Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de abril al 14 de mayo del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

1. En el marco de la celebración del bicentenario de la investidura como Generala de Armas del Reino que el gobierno civil del Primero Imperio Mexicano le concedió a la imagen de Nuestra Señora de Zapopan hace 200 años, se acuñó una moneda conmemorativa de plata con esta la inscripción al frente: “Generala del Ejército Insurgente, 1821 – 2021”, y en el anverso el escudo del estado de Jalisco, con la leyenda “Protectora del estado de Jalisco”, tal como la reconoció el Congreso estatal en 1823.

2. Gracias a la intrepidez de unos pocos jóvenes que consiguieron ingresar a la Capilla de la Medalla Milagrosa, en la parroquia de la Santa Veracruz y San Juan de Dios, de la capital de Jalisco (incautada por Decreto Presidencial en 1934 y últimamente cedida en comodato a una corporación gremial, cuyo representante dispuso de ella a título personal), unas 200 000 personas se han enterado de la situación que a la fecha tiene ese monumental recinto, atrapado en el corazón de una manzana.

3. Bajo la coordinación de don Alfonso F. Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se inauguró el Primer Encuentro Nacional de Responsables de Protección de Menores para diócesis y congregaciones religiosas. Las sesiones fueron de modo virtual y tomaron parte en la primera de ellas más de 300 participantes. Constará de siete conferencias bajo esta modalidad todos los martes a partir de éste, y su objetivo es “animar, impulsar y fortalecer la conformación, consolidación y funcionamiento de las comisiones diocesanas y religiosas de protección de menores, así como sus implicaciones psicológicas, jurídicas, canónicas, comunicativas y pastorales” que tal cosa conlleva.

4. En el marco del aniversario 29 de las trágicas explosiones que enlutaron la capital de Jalisco como nunca antes, el Arzobispo de Guadalajara aclaró, respecto a la controversia entablada por un particular en torno a la Capilla de Guadalupe, que se construyó en la calle de Gante como memorial de las víctimas que murieron en ese contexto, que el inmueble es del Ayuntamiento tapatío, la Arquidiócesis lo tiene en comodato y que su capellán es don Alfredo Chávez López.

5. Para mostrar su adhesión a los sufrimientos del pueblo, el Nuncio apostólico en México, el Arzobispo Franco Coppola, visitó la parroquia de Aguililla, controlada por grupos criminales, en la Diócesis de Apatzingán, al lado de su prelado don Cristóbal Ascencio. Presidió la misa en el templo parroquial, donde invocó a Dios suplicando “la primacía del bien social frente al interés particular, y la convivencia social, pacífica y en armonía”.

6. Tomando en consideración que los efectos perniciosos de la pandemia de covid 19 han ido disminuyendo, en la homilía que pronunció en la misa pro populo que preside en su cátedra, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, invitó a los fieles a reinsertarse de forma gradual en la participación activa y presencial en las misas dominicales.

7. Los obispos de la Provincia eclesiástica de Guadalajara publicaron un mensaje con motivo de las elecciones intermedias federales, legislativas y municipales del 6 de junio próximo, en el que 95 millones de electores renovarán el personal de la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En él recuerdan que “construir una sociedad justa y fraterna es un trabajo permanente que requiere la participación de todos”.

MAYO

1. Falleció a la edad de 94 años, por causas naturales, don José Rosario Ramírez Mercado, del clero de Guadalajara.

2. En comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Guadalajara informó que el próximo 20 de mayo iniciarán los recorridos anuales de la imagen de la Virgen de Zapopan por los templos de la zona metropolitana de Guadalajara, hasta concluir en la fecha tradicional, la del 12 de octubre, esta vez sí con la Romería. En las circunstancias actuales se han tomado especiales medidas para evitar aglomeraciones.

3. Bajo el título Maestro: constructor de esperanza, formador de corresponsabilidad y paz, don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM, y don Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de ese organismo, invitaron a los mentores del país a adherirse al Pacto Educativo Global del Papa Francisco y “privilegiar la atención hacia quienes tienen en sus manos la formación de las futuras generaciones, sin escatimar esfuerzo alguno, en un marco democrático e institucional, de forma transparente y propiciando las mejores condiciones laborales y económicas de esta alta vocación de servicio a la sociedad”.