Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares



CIRCULAR 42/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don José Rosario Ramírez Mercado (1926-2021)

A toda la comunidad diocesana:

Sirva esta circular para enviar a ustedes un fraternal saludo y para comunicarles el fallecimiento del Señor Presbítero don José Rosario Ramírez Mercado, mejor conocido como el Padre Chayo, quien entregó su vida al servicio de la Iglesia; ha llegado al final de su misión en este mundo y ahora recibe lo que el Señor prometió a quienes no vacilaron en ofrecer su vida por el Reino de Dios, “porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por Mí, la encontrará” (Mt 16, 25). Nació en Jalostotitlán, Jalisco, el 20 de octubre de 1926, cinco días antes de que a instancias de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa comenzara un boicot al comercio para presionar al gobierno civil a deponer sus empeños en intervenir e intimidar la libertad religiosa, y ya para entonces, desde el 1º de agosto de ese año, los obispos de México, en repudio a la legislación anticlerical, habían mandado a su clero abandonar los templos y ejercer su ministerio de forma privada y clandestina.
José Rosario Ramírez ingresó al Seminario Conciliar en Guadalajara el 5 de noviembre de 1942; recibió la ordenación presbiteral en la solemnidad de Todos los Santos de 1951 y su primer nombramiento fue el de vicario cooperador de la parroquia de Hostotipaquillo, Jalisco. Menos de un año después retornó a la capital como parte del equipo formador del Seminario Conciliar, donde en los 58 años siguientes fue ayudante del ecónomo, profesor, secretario, prefecto de disciplina y encargado de las librerías de los seminarios mayor y menor.
En ese lapso, también se desempeñó como capellán de las Misioneras Guadalupanas y de las Mercedarias del Colegio República, confesor ordinario del Seminario Interdiocesano de Nuestra Señora de San Juan, de esta ciudad; capellán de la Cruz Roja, atendida por las religiosas del Sagrado Corazón, y capellán de San José del Castillo y Castillo Viejo, en Puente Grande, Jalisco, así como del hospital Santa María. A partir del 3 de marzo de 1961 tuvo el nombramiento de Capellán General de los Deportistas, y más tarde el de Director de la Comisión del Día del Futbolista. Fue capellán del Colegio Guízar, de la congregación de Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón; de las religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, del noviciado del Instituto de Siervas de Santa Margarita y de los Pobres, de la casa generalicia de las Catequistas de Jesús Crucificado; de las religiosas Carmelitas de la Hoguera y de la casa provincial de los Hermanos Maristas y de las Siervas de Jesús Sacramentado, de la colonia Chapalita.
Acompañando al Cardenal José Garibi Rivera, asistió a una de las sesiones del Concilio Vaticano II. El 23 de octubre de 1974 fue nombrado Secretario de Visita Pastoral del Cardenal José Salazar López. Fue abogado del Tribunal Regional de Occidente y responsable diocesano de la Pastoral del Tiempo Libre, del Ocio y del Deporte. Fue delegado episcopal para la causa de canonización de Fray Antonio Alcalde y Barriga (1997).
A lo largo de su ministerio sacerdotal fue promotor y censor de algunos libros publicados, entre ellos Testigos de Cristo en México, de Guillermo María Havers, y también un elocuente y prodigioso conferencista. A partir del 2 de agosto del 2010 prestó sus servicios en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Chapalita. El Señor lo llamó a su Presencia el 4 de mayo de 2021, a los 94 años de edad y 69 años de ministerio sacerdotal.
El Padre Chayo fue uno de los sacerdotes más conocidos y queridos de la sociedad jalisciense. Un hombre ingenioso, activo, emprendedor, servicial, apostólico. Un sacerdote que sabía contar historias desde los pequeños detalles hasta las significativas interpretaciones y lecturas. Un buen escritor, de sencillez y claridad sin renunciar a la belleza.
Como formador del Seminario se mostró interesado en la educación integral de los seminaristas, al punto de comprometerse con tantas generaciones de sacerdotes a través de la cercanía y la ayuda materna. Fue un pastor que supo cuidar de sus rebaños, a los que entregó su vida: el Seminario de Guadalajara, la historia regional y la literatura, los clubes de futbol Atlas y Guadalajara, y la fiesta brava. En el Seminario fue profesor de tantas y tan variadas materias como castellano, gramática, matemáticas, aritmética, álgebra, trigonometría, geografía, biología, lectura y redacción, literatura, oratoria y homilética, entre otras, y también fue encargado de la academia de mecanografía, de colectas y del círculo vocacional. Fue conocida su afición por retratar los rostros de sus interlocutores, como una manera de comprender el corazón de cada uno. Un sacerdote que cumplió con agudeza y tenacidad, aquella frase de San Pablo: “predica la Palabra, insiste a tiempo y destiempo” (2 Tim 4,2), incluso en medio de un servicio entre futbolistas, toreros y demás deportistas, donde siguió los pasos del canónigo José Ruiz Medrano en la Pastoral del ocio, haciendo que ese sector de la sociedad abriera su corazón a la verdadera afición no sólo del cuidado del cuerpo, sino de la misma alegría y fidelidad de la fe. El Padre Chayo llevó en su ministerio la convicción que vivió y enseñó: “los nuevos tiempos exigen nuevos campos de la pastoral y vamos del pasivo esperar al activo actuar”. Recordaremos con admiración y cariño a este gran apóstol de la educación que hizo de sus clases y pláticas entre amigos la oportunidad para formar ciudadanos e hijos de Dios a través de una historia o de una anécdota contadas en una forma excepcional. Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote José Rosario Ramírez Mercado y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en su favor, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.
Guadalajara, Jalisco, a 21 de mayo del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 46/ 2021

Pre-vida Religiosa y Preseminarios 2021

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un fraterno saludo en la alegría de la fe.
Estamos a unas semanas de haber celebrado la LVIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que el Papa Francisco nos invitó a encontrar en San José un modelo de respuesta vocacional: por su capacidad de discernir sus sueños, por su entereza en el servicio y el valor de su fidelidad a Dios en todo momento. Como Iglesia diocesana, estamos invitados a orar por todas las vocaciones, promoverlas y ofrecer espacios para el discernimiento vocacional de nuestros adolescentes y jóvenes, ellos y ellas; es por eso que se invita a participar en los Pre-vida y Preseminarios.
Los Pre-vida, organizados por las consagradas de las distintas congregaciones e institutos, invitan a participar a chicas de14 a 16 años, estudiantes de secundaria y preparatoria, y de los 17 a los 25 años, estudiantes de preparatoria, universitarias y profesionistas, bajo la modalidad presencial y virtual en los siguientes lugares y domicilios. Bajo la primera modalidad:

• en Guadalajara, del 28 al 30 de mayo del 2021, en Jarauta 510, en la colonia La Perla;
• en Zapopan, del 11 al 13 de junio, en la Casa Pastoral de la Parroquia de San Isidro Labrador;
• en Zapotlanejo, del 16 al 18 de julio, en la Casa de Ejercicios;
• en La Barca, del 23 al 25 de julio, en el Seminario auxiliar.
• De forma virtual, del 18 al 20 de junio, en el vínculo de inscripción https://forms.gle/kDA6gJfWugA611Wu6

Los Pre-seminarios los organiza el Seminario Conciliar y son convocatorias masculinas a cursos de orientación vocacional. El lugar, la fecha y convocatoria esta vez serán:

• en el Seminario Menor, del 5 al 10 de julio del 2021, para jóvenes que concluyeron la educación secundaria, el bachillerato o tienen más de 17 años de edad;
• en la Secundaria Anacleto González Flores, en Atemajac del Valle, del 14 al 18 de julio, para adolescentes que concluyeron de forma satisfactoria la educación primaria o el 1° y 2° de secundaria, modalidad idéntica que se abre:
• en el Seminario de La Barca del 12 al 17 de julio,
• en el de Ahualulco, del 12 al 17 de julio,
• en el de Totatiche del 19 al 24 de julio, y
• en el de Cuquío, del 19 al 24 de julio.

Las inscripciones comienzan desde la publicación de esta carta y se cierran la víspera de las fechas previstas para cada uno, y pueden hacerse indistintamente en el Centro de Promoción Vocacional del Seminario o en cada una de sus Casas auxiliares, previa entrevista y carta de presentación del presbítero responsable de la comunidad de origen o residencia del aspirante.
Damos gracias a Dios que sigue llamando varones y mujeres para hacer presente su Reino entre nosotros y pedimos la intercesión de la Virgen María y de San José, para que como ellos, respondamos con generosidad a su llamado.
Guadalajara, Jalisco, a 20 de mayo del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 47/ 2021

Celebración diocesana del Corpus Christi desde casa, sábado 5 de junio de 2021

A toda la comunidad diocesana:

Les envió un saludo en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, presente en la Eucaristía. Invito atentamente al presbiterio, religiosos, religiosas y fieles laicos a participar de manera virtual en la Celebración Eucarística diocesana de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que tendrá lugar en el Templo Expiatorio el sábado 5 de junio. La transmisión será a partir de las 18:30 horas en los siguientes sitios de facebook:

a) Cardenal Francisco Robles
b) Prensa Arzobispado de Guadalajara
c) Adoración Nocturna Templo Expiatorio Guadalajara
d) Arquimedios

Al término de la Eucaristía se iniciará la Procesión Diocesana del Corpus Christi, finalizando con la bendición final en la Catedral Metropolitana.
Es Jesucristo el rostro amoroso del Padre, y la Eucaristía es una muestra clara de su misericordia y de su compasión, transformado en pan para fortalecer el camino de todos los fieles, peregrinos en este mundo. “El Verbo de Dios que es eterno, invisible, incomprensible, incorpóreo, principio nacido de principio, luz nacida de la luz, fuente de vida y de inmortalidad, impronta exacta del primer modelo, marca imborrable, imagen exacta del Padre, su misma intención y pensamiento […] Él toma la carne para salvar la carne, Él se unió a un alma razonable para salvar mi alma; Él quiere purificar lo semejante por lo semejante y se hace totalmente hombre, salvo en lo que concierne al pecado” (cfr. San Gregorio Nacianceno, Homilía 5 Por la Pascua, 9,22).
Procuren los Párrocos y Rectores de Templos motivar la participación devota en el Corpus Christi desde casa a través de las redes sociales y los medios audiovisuales. El anhelo es que todos podamos ofrecer, unidos como Iglesia, la adoración al Santísimo Sacramento como respuesta a su misericordia. Especialmente están convocados todos los miembros de la Adoración Nocturna y los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión. Para mayores informes: www.arquimediosgdl.org.mx.
Que María Santísima, Madre de Jesucristo, anime nuestra vida espiritual.
Guadalajara, Jalisco, a 25 de mayo del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco