Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. En su video mensaje, durante la apertura del XVI GLOBSEC Bratislava Forum, en Eslovaquia, el Papa Francisco sostuvo que el mundo debe reconstruirse tras la pandemia no sin hacer un análisis lúcido del pasado para encontrar las responsabilidades que condujeron a la crisis sanitaria y dar “pasos adelante” en una visión de conjunto y esperanzadora.

  2. El Papa Francisco recibió en audiencia privada en el Vaticano a don Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, que le compartió la aprobación del Proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM implementada hace pocas semanas, en el marco de la 38ª Asamblea General, que se tuvo de manera virtual y presencial desde la arquidiócesis de Trujillo y en vísperas de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

  3. A través de un video mensaje, el Papa Francisco pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está celebrando su cumbre anual en Ginebra, y a las autoridades competentes que busquen soluciones para salir de la actual crisis laboral “buscando el bien común”, dando prioridad, a la hora de dar respuestas concretas, “a los trabajadores que se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo” y que se ven afectados por la pandemia del covid 19.

  4. El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a la Presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, con quien trató de asuntos humanitarios; subrayó la importancia de la promoción de la justicia y la armonía social.

  5. Como fruto de la audiencia que sostuvo S.S. Francisco con el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se autorizó la promulgación del decreto de validez de milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Johann Philipp Jeningen, SJ, y el de validez del martirio de las Siervas de Dios Maria Paschalis Jahn y nueve compañeras, y el de virtudes heroicas de los Siervos de Dios Severino Fabriani, Angela Rosa Godecka, Orsola Donati, María Aurelia Iglesias Fidalgo y Robert Schuman.

  6. Al final del Ángelus y en el Día Mundial del Refugiado, Francisco “abrir el corazón” a las personas que huyen de la guerra, la violencia y la pobreza, uniéndose a la petición de auxilio de los obispos de Myanmar, en drama continuo desde el golpe de Estado del pasado 1° de febrero.

  7. La Congregación para las Iglesias Orientales encabezó la Reunión Obras Ayuda Iglesias Orientales (ROACO) en la Casa Bonus Pastor de Roma, que preside el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Presidente de ROACO. La situación de Tierra Santa, en Etiopía, Armenia y Georgia y en todo Oriente Medio estarán entre sus quehaceres.

  8. La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó el programa de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores y el mensaje preparado por el Santo Padre para esta ocasión, bajo la divisa “Yo estoy con ustedes todos los días”. Tendrá lugar el 26 de julio próximo.

  9. El Santo Padre comenzó un nuevo ciclo de catequesis para reflexionar acerca de algunos temas que el Apóstol Pablo presenta en su Carta a los Gálatas, puesto que, como explicó, no sólo permite conocer la vida del Apóstol, sino que invita a profundizar en algunas cuestiones actuales en la vida de la Iglesia.

  10. En la audiencia concedida por el Santo Padre, en la Sala Clementina en el Vaticano, a los participantes en la 94° Asamblea Plenaria de la ROACO, exclamó, refiriéndose al Medio Oriente: “Siempre soñamos que en el cielo se extienda el arca de la paz, dada por Dios a Noé como signo de la alianza entre el cielo y la tierra y de la paz entre los hombres… A menudo, sin embargo, incluso recientemente, esos cielos -recordó el Pontífice- están surcados por artefactos que traen destrucción, muerte y miedo”.

  11. El Papa, conectado desde Santa Marta, siguió los trabajos de los cardenales reunidos ayer virtualmente desde los cinco continentes para presentar la situación pastoral de la Iglesia en el mundo a propósito de la pandemia de covid 19, de la situación de Myanmar, de los procesos sinodales en curso a nivel diocesano y nacional y del informe de Moneyval, a propósito de los progresos en la supervisión económica y financiera de la Santa Sede.

  12. “La gente tiene derecho a saber cómo gastamos el dinero”, dijo en vísperas de la tradicional colecta en apoyo de la caridad y el servicio del Papa a la Iglesia Universal, el Óbolo de San Pedro, el Prefecto de la Secretaría para la Economía, el jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, en entrevista donde habló del destino de los fondos recaudados: las intervenciones caritativas y la contribución para el servicio del Papa a las iglesias del mundo. El Fondo Óbolo cerró en el 2020 con 205M€ y ahora está a cargo de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

  13. En la víspera de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo el Papa Francisco recibió en audiencia al Metropolita Emmanuel de Calcedonia, en representación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Después, al Secretario de Estado de EE.UU., Antony John Blinken, ante el cual expresó su afecto al pueblo de los Estados Unidos de América.

  14. Durante la homilía de la misa que presidió en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Santo Padre invitó a “observar de cerca” a estos dos testigos de la fe, quienes pusieron al centro de sus historias, “no sus capacidades, sino el encuentro con Cristo que cambió sus vidas experimentando un amor que los sanó y los liberó”.

  15. A través de un mensaje el Papa Francisco se hizo presente en la mesa redonda que la Unesco dedicó, al filo de su cumpleaños, 100 al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin (Edgar Nahoum), de origen judío sefardí. El mensaje subraya el papel de Morin al pedir que para evitar catástrofes el progreso moral e intelectual no deben ir separados del avance de la ciencia y la tecnología.

JULIO

  1. Para abrir destellos de paz en un país que oprimido por una polifacética crisis política, económica y social, que además fue escenario, en agosto del 2020, de una violenta explosión en su capital, Beirut, bajo el lema “El Señor Dios tiene proyectos de paz. Juntos por el Líbano”, tuvo lugar en Roma una Jornada de oración y reflexión por la paz en ese país. El Papa y los líderes de las comunidades cristianas libanesas la concluyeron elevando una oración ecuménica ante el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana.

  2. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia al primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, encuentro aprovechado por ambos para hacer hincapié en la importancia de promover la cultura del diálogo nacional para favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción de ese país.

  3. Al tiempo de cerrar la investigación vaticana sobre el edificio de Londres, el fiscal publicó la lista de las diez personas que serán procesadas, a la cabeza de todas el cardenal Angelo Becciu.

  4. “Del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, iré a Eslovaquia para realizar una Visita Pastoral”, anunció Francisco luego de rezar el Ángelus ante los peregrinos, en la Plaza Vaticana. Antes, –anunció–, concluirá en Budapest el Congreso Eucarístico Internacional. La tarde de este día se practicó al Papa, en el Policlínico Gemelli de Roma, una intervención quirúrgica programada, por una estenosis diverticular sintomática del colon.

  5. El Papa, convaleciendo muy bien de su intervención quirúrgica, nombró relator general de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, al cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, a la sazón presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea.

  6. Con una Carta conjunta a los líderes políticos de Sudán del Sur, en el marco del X aniversario años de la Independencia de ese estado, el Papa Francisco, el Arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby y el Moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, en la que los animan “a realizar esfuerzos cada vez mayores para que su pueblo pueda disfrutar plenamente de los frutos de la independencia”.

  7. Tuvo lugar de forma virtual el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que organizó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Durante su apertura, el cardenal Peter K. A. Turkson, Prefecto instó a los asistentes a combatir la cultura de la indiferencia y a garantizar, especialmente en tiempos de pandemia, la dignidad de toda persona.

  8. El Papa Francisco dirigió el Ángelus desde una ventana del Hospital Universitario Policlínico Agostino Gemelli de Roma, donde convalece de forma satisfactoria de una intervención quirúrgica. Aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de la unción de los enfermos, que aun los laicos pueden administrar en cierto sentido “con una visita o una llamada telefónica a esa persona enferma”, es decir, con el amor fraterno. También, pidió oraciones por la paz en Haití luego del magnicidio de su Presidente Jovenal Möisi. Falleció a la edad de 81 años y 59 de ministerio ordenado, el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo metropolitano emérito de Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

  9. En un telegrama firmado por el Secretario de Estado, el Papa dirigió al pueblo de Iraq, por conducto del nuncio apostólico en ese país, don Mitja Leskovar, “su cercanía espiritual a todos los afectados por el trágico incendio” de un hospital de la ciudad de Nassiriya.

  10. El Santo Padre fue dado de alta del Hospital Policlínico Gemelli y regresó a su residencia en la Casa Santa Marta del Vaticano, deteniéndose primero a rezar en la Basílica de Santa María la Mayor para dar gracias por el “feliz resultado de su estancia” y recordar a todos los enfermos que encontró durante su hospitalización.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco