese santuario a partir del 18 de agosto de 1979. Fue Vicario parroquial de San Jerónimo para trámites matrimoniales. También fue Capellán y posteriormente, primer Párroco de San Pablo, en la colonia Las Fuentes, nombrado el 22 de octubre de 1999. Fue nombrado Confesor Ordinario de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas del Primer Monasterio, y responsable de la atención pastoral de los fieles de habla inglesa, así como Decano Suplente del Decanto Urbano de San Juan Bautista. Fue llamado a servir a nuestros hermanos migrantes el 12 de marzo de 2002, como Responsable Diocesano de esta pastoral, con atención especial a la Capilla del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo. El 4 de junio del 2004 fue nombrado rector de la capellanía de San Pedro Apóstol, en la colonia Vallarta Poniente. Fue también capellán de las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, de la calle Amado Nervo, en Guadalajara, y capellán de capellanías especiales, asilos y hospitales. Falleció el 12 de abril de 2021 a los 95 años de edad y 49 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Miguel fue un sacerdote muy alegre, entusiasta, jovial y disciplinado; de amplia cultura y gran capacidad intelectual, era responsable, honesto, abnegado, servicial, caritativo, de trato cordial y dedicado a su ministerio sacerdotal; aprovechó sus cualidades financieras y administrativas en el desempeño de sus cargos y encomiendas. Gozó de elocuencia y facilidad de palabra, por lo que fue un buen predicador. Tuvo especial habilidad para las relaciones públicas, especialmente frente a instituciones públicas, políticos y artistas. Fue gran impulsor del sistema de parroquia SINE (Sistema integral de Nueva Evangelización), promoviendo comunidades vivas de reflexión y caridad en la Parroquia de San Pablo, en Las Fuentes. En todo su ministerio sacerdotal brindó un trato cercano y amable a los fieles, y transmitía, con su manera especial de bendecir al Pueblo de Dios, una profunda vida espiritual y los deseos de bienestar para todos.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano el Señor Presbítero Miguel Sánchez Martínez y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de abril del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 48/ 2021

Nuevas normas respecto a la pandemia a partir del 18 de junio del 2021

A toda la comunidad diocesana:
Que el don del Espíritu Santo inunde su vida y les conceda la confianza de la fe, el vigor de la esperanza y la alegría de la caridad.
A lo largo de esta pandemia por covid 19, en nuestra comunidad diocesana hemos tenido que lamentar el deceso de numerosos seres queridos y el sufrimiento de otros que en la enfermedad sintieron el peso de su cruz; sin olvidar a todos los que han hecho de la pandemia una oportunidad para manifestar el valor de la fe al ayudar y cuidar de sus hermanos en aflicción, o aquellos que por su trabajo lograron sostener una sociedad que se paralizó en muchas de sus actividades.

Es tiempo de avanzar. Hoy, bajo el cuidado de la Divina Providencia, las estadísticas son más positivas, resultado del número de vacunados y el cuidado de quienes tomaron en serio las indicaciones sanitarias debidas a esta contingencia; de esta manera podemos actualizar las siguientes condiciones para los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara:

1. El aforo de los templos será del 75 % de su capacidad.
2. Todos quienes han retomado con regularidad sus actividades cotidianas, en conciencia están invitados a retomar el precepto dominical.
3. A todos los sacerdotes les invito a abrir las reuniones de sus grupos y movimientos parroquiales.
4. Las normas de sanidad que hemos observado hasta ahora se mantienen en vigor.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de junio del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 49/ 2021

Licenciatura en Catequética. Instituto Superior de Catequética (ISCA)

A los párrocos, capellanes y responsables de comunidades religiosas:

Que la fuerza profética del Espíritu Santo anime todas sus labores cotidianas.
Por este medio quiero hacer de su conocimiento la oferta formativa superior que la Iglesia Diocesana tiene para sacerdotes, consagradas (os) y laicos de la Licenciatura en Catequética (con reconocimiento oficial de la Secretaría de Innovación RVOE). “Hoy nos toca a nosotros conocer, entender y utilizar el lenguaje de nuestros contemporáneos para hacer comprensible, atractivo y significativo el único mensaje de salvación” (VI Plan Diocesano, 114).

ISCA oferta tres esquemas:

• Esquema Mixto-Presencial: 30 de agosto de 2021 (turno matutino-nocturno).
• Esquema Mixto-Verano: 12 julio - 6 de agosto de 2021.
• Esquema no escolarizado, 100% on line: 30 de agosto de 2021.

Les invito a que esta oportunidad de formación laical, consagrada y sacerdotal sea una auténtica oportunidad de profesionalización integral en su propuesta de licenciatura o diplomado. Los costos son 4 600 pesos el cuatrimestre, más la cuota de inscripción. Informes al 1815-2060; correo electrónico:
coordinacionacademica@isca.mx.

El Instituto Superior de Catequética (ISCA) apuesta por la formación integral en su acentuación pastoral, su lema es “Formar para Transformar”. Pone a disposición de la Comunidad Diocesana una beca del 100%, siempre y cuando envíe 4 alumnos, o la misma manera el 25% en cada alumno por cada 4 alumnos que perseveren durante todo el estudio profesional. El instituto tiene su sede en la calle Román Morales 517, en las instalaciones de SEDEC.

Apelo a su sentido pastoral de formar auténticos discípulos de Jesucristo a la altura de los nuevos areópagos de la Nueva Evangelización.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de junio del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 50/ 2021

Jornada por las Vocaciones Nativas, domingo 29 de agosto del 2021

A toda la comunidad diocesana:
Con gran gozo en el Señor, les envío un fraterno saludo.
Este año, la Jornada por las Vocaciones Nativas cambiará su fecha tradicional, en la Arquidiócesis de Guadalajara, del 3er domingo al 5º, el día 29 de agosto del presente, debido a la Colecta de la Universidad Pontificia de México.

Por tanto, las colectas especiales en agosto de 2021 quedarán de la siguiente forma:

• Universidad Pontifica de México, 15 de agosto.
• Jornada por las Vocaciones Nativas, 29 de agosto.

El lema será “Llamados a cumplir un sueño”, haciendo una clara referencia para mirar a san José, el Esposo fiel de la Santísima Virgen María, que supo percibir la voluntad de Dios a través de sus sueños porque su corazón estaba habituado a escuchar, y por ello, la Sagrada Escritura le llama hombre Justo; así la Iglesia entera pueda escuchar el llamado a la vida misionera desde la consagración laical, religiosa o sacerdotal.

Pido a los párrocos y rectores de templos celebren en sus comunidades la Jornada por las Vocaciones Nativas, para orar al Dios que llama, forma y envía, que por su Providencia nos conceda nuevas y santas vocaciones en los lugares de misión.

Realicemos esta colecta especial dando de lo que recibimos alguna ayuda económica, para el sostenimiento y la formación de estas vocaciones o la financiación de “becas de estudio”.

Que el Señor San José siga instruyendo los corazones de las mujeres y los hombres en esta misión de evangelización y caridad, tal como acompañó la formación de Nuestro Señor Jesucristo.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de julio del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 51/ 2021

Seguimos adelante con la estrategia frente al covid 19

A toda la Comunidad Diocesana:

El cuidado pastoral de los enfermos es una tarea que, desde los inicios de la predicación apostólica estuvo presente entre los discípulos de Jesús: “¿Está alguno enfermo? Llame a los presbíteros de la Iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados” (Sant 5, 14-15).

Así, en la Iglesia de Guadalajara, conscientes de nuestra vocación y misión al servicio de los más vulnerables, preparamos un Plan de Atención a Enfermos covid 19. A lo largo de esta pandemia, más de 20 sacerdotes han ejercido su ministerio dentro de las áreas restringidas en los nosocomios de la ciudad. Además, han llevado fortaleza y esperanza al personal de la salud que arriesga su vida en bien de los demás. Su ministerio, junto con la labor de los laicos profesionales de la salud, ha llevado la gracia a quienes han padecido esta enfermedad.

Invito a los sacerdotes de nuestra diócesis a sumarse a este Equipo Sacerdotal de Atención a Enfermos de covid 19, para seguir atendiendo en los hospitales que sean dispuestos para ello, de modo que se garantice al menos una visita a la semana de un sacerdote a cada hospital, específicamente con los enfermos de covid 19. Los sacerdotes serán debidamente capacitados y acompañados por los hermanos que antes ya han estado en este apostolado, y podrán permanecer en sus parroquias a la par de este servicio. Al mismo tiempo, motivo a los hermanos presbíteros que tienen en su territorio parroquial alguna institución de salud a retomar la atención pastoral del resto de los enfermos. Les pido a los Vicarios Episcopales hacer esta invitación y estar al pendiente de los sacerdotes de su Vicaría que hayan aceptado este servicio. Agradezco a los Directivos del Sector Salud y a todos los médicos, enfermeras y enfermeros, administrativos y a quienes laboran en los hospitales, todo el apoyo brindado hasta ahora en la realización de esta atención espiritual a los enfermos de covid. La coordinación de estas labores recaerá ahora, en el presbítero don Roberto Ramírez Honorato, y las peticiones serán atendidas al teléfono 3310 92 23 55.

Vivamos esta misión de misericordia; este tiempo nos reclama acciones concretas. Que Nuestra Señora de Zapopan nos impulse a salir al encuentro de los que nos necesitan. Guadalajara, Jalisco, a 23 de julio del 2021.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco