Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de mayo al 14 de junio

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. En un Mensaje al Pueblo de Dios, intitulado “Padre, que todos sean uno” (Jn 17, 21), los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reunidos en su CX Asamblea Plenaria, manifiestan su preocupación por la crisis del sistema nacional de salud, por el sistema educativo, la seguridad y el declive de los ingresos mínimos para asegurar “la sana convivencia familiar”. Les preocupa, dicen, “la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras”. Respecto a todo ello proponen mantener la unidad en el esfuerzo por salir juntos de la crisis, compromiso por los más afectados en esta pandemia, solidaridad para salir adelante más fortalecidos y “voluntad por reconciliarnos y reconstruir el tejido social, superando las barreras que nos dividen”.

  2. Aprovechando la memoria litúrgica del gran educador San Juan Bautista de La Salle, la CEM presento el Mensaje “Maestro: constructor de esperanza, formador de corresponsabilidad y paz”, dedicado a los maestros, por tener “en sus manos la formación de las futuras generaciones”, pero también necesitados de “mejores condiciones laborales y económicas” y para este sector “dignificar las condiciones del ámbito educativo nacional”. Los maestros, proponen los obispos, “necesitan formación para acompañar la situación emocional y apuntalar el carácter de sus alumnos”.

  3. Teniendo como escenario el santuario en construcción a los Mártires mexicanos en el cerro del Tesoro, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ordenó para su clero a veinte diáconos y uno más para misionar en Haití. En su homilía, les pidió “imitar a Jesús como modelo de vida y mirar a Cristo en todas las encomiendas que les otorguen”.

  4. En el mismo lugar de la víspera, el prelado tapatío consagró presbíteros a 31 diáconos para servicio de su Iglesia particular, a quienes exhortó “a cuidar la porción de fieles que frecuentan las parroquias, pero también a ir en busca de aquellas personas alejadas de la Iglesia y que no creen en Dios”. Con mucha severidad pidió erradicar los vestigios aún vivos del “clericalismo”, pues mutilan los dones del Espíritu Santo y rompen la armonía de las comunidades parroquiales, dijo.

  5. Luego de la misa solemne de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, que presidió en el templo Expiatorio de Guadalajara, el señor Arzobispo anunció a la copiosa representación de su presbiterio allí congregada el nombramiento del nuevo Vicerrector del Seminario Conciliar de Guadalajara, presbítero Juan Carlos Lupercio Gómez, que comenzará sus actividades con el año lectivo 2021-2022, y agradeció los servicios prestados durante nueve años en ese cargo al presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, “siempre fiel a los lineamientos de la Iglesia respecto de la formación de los futuros pastores, siempre en comunión con su servidor y siempre de cara a todo el presbiterio y a toda la Iglesia diocesana”, enfatizó. Don Juan Carlos ya había sido Vicerrector en el Seminario Menor tapatío, ahora lo será con funciones de Rector, ya que el título lo detenta el Cardenal Robles.

  6. Durante su homilía en la Catedral de Guadalajara, muy seguida en las redes sociales, el Arzobispo de Guadalajara recordó que emitir el sufragio es “una cita con la patria”, un derecho ciudadano pero también una “obligación moral”, ya que la democracia se construye con la participación de todos.

JUNIO

  1. Dieciocho presbíteros del clero de Guadalajara celebraron en la Basílica de Guadalupe en el Tepeyac el décimo aniversario de su ordenación. Presidió la Misa don Mauricio Muratalla Hernández y predicó don Adrián Ramos Ruelas, que enfatizó los retos que hoy implica “ejercer el sacerdocio ministerial en una época cambiante y secularizada, y en el entorno de un país y sociedad convulsionados por la violencia, la enfermedad y la pobreza pero que anhela la paz y la concordia”.

  2. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, cumplió 30 años de su consagración como obispo auxiliar de Toluca (donde estuvo cinco años), administrador y obispo residencial de esa sede (por siete años), arzobispo de Monterrey (nueve años) antes de serlo de Guadalajara el resto de ese tiempo.

  3. En rueda de prensa luego de la Misa que presidió en su Catedral, el Arzobispo de Guadalajara externó un deseo para esta jornada: “ojalá se venza el abstencionismo”. Al respecto aludió a la Comisión para la Participación Democrática de los Fieles Laicos, de reciente creación, cuya finalidad es “hacer conciencia en todo el Estado de Jalisco de la importancia de la participación ciudadana”.

  4. Don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM, publicó un mensaje a propósito de la visita que hizo a México la Vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, calificándola como “una oportunidad para estrechar lazos de fraternidad y de verdadera colaboración recíproca” y “acuerdos específicos” en asunto tales como el fenómeno migratorio, seguridad y desarrollo. “Nuestras naciones están unidas por su vecindad geográfica, por su historia y por el futuro regional compartido”, afirmó.

  5. En un comunicado de la CEM, los obispos de México externaron sus parabienes al pueblo de México por la amplia participación en las elecciones del 6 de junio, en las que fueron electos 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 parlamentos estatales y 1 900 cabildos municipales. Lamentaron los sucesos violentos registrados en ese marco y pidieron con energía a las “fuerzas políticas, a los dirigentes del gobierno y a los miembros de la sociedad civil” respeto “a los resultados del proceso electoral expresados a través del voto”.

  6. El Gobierno de Jalisco, por conducto de su Mesa Interinstitucional de Conmemoraciones, ofreció éste y el siguiente día, en la antigua sede del Congreso de Jalisco, en el Palacio de Gobierno de esta entidad, el coloquio académico “Bicentenario de la Consumación de la Independencia”, que coordinó Arturo Camacho Becerra y en el que tuvo una colaboración activa e intensa el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara. En ambos días se ofrecieron 17 ponencias.

  7. La Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan abrió las actividades para conmemorar la efeméride bicentenaria de la emancipación de México, que comenzó en la hoy capital de Jalisco el 12 de junio de 1821, recibiendo de forma solemne la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan en el templo de Santa Teresa de Guadalajara, engalanado con símbolos trigarantes.

  8. En el mismo contexto, la mañana de este día la imagen de la Patrona de la Arquidiócesis tapatía fue llevada al convento de Santa Teresa, ahora propiedad privada, pero que volvió a ser, como lo fue durante 250 años, “el Mesón de la Virgen”. Su propietaria actual, Paz Rebeca Padilla Jiménez, Diputada Federal, dio la bienvenida a la concurrencia recordando la coyuntura que favoreció hace 200 años la emancipación de la Corona española de la Diputación Provincial de Guadalajara. Al filo de las 12 horas, el Arzobispo de Guadalajara y su Cabildo Eclesiástico recibieron la imagen en la puerta del Perdón de la Catedral Tapatía, arreglada para la ocasión. La intensa jornada la coronó un concierto, Maitines de la Virgen, ejecutado por la orquesta sinfónica de Zapopan, bajo la batuta de su director Vladimir Gómez y el Coro Municipal de Zapopan, a cargo de Mireya Ruvalcaba.

  9. En el extremo sur del muro oriental del Salón de Embajadores del Palacio de Gobierno de Jalisco se develó una placa con la inscripción: “1821-2021. Para perpetua memoria del 14 de junio de 1821, día en que la Diputación Provincial de Guadalajara comenzó aquí la vida del México independiente. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco”. Él mismo y el doctor Guillermo de la Peña Topete dirigieron un discurso a los ediles de los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, y a los representantes de las instituciones públicas, privadas, académicas y eclesiásticas que fueron invitadas, entre estas últimas, representando al Cardenal Robles, estuvo don Manuel González Villaseñor, uno de sus obispos auxiliares.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco