Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de junio al 14 de julio del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

1. La sección diocesana de medios de comunicación de Guadalajara, en el marco del bicentenario de la consumación de la independencia de México, que comenzó en San Pedro Tlaquepaque el 13 de junio de 1821, ofreció, en el Santuario de la Soledad de esa ciudad y cabecera municipal, el conversatorio “La Virgen de Zapopan, Generala del ejército insurgente mexicano”. En él participaron don Armando González Escoto y el general Alfonso Clever Chávez.

2. Don Aniceto Salvador Murillo, párroco de Cuquío, Jalisco, bendijo una escultura monumental de la Virgen de Guadalupe, labrada en piedra en Yahualica; mide más de 3 metros de altura y pesa unas 2.5 toneladas. Se instaló al ingreso de la Calzada de los Mártires Mexicanos en Cuquío, todo en recuerdo de los santos Justino Orona y Atilano Cruz, mártires de la persecución religiosa en México.

3. Comenzó la visita a México de cuatro días del Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, con la misa que presidió en la Basílica de Guadalupe. En su homilía enfatizó la urgencia de atender y remediar en México las siguientes lacras: la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado y la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas.

4. La productora fílmica polaca Dwa Promienie, a cargo de Pawel Janik (director) y de Bartosz Kaczorowski (responsable del guion), concluyó un trabajo que comenzó hace algunas semanas en locaciones que también abarcaron los Altos de Jalisco y Sahuayo, para recordar al adolescente mártir San José Sánchez del Río, con lo que se editará un documental con el propósito de presentarlo a finales del año en curso.

5. Se inauguró la VIII Asamblea Eclesial Diocesana. Tomaron parte en ella clero y fieles laicos de los 52 decanatos de la Arquidiócesis de Guadalajara, vinculados por la Vicaría de Pastoral gracias a la señal de ESNE TV. Tuvo como objetivo general reactivar la Gran Misión de la Misericordia, ahora especialmente enfocada al clero en crisis y al abandono que muchos ancianos sufren entre nosotros.

6. Don Manuel González Villaseñor, Obispo Auxiliar de Guadalajara y ahora primer responsable de la Dimensión para la Formación Integral del Presbiterio de esta Arquidiócesis, anunció en rueda de prensa la renovación del personal de ese equipo, comenzando con un nuevo secretario ejecutivo y colaboradores en las áreas humana, espiritual, intelectual y pastoral.

7. Don José Román Manzo, prefecto de la Escuela Secundaria Anacleto González, del Seminario Conciliar de Guadalajara, presentó el programa de los preseminarios, jornadas abiertas a adolescentes y jóvenes con inquietudes vocacionales. Serán esta vez seis sedes: el Seminario Menor, la Secundaria mencionada y los Seminarios Auxiliares de La Barca, Cuquío, Ahualulco y Totatiche.

8. En el marco de la memoria litúrgica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, bendijo una capilla dedicada a este título mariano y que ahora atiende don José María Mercado González.

9. La Sección Diocesana de Pastoral de Educación y Cultura, que preside Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, obispo auxiliar de Guadalajara, anunció que emprenderá acciones para recordar el Bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan, a celebrarse el próximo 15 de septiembre.

10. La Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de su Arzobispo, concedió este año el galardón José Ruiz Medrano a cinco profesionales destacados en el área de comunicación y la investigación social: Glafira Magaña Perales, María Trinidad Rodríguez Ledesma y Fabián Sánchez Ramos. El mismo prelado presidió, en la catedral de San Juan de los Lagos, la acción de gracias por el aniversario L de la erección de esta Iglesia particular, invitado por el Obispo que ahora la gobierna, don Jorge Alberto Cavazos Aguirre, y otros mitrados y representantes del clero.

11. Con un premio de 50 mil pesos para las cinco mejores propuestas, el jurado del premio “La Economía de Francisco”, que organizó la Arquidiócesis de Guadalajara junto con la Unión de Empresario de México capítulo Jalisco, analizó este día los proyectos presentados, que en su momento se ofrecerán al Papa Francisco. Fueron convocados jóvenes menores de 30 años residentes en los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Colima.

JULIO

1. El Arzobispo de Guadalajara, en rueda de prensa, descartó que de su Catedral se tengan datos recientes eslabonados a los que produjeron la clausura del edificio Plaza, que colinda con ella, calles de por medio, en el extremo sudoeste de la encrucijada del Paseo Fray Antonio Alcalde y la calle de Morelos. Se dijo que no hay riesgo detectado ni señales de peligro para su uso.

2. El Arzobispo de Guadalajara encabezó la conclusión de la VIII Asamblea Eclesial Diocesana, que por primera vez se llevó a cabo de manera virtual –la del año pasado se supendió–, y que fue transmitida desde las instalaciones radiofónicas del Sembrador Nueva Evangelización.

3. Más de 300 personas hicieron cola durante varias horas en las inmediaciones de la parroquia del Sagrario metropolitano, que reanudará la administración del sacramento de la Confirmación, las tandas del cual se interrumpieron en el marco de la pandemia de covid 19 desde el año pasado. Don Antonio Godina Tejeda, el párroco, informó que unos 5 mil bautizados esperan haya ocasión para recibir este sacramento.